miércoles, 30 de marzo de 2011

Cinco minutos de gloria, by Oliver Hirschbiegel

Es inevitable ver esta película y no establecer todo el tiempo paralelismos con nuestra propia historia y con el terrorismo de ETA. Está demasiado cerca el odio y el resentimiento, las ansias de venganza de una parte de la sociedad española y las pocas posibilidades de llegar a perdonar alguna vez.

Y es que de eso va "Cinco minutos de gloria".  En un arranque magistral, se nos muestra a los protagonistas en Irlanda, años 70,  cuando uno era un terrorista protestante novato y el otro el hermano de su primera y única víctima, además de testigo de su asesinato. A partir de ahí la película va degenerando hasta convertirse en una especie de panfleto pacifista y conciliador muy difícilmente digerible por sus excesos, a los que contribuye bastante la exageradísima actuación de James Nessbitt como hermano pequeño de la víctima incapaz de perdonar a su asesino.

Con todo y con eso hay partes salvables y dignas de mención.  La reflexión de Liam Neeson sobre lo que lleva a un terrorista a matar en un ambiente proclive a la violencia y políticamente exaltado debería incluso de estudiarse en las escuelas. Por nuestra propia historia como país pone los pelos de punta y seguro que muchos sabrán entender perfectamente de lo que habla. Y no me refiero sólo a ETA; también a nuestra guerra civil, a las cosas que a diario leemos y escuchamos en según qué medios ultras... En fin, da un poco de miedo.

La última parte, la del encuentro de los dos enemigos, de pura pena.  La peli se convierte en una mezcla de thriller, western y dramón victoriano que desmerece un montón del prometedor principio.

En definitiva, simplemente pasable.

martes, 29 de marzo de 2011

Irina Palm, by Sam Garbarski

Irina Palm, la historia de la abuela pajillera o El arte de la paja senil. Sí, de eso va poco más o menos esta película. Se trata de una señora rondando los sesenta y muchos (os podéis imaginar a vuestra madre o  abuela según los casos) que, con el fin de conseguir dinero para un tratamiento de su nieto enfermo, se mete a pajillera y obtiene un exitazo en su tarea tal que el empresario para el que trabaja, propietario de un club de streaptease, pues se forra gracias a las pajillas de Irina. Bueno, tanto es así que hasta se ve aquejada de una enfermedad profesional similar al codo de tenista: el codo de pajillera.

Que no es coña, os lo prometo. Bueno, ya podréis imaginaros el lote de reir que te pegas con la peli. Y es que contándolo no tiene ni la mitad de gracia, porque ya si veis a la señora con unas pintas que te mueres, el bolsito de la abuela Cleta y la cafetera al lado para tomarse un cafetito con una mano mientras con la otra se dedica a su ardua y exitosa labor zambombera, os partís el culo de arriba abajo. Pero lo mejor es que la peli está planteada como drama social, vamos, en plan serio. Un flipe total.

Pongamos que nos creemos que una señora de esa edad y esas pintas llega a un puticlub a ofrecer sus servicios y el empresario, lejos de descojonarse en su cara, la contrata entusiasmado. Hasta ahí podemos ir tragando. Pero por el amor de diossss, que se formen unas colas de metros a la puerta de la cabina de la abuela mientras el resto de putillas del antro ven cómo su clientela desaparece y se mueren de la pena... Hombre, yo qué sé. No me veo yo a una patulea de tíos que se han puesto berracos como cerdos viendo a las bailarinas de streaptease o un espectáculo porno aguantando horas para una simple paja, por muy bien que pueda hacerlas la abuela Irina, mientras al lado las demás cabinas están libres.

No es que yo domine profesionalmente el mundo de la paja masculina ni mucho menos, pero vamos, salvo que se sea especialmente torpe, yo creo que hacer una pajilla con un mínimo de arte y un poco de cremita no tiene mayor dificultad. Que los señores me corrijan si me equivoco. Al menos a través de un agujero en la pared y sólo usando las manos, que no os creáis que la señora esta le pega a otra cosa, ni a la boca, ni a los pies, ni siquiera una vil cubanilla. Nada, manivela al canto con el agujero de por medio y pare usted de contar. En fin, que no termino de entender muy bien dónde puede residir la dificultad de la tarea como para dejar sin trabajo a todas su otras compañeras. Llamadme ignorante pero yo diría que hasta la puta más novata conoce los misterios ancestrales de una buena paja. O por lo menos debería conocerlos porque vaya ful de puta si no.

Bueno, en definitiva, que lo que no me explico es que la gente se haya podido tomar en serio esta película y verla como una especie de drama social. La única forma de verla lúcidamente es desde el puro y duro cachondeo, que es como la he visto yo, y así sí, así te despiporras y te lo pasas como los indios viendo las idas y venidas al puticlub de la señora esta, que hasta cuelga la foto de su difunto esposo en la pared mientras trabaja. De verdad, no os la perdáis.

lunes, 28 de marzo de 2011

El club de los cinco, by John Hughes

Vaya por dios. Otra peli de culto, ésta de "teenagers". Empezamos mal, la edad la pasé hace mil años y dudo mucho que me interese. Pero bueno, leo por ahí que sí, que es cine adolescente pero hecho con talento, sensibilidad, buen gusto... Hay incluso quien la declara obra maestra. Ya estamos con las obras maestras de los co...ones. En fin, intentémoslo.

Con permiso, voy a copiar aquí parte de una crítica que recoge muy bien la fauna de personajes con los que vamos a encontrarnos.

"Hay cinco chicos (como su nombre lo indica), uno el cerebrito, cuya meta en la vida es tener un promedio de A y que estaría dispuesto a cualquier cosa si no lo consigue; el criminal, que emplea la violencia y el temor para cubrir sus miedos; la chiflada; y los que siempre hacen falta los dos niños perfectos, la princesa y el atleta, donde podemos ver que también son personas al fin y al cabo, que al contrario de lo que parece no tienen una vida perfecta, aunque sí más bien superficial."

Vale, es una peli de estereotipos, pero como está hecha con tanto talento, sensibilidad y buen gusto y es una obra maestra del cine teen le daremos una oportunidad.

El problema es cuando tú nunca has sido ni cerebrito ni criminal ni chiflada ni princesita ni atleta. O has sido un poco de todo... menos atleta, pongamos por caso. Cuando tienes tu puntito cerebro, tu puntito princesa, tu puntito chiflado y hasta un cierto toque delincuente (vamos, de mangar bragas en grandes almacenes y cosas así). Y tus amigos también han sido de todo un poco pero no responden a ninguno de esos estereotipos.  Y no reconoces en esos niños a nadie que conozcas ni que hayas conocido nunca ni que crees que vayas a conocer jamás.

Y para más inri no ves por ninguna parte el  talento, la sensibilidad y el buen gusto de esta supuesta obra maestra.

Y entonces dices: pero qué coño hago yo viendo esta cosa? Para qué puñetas tengo televisión de pago? En qué estaba pensando cuando entre todo el ramillete en flor de pelis que había esta noche me he vuelto a decidir por la "obra maestra"? Pa haberme matao.

Taxi driver, by Martin Scorsese

Estoy de obras maestras del cine hasta la punta el... shhhhh... pelo. Resulta que la historia del pirado este que va por las noches apatrullando la ciudad es, según leo por ahí, una "reflexión sobre el vacío existencial". Oh, qué palabro, vacío existencial. Vale, aceptamos estar como una puta cabra como vacío existencial.

Aceptamos invitar a una tía al cine y llevarla a una peli porno como vacío existencial.

Aceptamos lo de querer limpiar las calles de despojos humanos como vacío existencial.

Aceptamos insomnio como vacío existencial.

Aceptamos decirle al espejo "A quién le hablas, me hablas a mí?" como vacío existencial.

Aceptamos hacerse con un arsenal de armas de fuego como vacío existencial.

Y nada, cada vez que nos venga una noticia de los USA de una matanza en un colegio, en un hospital, en una Universidad... pues hablamos tan ricamente de vacío existencial.

Es Nueva York, pero igual podría haber sido Tokio, o Berlín, o Los Ángeles, o Madrid. En todas las grandes ciudades, y hasta en las pequeñas, podemos encontrarnos a un tarado apatrullando la ciudad y deseando secretamente limpiarla de chusma. Pero no os asustéis. Es lo que se ha dado en llamar "vacío existencial".

Eso sí, Robert de Niro hace de puta madre de vaciado existencial, eso nadie se lo puede discutir.

viernes, 25 de marzo de 2011

Horas de luz, by Manolo Matji

No-me-cre-o-na-da. No dudo que esta película esté basada en un hecho real, pero claro, los hechos reales tienen muchos puntos de vista, y aquí está claro que el punto de vista que prima es el de la pareja protagonista. Y donde ellos ven una gran historia de amor yo sólo veo una serie de calentones por otra parte bastante naturales, porque el tipo es un preso que no se ha acercado a una tía en años y por supuesto cuando una rubia bastante mona y estilosa le empieza a dar masajitos en la espalda con cremita y todo a través de unos barrotes lo menos que puede hacer es pillar una trempada como una casa. La pillaría hasta el más pintado, con que este pollo condenado a más cien años ni te cuento..

La escena de los masajtos, de verdad, clama al cielo. Máxime con la tía toda indignada porque no le dejan darle los masajes relajadamente, solos y sin el funcionario rondando por allí. Hombre, teniendo en cuenta que es un preso que se ha escapado algo así como mil veces atacando por el camino a todo el que se le ha puesto por delante no pretenderás, bonita, que te dejen sobarlo a gusto para que te coja de rehén y amenace con degollarte si no lo dejan salir. Ah, bueno, sí, sí lo pretendes porque estás enamorada de él y los funcionarios de prisiones son unos insensibles y unos bárbaros que no entienden de las cosas del querer.

Miren ustedes, Matji y compañía, yo también creo en la posibilidad de reinserción de las personas y en la redención a través del amor y en todas esas cosas que nos cuenta la película, pero no intenten manipularme tan descaradamente para que lo crea porque a lo mejor hasta dejo de creérmelo. Y no, no me creo que los funcionarios de prisiones, todos o casi todos menos esta muchacha tiernamente enamorada (más salida que el pico una plancha, diría yo), sean unos pedazos de carne con ojos incapaces de sentir ni de pensar ni de comprender. A otro perro con ese hueso, que yo ya estoy muy granaíta para cuentos chinos. Eso sí, las escenas de sexo muy buenas, ideales para un buen calentoncillo a modo de preliminar el sábado sabadete.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Diarios de motocicleta, by Walter Salles

A mí una cosa que me pasa con gran parte del cine latinoamericano es que no me entero de nada. El español de América a veces se me hace más enigmático que el chino y lo confieso sin pudor, por más que arrugo los ojos y frunzo el ceño en un vano intento de concentrarme, sigo sin pillar palabra. Lo bueno que tiene esto es que suplo mi incomprensión lingüística con grandes dosis de imaginación y elaboro yo mi propio guión en función del contexto, las expresiones de los actores, etc.  Bueno, es una forma de ver cine interactivamente; ellos ponen la cara y tú decides lo que están diciendo.

Un ejemplo. En "Diarios de motocicleta" hay una escena en la que los dos protagonistas intentan montar la tienda de campaña pero ésta sale volando por el aire. Naturalmente no se entiende nada de lo que dicen, entre el viento, los gritos y la jerga americana te quedas en blanco. Pues bien, mi propuesta de diálogo sería el siguiente:

- Agárrala bien, que se vuelaaaaaaaaaaaa.

- No puedooooo, el aire me llevaaaaaaaaa.

-Sos un boludo, la concha tu madre, que se vaaaaaaa.

-Una piedra, sujétala con una piedraaaaaaaaaa.

.La concha tu madre, se fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Mola, eh? Bueno, pues ya si le juntáis el tremendo paisaje andino, la bruma, el viento, la lluvia y las caras de los actores queda una escena cantidad de dramática y molonga. Por eso digo que la peli al final me ha gustado, porque mi participación en el guión creo que ha estado bastante a la altura.

Respecto a lo demás, pues como toda "road movie", es muy intensa, los paisajes son impresionantes (tengamos en cuenta que recorren gran parte de América del Sur), y además tiene un componente adicional de interés, porque los dos personajes son médicos y ya no es sólo el interés del viaje en sí, que lo tiene y mucho, sino la parte de sus experiencias médicas, sobre todo las semanas de estancia en la leprosería. Verdaderamente impresionantes.

Otro hallazgo ha sido Rodrigo de la Serna en el papel de Alberto Granado, el amigo del Che. Tremendo actorazo. A Gael García Bernal ya lo conocía y no me ha sorprendido su fantástica interpretación de Ernesto Guevara en su juventud.

En definitiva, muy recomendable. Y si os gustan los viajes, muchísimo más.

martes, 22 de marzo de 2011

Un gran amor, by Cameron Crowe

Abordé esta película preparada psicológicamente para un bodrio, y durante los 3 primeros cuartos de hora no me defraudó; en efecto parecía un bodrio y de campeonato. Ya me frotaba las manos pensando en la demoledora crítica que escribiría al día siguiente poniéndola a parir, cuando de repente... una escena inesperada, diferente, rara. Esto no es lo que parece:

-A qué piensas dedicarte, chico?

- A nada que implique comprar, vender o procesar. No pienso comprar nada que se venda ni se procese. No pienso vender nada que se compre ni se procese. Ni pienso procesar nada que se compre ni se venda.

-Ya, pero a qué piensas dedicarte?

- Tal vez al kick boxing

Oh cielos, un diálogo distinto, inesperado, sorprendente, felizmente ajeno a cualquier comedia romántica vista hasta el momento. Uffff, adiós crítica demoledora; lástima, otra vez será.

Pero nada, que no cunda el pánico. Sí, hay crítica demoledora. Esa escena y ese diálogo en el salón familiar de la protagonista sólo fueron un espejismo, un minúsculo haz de luz entre las brumas de la memez. Al final resultó lo que había parecido desde el principio, un bodrio de campeonato; me congratula decir que todas las apariencias no engañan.

Eso sí, la música sorprendentemente buena. Luego me he enterado leyendo cosillas que el director este, Crowe, escribía para la revista Rolling Stones.

Le doy 3 puntos por eso y por John Cusack, que es un crack y un pedazo actor como la copa un pino. Y el tercer punto por ese breve pero contundente diálogo que durante un par de minutos me hizo concebir falsas esperanzas.

sábado, 19 de marzo de 2011

La vida mancha, by Enrique Urbizu

Ay señor, dice Carlos Boyero que él llora mucho con esta película. Y yo me pregunto: por qué llora tanto este hombre.

Podría llorar por la pasta que se juega a diario el camionero ludópata jugando al póker. Vale, es para llorar.

También podría llorar por la actividad intestinal de Coronado, que a todas luces no se había tomado su bífidus activo esos días, a juzgar por la cara de estreñido que lleva a todas partes. Sí, es cierto, hace de tipo duro y lo hace muy bien; los tipos duros no sonrien, no mueven una ceja y no se despeinan, pero alguien con la sensibilidad extrema de Boyero podría preocuparse por su flora intestinal. Vale, podría ser.

Otra opción es que llore por esa tensión sexual no resuelta entre los dos cuñados. Y la llamo tensión por llamarla de alguna forma porque entre la contención expresiva del tipo duro Coronado y la aparente calma interior de la chica, a pesar de que el marido se está jugando hasta las pestañas, la tensión más que palparse, se adivina con un poco de buena fe.

Podría llorar también por el adelanto del sueldo que no le dan a la pobre cuñada de Coronado en la oficina del INEM en la que trabaja, con bastante buen criterio, por cierto, ya que el marido todo lo que huele a billete lo fulmina de momento en su timba. No es conveniente darle muchos adelantos a esa muchacha.

En fin, hay muchos motivos para llorar, pero porque la película conmueva ninguno. Ni un solo personaje es creíble, salvo quizás el del ludópata porque es cierto que haberlos haylos y tienden, al igual que el de la película, al desequilibrio. Y hasta el personaje del tipo duro no sabe una muy bien al final de la pel a cuento de qué viene. Vale, muy misterioso, muy en su papel, pero... ¿qué pinta?

Si alguien ha conseguido enterarse de esto, por favor, que me lo haga saber. Porque son dos horas de mi vida preguntándome una cosa y me gustaría tener una respuesta, aunque sea chusca y poco convincente.

Guante blanco (TV), by Carlos Sedes y otros

Te imaginas a un ladrón de guante blanco sentado tranquilamente en la cocina de su casa charlando con su señora sobre las notas del niño o sobre las duras condiciones de su trabajo? O leyéndoles cuentos a sus hijos. O ayudando a poner la mesa. O simple y llanamente viendo la tele mientras come un plato de macarrones con su familia. Vamos, la cutrevida de un ladrón de guante blanco.

El mismo que un par de horas después de una de estas escenas domésticas puede estar disfrazado de mafioso en un casino para robar limpiamente la caja fuerte, o de intelectual en una sala de la Biblioteca Nacional para robar un libro valiosísimo, o simplemente encerrado con su banda en su guarida planificando algún nuevo golpe magistral y totalmente limpio, sin víctimas, perfecto en su diseño, sin cabos sueltos, todo pensado, todo estratégicamente elaborado.

Pues eso es "Guante blanco". Una idea inteligente y una ejecución sorprendementemente buena que no podía tener otro destino que el fracaso más absoluto y el cubo de la basura. Yo la descrubrí casualmente ahí, en el cubo de la basura, en esa nueva cadena de TVE que sólo emite series de refrito, pero en la que de vez en cuando te encuentras una joyita de éstas, que el gran público rechazó a los dos días y por las sagradas leyes de la audiencia fue condenada a los infiernos.

También la podéis ver por Internet. Está bien, esta serie no podía ser para el gran público; la gente sólo quiere mierda, y esto no es mierda.

Por cierto, estoy locamente enamorada de José Luis García Pérez, aunque es todo un reto acordarme de su nombre. Invito a todo el mundo, en plan reto, a que intente recordarlo diez minutos después de leer esta crítica.

Que se mueran los feos, by Nacho G. Velilla

Veamos. Ésta es la bonita historia de un chaval muy feo que se enamora de su cuñada, igualmente fea, y de cómo consigue que ella olvide su fealdad (la de ambos) y se enamore locamente de él. Hasta ahí cuela.

El problema es que fallan muchas cosas. Lo primero los protagonistas: ¿Javier Cámara y Carmen Machi haciendo de feos? Por favor, por favor, Velilla, a ver si hacemos mejor los castings. ;)

Luego falla el concepto de feo en sí mismo. En la película se confunden peligrosamente dos conceptos: fealdad y calvicie indigna. El personaje de Cámara no es ya que sea feo,  es que representa a ese tipo de calvos que se dejan crecer los pelos de un lado de la cabeza para darles la vuelta alrededor del cuero cabelludo (descabellado en este caso) para aparentar que tienen tremendo melenón. Con ese look no hay guapos, es científicamente imposible concebir la belleza en ese contexto capilar. Por lo tanto es más un problema de calvicie mal llevada que de fealdad propiamente dicha. Sin que con esto yo quiera insinuar ni mucho menos que Javier Cámara sea guapo. Dios me libre.

Y luego falla otra cosa; que esto no es un capítulo de Aída. Y éste es el fallo principal de esta película. Porque no está el Luisma, ni Paz, ni Fidel, ni Mauricio, ni la Lore, ni la Macu... Y es que si te pones a hacer cine, pues te pones, pero si te pones a hacer un capítulo de Aída, por lo menos tráete a los personajes, hombre.

Y lo peor de todo es que no sé qué hace Juan Diego metido en esto. No te hace falta, Juan, tienes mucho trabajo. Por qué lo haces? Necesitas dinero? Pues pídelo, hombre, pídelo. Y hacemos una colecta.

Un lugar donde quedarse, by Sam Mendes

Un buen sitio donde quedarse cuando no se sabe donde ir es sentado en la taza del water, Sam Mendes. Quietecito y a gustito, dejando pasar el tiempo tranquilamente.

Bueno, a ver si me he enterado. Esto va de una pareja que espera un niño y que se ponen a buscar un sitio ideal donde tenerlo y criarlo. Destacar a este respecto que la pareja anda allá por la treintena y por tanto se les presupone lo suficientemente adultos como para saber que no hay lugar ideal y que en todas partes cuecen habas.

Pues no, esta pareja no sabe nada de habas. Empiezan lo que cinematográficamente se ha dado en llamar un "viaje iniciático" (Aunque a esas edades hay ya poco que iniciar, para ser sinceros) y se recorren los USA de arriba abajo a la busca de ese paraíso para su criatura que, oh sorpresa, al final comprenden que estaba en el principio.

Y yo digo: alguien, pasados los 30, sigue creyendo en el paraíso? La gente no ve los noticiarios? No lee los periódicos? De dónde saca Sam Mendes a esta gente?

Sólo hay en el mundo un lugar donde quedarse; donde esté la gente que quieres. Y para ese viaje, hijos míos, no hacían falta tantas alforjas. Un uno de consolación y va que chuta. Mendes, eres un verdadero petardo. Y tus historias no se las cree ni tu abuela.

viernes, 18 de marzo de 2011

El discurso del rey, by Tom Hooper

Me pregunto si un actor sabe cuando le ofrecen determinado tipo de papeles que le están ofreciendo un Oscar seguro. En este caso Colin Firth no podía tener la menor duda; el papel cumplía con dos bazas fundamentales para ganar el codiciado muñequito: es un personaje real (ya van unos cuantos reyes oscarizados, es una apuesta casi segura) y es un personaje con tara física. Un caramelito, vamos. Cierto es que Firth es un gran actor y lo ha demostrado de sobra a lo largo de su carrera pero creo sinceramente que cualquier intérprete con un poco de técnica y oficio lo hubiera ganado igual con ese papel.

En cuanto a la película para mí no pasa de correcta. No soy capaz de ver esa grandiosa historia que otros dicen haber visto y que también la Academia ha valorado. Es técnicamente perfecta, muy british, con una ambientación maravillosa, pero fría, incluso caricaturesca. Bien es verdad que las monarquías son una caricatura en sí mismas, totalmente grotescas y ridículas. Tal vez por eso las historias personales de sus protagonistas conmueven tan poco. Y es tan difícil hacer ficción con ellas sin caer en su misma ridiculez!

O no es ridículo que cuando el mundo se enfrentaba a la guerra más sangrienta de la historia en la que millones de personas iban a morir, este señor que representaba a una de las más grandes naciones estuviera prácticamente obsesionado con no tartamudear en un discurso? Y bueno, que estuviera él mismo tiene un pase, pero que todo el mundo a su alrededor, Churchill incluído, estuviera igual de preocupado, ahí, aguantando la respiración, con una tensión que no veas... no sé, cuesta tragarse ese sapo. Digo yo que Churchill tenía cosas bastante más importantes por las que aguantar la respiración en aquellos días.

Nosotros, sin ir más lejos, tenemos un rey que tampoco es que hable como los ángeles, y sin embargo nos lee tranquilamente todos los años un discurso de navidad sin que se le vea pestañear ni pasar la menor vergüenza. Todo el mundo hace como que no se da cuenta y ya está. De momento nadie ha dicho aquello de "El emperador está desnudo". Con la realeza la cosa va así. Por muy el imbécil que hagan todos miramos para otro lado, tosemos discretamente para disimular nuestro azoramiento y a otra cosa, mariposa.

Por cierto, tengo una curiosidad: ¿habrá algún rey en el mundo que sepa hablar correctamente? O irá en el cargo hablar como el culo?

Qué fue de Jorge Sanz?, by David Trueba

- Tú eres Jorge Sanz el de Belle epoque, verdad? Qué película, cómo me gustó. Y bueno, también hiciste la de amantes, no? Y alguna más, que ahora no me acuerdo. Qué guapo eras. Y luego estaba el otro, el que hacía de feo siempre, cómo se llamaba? Ah, sí, Gabino Diego, muy majo, pero qué feo. Tú eras mucho más guapo. Lo que no sabía es que fueras tan bajito.

- Yo soy muy admiradora tuya, he visto todas tus películas. Y siempre escucho los discos de tu primo Alejandro, me gusta muchísimo. Por cierto, que hay que ver lo que os parecéis. Cómo se nota que sois parientes. El talento, que se hereda.

- Oye, mira, Jorge, yo nunca te pediría esto en una situación normal pero... ya que estás aquí... Es que... mañana tenemos un acto de protesta. Por la violencia de género y eso. La verdad es que nos vendría muy bien que un famoso leyera el comunicado, así saldríamos en todas las teles. Por cierto, cómo es que no viniste a las manifestaciones por Aminatu Haidar?

- Jorge, tío, eres la hostia, eres lo mejor que me ha pasado en la vida. Si no fuera por ti todavía estaría por ahí vendiendo quesos. Ya, ya sé, que tú estás acabado, que no tienes nada que ver con lo que fuiste, pero yo... yo jamás había visto estas tías, ni podría viajar a Guatemala, ni... ni nada. Si no me hubieras nombrao tu representante. Yo sería una mierda sin ti.

- Hola, papá. ¿Te importa que te llame papá? Sí, mi madre me dijo que eras mi padre verdadero pero mi padre no lo puede saber. Lo que pasa es que quería conocerte. Mira, te he hecho un dibujo, he pintado tu casa. Sí, sólo hay una piscina pero mi madre me ha dicho que los artistas tenéis todos piscina. Qué dónde está la casa? En la piscina.

- Oye, Jorge, que dicen por ahí que tu serie parece nosequé de Larry David, que es una imitación. Que quién coño conoce a ese Larry David? Pues yo qué sé, por lo visto todo el mundo que ve tu serie es fan del tal Larry. Es lo que pasa por hacer series minoritarias de seis episodios para canal plus. Pos tío, trabaja pa tele5.

- Jorge, Jorge, que soy muy fan tuya, que me encanta tu serie, que no me importa que tengas bolsas como puños y arrugas como la ruta 66. Que estás de puta madre y que me encanta que te chotees de ti y de todo el mundo de esta manera. Y que igual lo que pasa es que ese tal Larry David se parece a ti. Ah, y dile a Trueba de mi parte que siga experimentando, pero no más contigo. Lo bueno si breve... Déjate querer, tío, y conviértete en serie minoritaria de culto. Una segunda parte sería una ordinariez. Tú sabrás sacarle partido a esto. Ah, y recuerdos a tu representante. Me podría mandar un queso

jueves, 17 de marzo de 2011

Hurlyburly (Descontrol), by Anthony Drazan

Teatro cinematográfico o cine teatral? Efectivamente la estructura teatral de la película domina durante todo el metraje y determina las interpretaciones sobreactuadas de los protagonistas.

Para mí lo mejor son los diálogos, llenos de fuerza y de expresividad, y la representación de la progresiva decadencia de unos personajes que se encaminan hacia la autodestrucción a pasos de gigante.

Estoy de acuerdo con que es el mejor papel que he visto nunca interpretar a Meg Ryan.

12 monos, by Terry Gilliam

Sin ser una gran aficionada a la ciencia-ficción, me habían hablado tanto de este película que estaba deseando verla. Ayer por fin tuve la oportunidad y tengo que decir que me decepcionó profundamente. Me pareció confusa, los personajes poco o nada creíbles (ese Brad Pitt majareta no convencería ni a un niño), la trama enrevesada, los diálogos difíciles de seguir... En fin, que no me gustó nada. Y eso que la idea es buena, pero esa extraña afición de muchos directores de ciencia-ficción por complicar el hilo argumental hasta convertir las películas en una inmensa telaraña sólo apta para mentes tortuosas, lo estropea todo.

Lo mejor: el final.

En la habitación, by Todd Field

Magníficas interpretaciones de los actores protagonistas. A destacar la contención en la expresión del dolor más terrible que puede experimentar un ser humano, como es la pérdida de un hijo, el sentimiento de culpa, las tensiones en la convivencia tras una tragedia de esas dimensiones, el deseo de venganza reprimido... y finalmente ese acto supremo de amistad entre hombres que conduce al desenlace final... Todo ello contado con una sutileza y una honestidad realmente meritorias.

El tema daba todo el pie del mundo para una exaltación de lo lacrimógeno, y sin embargo el director huye de cualquier tentación.

Tom Wilkinson maravilloso, como siempre

Vicky, Cristina, Barcelona, by Woody Allen

En serio esto lo ha hecho Woody? Bueno, porque lo pone en los títulos de crédito y no tengo por qué dudar de su veracidad y porque toda la prensa española estuvo allí documentando el rodaje, pero si no, para mí sería simplemente impensable que esta película estuviese dirigida por el Allen al que adoro y admiro y que me emociona y me dice un montón de cosas.

No me creo nada; no me creo esa Barcelona, ni me creo a Bardem, ni mucho menos a las dos americanas medio lelas. Por no hablar de la sobrevalorada e hiperdimensionada interpretación de la histriónica Penélope Cruz.

Estoy convencida de que unos extraterrestres han abducido al auténtico Woody y han invadido su cuerpo. Y claro, como es director de cine, no tienen más remedio que disimular que sigue siéndolo. Por eso han hecho esta película. Y parece que ha colado y la gente se lo ha tragado.

Raquel Raquel, by Paul Newman.

Una pequeña joya del cine intimista. Sin grandes aspavientos, con una gran sencillez, Paul Newman, nos envuelve en el ritmo lento de la vida de Raquel, de sus idas y venidas de la escuela a su casa-funeraria, de su mundo onírico, de sus recuerdos, sus deseos secretos y sus represiones.

Magnífica la interpretación de Joanne Woodward de la sumisa Raquel. Y qué primeros planos más maravillosos! Ay, Joanne, qué suerte, que un tipo perfecto como Paul Newman esté enamorado de ti y te regale ese papel y esos planos!

Nada, un poco de envidia.

Slumdog Millonaire, by Danny Boyle

Ocho oscarsss???? En serio a alguien le parece que esta película merece ocho oscars??? No tiene pies ni cabeza ni es divertida ni termina de ser dramática ni es nada.
Qué pretende en realidad Boyle? Mostrarnos con crudeza la vida de esos niños pobres y explotados? Enseñarnos a bailar? Hacernos creer que un increíble golpe de suerte tras otro pueden modificar el curso de una vida? Esto qué es lo que es? Un cuento de hadas? Un drama? Una peli gore? Un pupurrí de todo un poco?
Por diosss, ocho oscars este engendro!

Omagh, by Pete Travis

Escalofriante documento. Altamente recomendable para todo el que esté interesado en los entresijos del terrorismo y la política. Todo lo que se esconde detrás de una negociación, con el telón de fondo de la tragedia personal de las víctimas.

Verdaderamente impresionantes las escenas posteriores al atentado, la confusión de las personas que buscan a sus familiares, cómo poco a poco las esperanzas se van transformando en desesperación, y el golpe final, cuando se confirman las peores sospechas.

Qué se puede decir, cuando en este país hemos padecido tantos años esa lacra y todas esas imágenes nos suenan tanto?

Vidas ajenas, by D. J. Caruso

Exactamente un esfuerzo de credulidad es lo que hay que hacer para creerse a Jolie en el papel de experimentada y perspicaz agente del FBI. Un verdadero acto de fe. En cuanto al guión para qué hablar; la palabra previsible se queda muy corta para describir esta retahila de secuencias soporíferas a cuál menos sorprendente y más esperada. Tensión cero, suspense -5.

Por qué le llaman thriller cuando quieren decir bodrio?

Giro al infierno, by Oliver Stone

Interesantísimo divertimento creativo de mezcla de géneros con resultado sobresaliente. Entre el thriller y la comedia negra, el guión no tiene desperdicio. En un paisaje inclemente y hostil, Sean Penn intenta sobrevivir a la fascinante locura del lugar. Interpretaciones memorables del propio Penn, de Billy Bob Thornton y de Nick Nolte.

El duelo final entre López y Penn, divertidísimo. Aunque no puedo decir que sea una admiradora ferviente de esta actriz, reconozco que el personaje le viene de perlas.

Altamente entretenida y recomendable

El club de las primeras esposas, by Hugh Wilson

Un estupendo guión y un trabajo memorable de las tres principales protagonistas, maravillosas cada una en su personaje.

Lo mejor, el diálogo de Hawn con el camarero sobre los papeles de madre que le esperan a las actrices a partir de los 40 mientras que Sean Connery con 300 años sigue haciendo de galán. Una buena dosis de humor inteligente y de sabiduría vital.

The reader (El lector), by Stephen Daldry

Todo, la imagen, el sonido, el vestuario, la fotografía, la ambientación, las interpretaciones, el guión... todo convierten a esta película en uno de esos tesoros cinematográficos que no conviene perderse. Hacía mucho tiempo que una historia de amor no conseguía conmoverme, pero es que esto va más allá de un simple romance de película. Es un sentimiento que se prolonga durante toda una vida, bueno, dos vidas, a través no del contacto físico, que es bien breve, ni de los recuerdos, sino a través de algo tan etéreo como las letras.

Winslet sencillamente maravillosa, ese Oscar está más que merecido. Ralph Fiennes impecable, como siempre.

Después de ver esta película, simplemente no puedo entender los oscars de este año. A su lado, ni "Slumdog Millonaire" ni "Benjamin Button" me dicen nada. Es como intentar comparar un diamante con la boñiga de una vaca. Nada que ver. No os la perdais. Estoy segura de que pasará a la historia del cine como obra maestra.
spoiler:
Momentos inolvidables: ella confesándose culpable para no reconocer su analfabetismo, él descubriendo en sus recuerdos que ella no pudo haber escrito ese informe, ella subrayando las primeras letras "the the the the"... bueno, son tantos que es difícil elegir

M Butterfly, by David Cronenberg

Homenaje a la sensualidad. Sólo así se puede describir esta excelente demostración de buen gusto y sensibilidad exquisita. Un homenaje a los sentidos en estado puro y una exaltación de la sensualidad hasta sus extremos más inauditos. Efectivamente, como ya se ha apuntado, resulta increíble la historia de un engaño tan largo en el tiempo y tan íntimo, pero... no es fascinante la idea de que algo así pueda ocurrir? Hasta qué punto de sutileza debe llegar una relación amorosa para que esto sea posible? Qué toque mágico surge entre los dos personajes para que se haga real semejante fraude? Y lo que es más inquietante... realmente se produce el fraude? Al personaje interpretado por Irons en realidad le interesa profundizar en el regalo que la vida le hace? No se rinde encantado a su misterio y a sus secretos?

El final estremecedor, absolutamente magnífico. Irons elevado a la máxima potencia como actor. Y la música... bueno, qué se puede decir de la música?

Psycho (Psicosis),by Gus Van Sant

Coincido básicamente con los que opinan que, al ser un calco, no debe diferir demasiado la puntuación de la original con ésta. Vale, que tiene menos mérito porque se trata de copiar plano a plano y la creatividad se reduce a menos diez, pero bueno, el resultado es corrrecto y consigue sus pretensiones.

Francamente, yo no me habría atrevido a meterme en el berenjenal de copiar a un clásico; difícilmente se puede salir bien parado de una osadía así, pero si hay gente a la que le divierte hacer estas cosas en lugar de crear sus propios proyectos personales, por mí adelante. Como se suele decir, K1 es K1.

El resto en spoiler
spoiler:
Por supuesto es una peli totalmente prescindible, pero como cosa curiosa se deja ver. No machaca en absoluto la peli de Hitchcock; simplemente es que Norman Bates forma ya parte del imaginario colectivo y no tiene la cara de este señor, que no me acuerdo cómo se llama, sino que tiene la cara de Anthony Perkins y siempre la tendrá. Es el paradigma del psicópata asesino, y ver a este otro señor en su papel no deja de ser como ver una caricatura de alguien muy familiar.

Maridos y mujeres, by Woody Allen

Ni contigo ni sin ti. Ése podría ser poco más o menos el subtítulo de esta película a lo más puro Allen. O se le quiere o se le odia; está claro que no deja indiferente a nadie. Yo le adoro y creo que nadie cuenta las cosas como él. Tampoco todo el mundo tiene esa capacidad de captar el fondo de sus personajes ni de hacer trabajar a sus actores como si estuvieran en el salón de casa charlando con los amiguetes.

Me parece maravillosa la forma tan acertada de entender la pareja y su evolución a través del tiempo; cómo se van transformando los sentimientos, cómo va penetrando la rutina y de qué manera nos vamos acoplando los unos a los otros, en esa cómoda monotonía doméstica que sólo se convulsiona cuando aparece un tercero que lo pone todo patas arriba y obliga a replantearse la vida de principio a fin. Es elegante, es sutil, los diálogos no tienen desperdicio... En fin, que en el marco del cine conflictivo-emocional en el que se centra casi toda la obra de Allen, es imprescindible.

Recomiendo verla en casa con una buena copa de vino en la mano. Ese hombre ha hecho más por la cultura vitivinícola que todas las campañas dde marketing del mundo juntas.

Poder absoluto, by Clint Eastwood

Será porque nada es creíble? Cómo se puede hacer un thriller tan lleno de trampas y con verosimilitud menos cinco? Una cosa es que inventes un héroe capaz de salir de las situaciones más comprometidas y peligrosas, y otra muy distinta que no nos expliques cómo sale de ellas y tengamos que hacer un acto de fe para imaginar que es un tipo sobrenatural, con habilidades ocultas y misteriosas, que lo capacitan para cualquier hazaña, por arriesgada que sea.

Le doy un tres porque aunque sólo sea por ver a los actores merece la pena, pero creo que a ellos también les tendió una trampa. Si Hackman o Harris o Davis son casi en sí mismos garantía de calidad es porque saben elegir sus trabajos, pero esta vez... Quizás confiaron en Clint demasiado?

Definitivamente, la peor peli de Eastwood. A ratos casi que no me podía creer que fuera suya.

Misterioso asesinato en Manhattan, by Woody Allen

Una de las mejores películas de Woody y probablemente la más divertida. En ella el personaje neurótico que interpreta habitualmente el director llega a su máxima expresión. Keaton y Alan Alda también están magníficos, y la historia no tiene desperdicio.
La mezcla de géneros, el thriller y la comedia, da un resultado magistral. Consigue mantener el interés en todo momento al mismo tiempo que no puedes dejar de sonreir, y los diálogos son de los más brillantes que pueden encontrarse en el cine.
Definitivamente imprescindible tanto para los amantes del peculiar director como para los menos entusiastas. No defraudará a nadie.

Va a ser que nadie es perfecto, by Joaquín Oristrell

Va a ser que ni fu ni fa. Pues eso; una comedia correcta, con sus momentos divertidos, un guión sencillito, sin pretensiones. Apropiada para pasar el rato pero nada más. No me parece en absoluto tan brillante como he leído a algunos ni tampoco tan bodrio como los detractores. Es una comedia más, se deja ver, te hace pasar un rato entretenido, te ries un poco y punto. Nada imprescindible desde luego.

En fin, que ni fu ni fa ni chicha ni limoná.

El proyecto de la bruja de Blair, by Daniel Myrick y Eduardo Sánchez

He visto esta película muy tardíamente, después de haber visto algunas otras que imitan en mayor o menor medida la factura, la técnica y el planteamiento; películas como REC, por ejemplo, que a mí personalmente no me dice nada pero que, tras haber visto "La bruja", tiene todavía menos mérito, porque aparte de mala es que encima no aporta nada nuevo. "La bruja", en cambio, sí intenta hacer algo diferente, y eso en cine tiene un valor. Por eso le doy un siete. Bueno, por eso y porque realmente a mí me produjo miedo; por lo menos bastante más miedo que casi todas las películas de terror multimillonarias con las que han intentando asustarme muchos directores de prestigio desde hace años.

Creo que hace un buen uso del terror psicológico y que hacer con tan poco presupuesto algo que consiga asustar a tanta gente tiene mucho mérito. No puedo considerar esta película ninguna obra de arte, pero sí puedo decir que es fresca y rompedora y que consigue su propósito de asustar. Se le puede pedir más por 4 millones? Cuántos de nosotros con ese exiguo presupuesto podríamos asustar ni a una vieja? No sé, por qué no la valoramos en la medida de lo que pretende y de lo que costó hacerla y de la novedad que aporta, en lugar de usar unos criterios cinematográficos estrictos, de los cuales está bastante alejada obviamente, por el propio planteamiento de la historia?

Juno, by Jason Reitman

Definitivamente la declaro una de mis pelis favoritas. Lo tiene todo: encanto, un guión brillante, ingenio, originalidad, estupendas interpretaciones, magnífica banda sonora, risas y llanto a partes iguales, frescura, gracia... En fin, sólo puedo decir cosas buenas. Me divertí viéndola, al final lloré y también pensé, como he leído a alguien, que debería ser de visión obligada para adolescentes y descerebrados en general. Porque Juno es la hija ultramadura y megaingeniosa que cualquier padre quisiera tener, o la novia que cualquier chico querría encontrar, o la amiga con la que sueña cualquier adolescente.

Y én cuanto a las críticas de inverosimilitud de la historia, disiento plenamente. Sí existen adolescentes inteligentes, ingeniosos y con un nivel de madurez muy por encima de su edad. Internet nos los muestra a diario. Claro que son los menos; también nos muestra a los millones de tarados quinceañeros que pululan por la red. Pero por qué no es válido hacer una película sobre la minoría, sobre esos pocos que destacan por ser diferentes y por no estar aborregados? Todas las pelis tienen que ir sobre la masa informe social? Entonces.... cuántas obras maestras del cine que reflejan personalidades especialmente tortuosas, brillantes o incluso geniales, no se habrían hecho nunca? Por qué a alguna gente le da tanta rabia que pueda existir una adolescente como Juno, que se salga del parchís?

Y respecto a que los padres tampoco son verosímiles... Perdonen, pero sería posible una chica como Juno en un contexto de padres convencionales y de vida impecable?

Sólo un pero, que me impide darle el 10: no me gusta el final. Cuento el porqué en el spoiler.
spoiler:
Quedarse una chica como Juno con un petardo como el novio???????????????????????? Eso sí que es inverosímil total. Imposible. Mi final hubiera sido, aunque me acusen de aficionada a la pederastia, enamorarse locamente del expadre adoptivo del niño. Y además follar con él, porque una tía que con 16 años tiene esa cabeza no puede ser considerada una niña indefensa y ultraprotegida por la legislación de menores. En todo caso, demuestra tener la misma edad mental que el tío.

Deliciosa Martha, by Sandra Nethelbeck

Para mí hay tres dos cosas a destacar en la película. A saber:

1. La fotografía, sobre todo, la del interior de la cocina y las tomas de los platos que elabora Martha. Hummmm, una verdadera delicia.

2. Las interpretaciones de los dos personajes protagonistas. Hay una química especial entre ellos, con dos personalidades tan contrapuestas, ella tan fría, tan europea, tan nórdica, tan distante, y él, tan mediterráneo, tan extrovertido, tan cálido, tan cercano. Magníficos cada uno en su papel.

3. El erotismo que subyace en muchas escenas de la película, tanto en la cocina como fuera de ella, y que llega a su punto culminante en la escena de la venda, una de las más sensuales que yo recuerdo haber visto en el cine.

Sólo me falla una cosa: esa mujer no sabe lo que es el frío? Cómo puede estar nevando, supuestamente a un montón de grados bajo cero, y ella ir paseándose por la ciudad con una camisita y un abrigo así mal echado sobre los hombros? No sabe lo que es una bufanda, unos guantes, unas botas o un gorro? Sí, la verdad es que está muy mona y muy elegante en toda la película, pero vamos... realmente en invierno en Hamburgo la gente va así por la calle?

Plan oculto, by Spike Lee

Una de las mejores pelis del género "atracos" que he visto. Una trama impecable, quizás un tanto increíble por el cúmulo de casualidades que se dan, pero desde el punto de vista de la acción no se le pueden poner pegas. No entiendo a la gente que dice que le aburrió, porque se le puede tachar de todo menos de aburrida. La tensión se mantiene durante todo el tiempo, la intriga es permanente y el desenlace totalmente inesperado. El espectador está totalmente ignorante de lo que realmente está pasando dentro del banco, así que es difícil aburrirse.

Aun así creo que hay cosas que fallan: los personajes demasiado tópicos (el poli duro pero graciosillo de Denzel Washington no puede estar más visto), el metraje demasiado largo (creo que algunas escenas sobran y sin ellas la película no hubiera perdido gran cosa)... en fin, que ese tipo de cosas hacen que baje un poco la apreciación del conjunto, pero desde luego lo que no se le puede negar es la capacidad de entretener y la calidad del guión.

Clive Owen maravilloso, como siempre.

Cartas a Iris, by Martin Ritt

Sencillo trabajo a medio camino entre el melodrama y la comedia romántica en el que destacan las magníficas interpretaciones de los dos protagonistas principales. Una película sin aparentes pretensiones, apta para todo tipo de públicos.

A veces estamos tan saturados de pelis de altísimo presupuesto que dejan sin frío ni calor, ni fu ni fa, que se agradece ver algo que simplemente se basa en un buen guión, unos diálogos sencillos y amables y un par de estupendos actores.

Cinderella man: el hombre que no se dejó tumbar, by Ron Howard

Realmente no entiendo algunas críticas que he leído que hablan de "típica historia de superación" en tono despectivo. Qué pasa? Qué tienen de malo las historias de superación? El buen cine sólo puede mostrar la cara más oscura del ser humano y de la vida? Por qué no puede ser una fantástica historia ésta, que nos cuenta cómo consigue salir de la miseria y la pobreza más absoluta una persona gracias a su voluntad, su dignidad y su disposición? La historia del cine está llena de buenas películas que narran vidas difíciles de gente que sale adelante gracias a esa superación. Y también malas películas, por supuesto. En fin, que argumentar que una peli es buena o mala en función de que el mensaje sea positivo o el final feliz me parece una chorrada de campeonato. Para mí ésta es una gran película, aunque le sobran unas cuantas cosas, que son las que voy a destacar porque de lo demás ya está todo dicho. A mí particularmente me sobran algunas escenas especialmente explícitas de los combates; en fin, no creo que sea necesario tanto regodeo en lo sanguinolento. Y la que me sobra de principio a fin es Reneé Zellweger, una actriz a la que, por mucho que lo intente, no puedo dejar de ver como ese saco de estupidez manifiesta que interpretó en el diario de Bridget Jones. Me resulta desagradable desde su redonda cara de pan a cualquiera de sus gestos. Se pasa toda la peli con una mueca que parece que se va a echar a llorar de un momento a otro; es su cara, no lo puede remediar, pero creo que para ese papel hay cientos de actrices que hubieran estado estupendas. De todas formas reconozco que es una fobia pesonal; definitivamente Bridget Jones traumatiza.

Crowe magnífico. Una desgracia que lo que tiene enfrente sea casi todo el tiempo el rostro hinchado de la Zellweger, que estéticamente se carga la mitad de los planos de la pareja. Su papel está interpretado con maestría, sobriedad y contención.

Y ya me paso al espoiler, para los que no la hayan visto aún.
spoiler:
Mi escena favorita, con diferencia, es el momento en el que entra con la gorra en el bar y pide dinero a sus vecinos y amigos. Un verdadero poema la expresión de todos y la dignidad con la que va pasando por delante de ellos y recogiendo el dinero. Una escena preciosa y memorable.

La peor, por supuesto, una de Zellweger. Cuando entra en el vestuario para "apoyarle" en el combate final. Menudo apoyo! En fin, mi fobia.

Antonia, by Marleen Gorris

Ésta es una de esas películas cuya apreciación puede variar enormemente dependiendo del momento personal en que se vean. Cuando yo la descubrí, el año de su estreno, me pareció amable, simpática, divertida y llena de encanto... Vamos, que me encantó. Por aquel entonces estaba yo también plenamente imbuída de espíritu feminista y aquel mundo feliz en el que vivían Antonia y su peculiar familia me parecía maravilloso, estupendo, incluso envidiable. Sin pensarlo dos veces me hubiera mudado a vivir a una comuna como ésa, sólo habitada por mujeres inteligentes, sensatas, llenas de ideas y generosidad y alejada por completo de la estupidez y brutalidad masculinas.

Hoy soy un poquito mayor, estoy bastante más de vuelta de algunos topicazos y soy inmensamente menos tonta. Ni todas las mujeres me parecen ni mucho menos sensatas, inteligentes y maravillosas ni todos los hombres se me antojan un pedazo de carne con ojos. Y la misma película que entonces me encandiló hoy me parece una sarta de topicazos sólo apta para mentalidades adolescentes y para exaltadas feministas de dudosa sensatez. Que el personaje de Antonia refleja todas las virtudes que para mí deberían adornar a una persona, independientemente de su sexo? Sí, pero me parece francamente chorra la visión del elemento masculino, cuando no sencillamente insultante. Desde aquí me solidarizo con todos los varones que hayan visto la película y se hayan sentido ampliamente denigrados.

Definitivamente NO.

Hechizo de luna (Moonstruck), by Norman Jewison

Parafraseando la canción de Amaral "Como Nicolás Cage en Living Las Vegas", tengo que decir que para mí ésta es una de las mejores interpretaciones de Cage, que no es precisamente un actor de mi gusto. En general todos los actores están estupendos, incluso Cher, a la que es difícil sacar de su estiramiento y sus poses de estrella habituales. Vaya coro de actorazos que se junta en esta peli!

Una comedia divertida, que puede enmarcarse dentro de la comedia italo-americana, con su delicado costumbrismo y su exaltación de la familia. La escena final de todos en la cocina es de antología. En definitiva, una gozada. Cine sencillo y de calidad y con algunos momentos estelares inolvidables.

Cámara sellada, by James Foley

Por qué tengo la sensación de que siempre que veo una peli sobre la pena de muerte estoy viendo la misma una y otra vez? Y mira que hay, y que son diferentes en cuanto a calidad (ésta de las más flojitas y tópicas) pero es que se repiten tanto que llega un momento en que las confundes todas.

Ésta en particular no hay por dónde pillarla. Y eso que para mí Hackman es casi un aval, pero aquí ni con su presencia tiene la cosa remedio. Un montón de topicazos sobre la América profunda, unos personajes sin ningún tipo de matices, un guión simple como él sólo... Juro que no soy partidaria de la pena de muerte, pero a veces viendo estas cosas mis convicciones se tambalean. Tan malos son los malos y tan buenos los buenos que dice una: "bueno, tampoco pasa nada por quitarnos de enmedio a unos cuantos. Más se perdió en Cuba".

En fin, un asquito.

Cómo ser John Malkovitch, by Spike Jonze

Divertida, original, inesperada, totalmente recomendable. Es tan difícil ser John Malkovich? Es tan difícil follar con John Malkovich? Es tan difícil sentir como John Malkovich? Realmente no somos todos un poco John Malkovich? Qué clase de fascinación ejerce la figura de John Malkovich sobre la gente para que se formen esas larguíiiiiiiisimas colas en la planta 7'5? O sencillamente qué irresistible atracción por ser otro y sentir como otro nos llevaría a esperar horas y horas por un simple "viaje" de quince minutos a la mente de otra persona?

Una peli para pensar, pero también para reir (y mucho), y para sorprenderse bastante. Muy de agradecer que haya gente que piense para regalarnos historias diferentes y sin embargo divertidas. Un hallazgo Cameron Díaz, realmente no lo esperaba. De Cusack, Keener y Malkovich en cambio me lo espero todo y casi nunca me defraudan.

De verdad, hay que verla. Y ya lo siguiente creo que es de spoiler.
spoiler:
Mi momento favorito: la entrada a la planta 7'5 y el diálogo surrealista de Cusack con la secretaria. Inolvidable.

Lo peor? El final defrauda un poco. No me convence la historia de amor Díaz-Keener. De hecho, durante toda la película hay una idea recurrente: Keener no ama a nadie, sólo a sí misma. Tch, es el único fallo, pero ahí está.

Juegos de mujer, by John Duigan

Juegos de espanto. Porque eso es lo que es esta película, un espanto de principio a fin. No hay por dónde pillarla. En lo que a mí respecta, yo ni siquiera salvaría la actuación de Charlize Theron; es la típica tópica mujer fatal fría por fuera pero con un gran corazón, aunque su papel no se lo cree ni ella. Toda una retahila de topicazos sobre España, la guerra civil, París, la bohemia, los nazis... todo apelotonado como dios le ha dado a entender en un guión que yo usaría sin el menor resquicio de remordimiento como papel higiénico.

De Penélope para qué vamos a hablar. Sólo le conozco otro papel todavía más tonto que éste, el que hace en Vicky, Cristina, Barcelona. Y mira tú por dónde la casualidad, en los dos interpreta al mismo tipo de colgada con pretensiones lésbicas al servicio de la rubia de turno, que es de la que realmente está enamorado el chico. En fin, que ni patrás ni palante ni del dercho ni del revés. Si estais a tiempo no perdáis dos horas de vuestro precioso tiempo en esta gansada.

Secretos y mentiras, by Mike Leigh

Sinceramente, me pareció insoportable. Y no por el guión ni por la historia, que ciertamente es interesante, ni por la dirección, que es buena y no tengo nada que reprocharle... Me pareció insoportable por la protagonista. Qué personaje más atroz! Realmente hacía falta chillar tanto y hacer tantísimos aspavientos para dar a entender que una es neurótica????

Por favor, no sé si en versión orginal es tan insoportable y tan estridente, aunque he leído por ahí que casi peor que en la traducción, pero creo que hay mil maneras de interpretar a una tarada como la de la película sin toda esa amalgama de gestos, muecas y berridos. Por no hablar de los "cariños" y "queridas" que va soltando a diestro y siniestro durante toda la peli, tanto si vienen a cuento como si no ...

No sé, el personaje se me hizo cargante desde el principio. Pensé que si yo fuera adoptada y me encontrara a una madre así, saldría corriendo al primer contacto. No la soportaría ni medio minuto. Para encontrarse con algo así mejor la orfandad eterna y la absoluta ignorancia. Es totalmente increíble la paciencia y el entusiasmo que muestra la hija adoptiva, Hortense, con semejante bicho de madre biológica.

Y me voy al espoiler para comentar otra atrocidad.
spoiler:
El final. Cuando la buena mujer a grito pelado y sin venir tampoco a cuento de nada, suelta en mitad del cumpleaños de su hija el gran "secreto". Madre mía! Qué espanto!!!!!!!!!!!!! El hermano confesando a su vez que no puede tener hijos, la pobre criatura de Hortense, en lugar de salir corriendo, como haría cualquiera ern su lugar, quedándose allí a terminar de tragarse la tarta...

Señorrrrrr! Es completamente inverosímil!!!!!!!!!! Quién soportaría una situación así sin rechistar??????? Qué menos que un reproche a la madre, tipo "Te has pasado siete pueblos".

En fin, a la protagonista no hay por dónde pillarla; incluso he leído por ahí que le dieron nosecuántosmil premios. Pues bueno, si a la sobreactuación histérica se le debe de premiar, esta actriz lleva todas las papeletas y han elegido a la mejor, sin duda.

De verdad, infumable. Y totalmente sobrevalorada.

Ted Bundy, by Mathew Bright

No sé, a mí a ratos me parecía estar viendo a Alfredo Landa ligando en cualquier playa del mediterráneo. He estado leyendo cosas de este personaje, realmente fascinante, como casi todos esos seres cuya psique escapa a nuestra comprensión, y pienso que tiene tanto potencial cinematográfico e incluso literario, que no me puedo creer que a lo más que se haya llegado sea a plantear este bodrio, simplón, ramplón y tópico donde los haya.

No me gustaría pecar de cruel y poco empática, pero... francamente, viendo la clase de tías completamente absurdas y gilipollescas que constituye al ramillete de víctimas del psicópata, a una no le extraña nada que alguien se pueda dar al asesinato en serie. Indagar en la mente de un asesino en serie constituye una de las ambiciones cinematográficas más pretenciosas que se pueden plantear; muy pocos directores salen bien de tan emblemática prueba, y desde luego, éste no es uno de ellos.

El protagonista es como de cartón piedra, igual que toda la historia. He visto más profundidad y más amplitud de miras en los ojos de un hamster que en todo este interminable circuito de capullez.

En fin, supongo que de todo tiene que haber en la viña del señor. Realmente es más un problema mío; no sé quién me manda ponerme a ver estas cosas, que ya de entrada echan el tufillo que echan.

En el estanque dorado, by Mark Rydell

Una delicia, sin duda, con dos interpretaciones indiscutiblemente magistrales. Aunque sólo fuera por ver a estos dos monstruos de la pantalla, Fonda y Hepburn, merecería la pena verla. La fotografía también es una maravilla; a quién no le encantaría pasar sus vacaciones en un lugar como el estanque dorado? Lo que sí ocurre es que envejece mal, mucho peor que sus dos protagonistas. Por ejemplo, hay detalles que en su momento no capté pero que hoy resultan pelín patéticos. Por ejemplo, esa Fonda hija metiendo tripita a lo Obregón, haciendo su posado en bikini... No sé, le pega a ese paisaje idílico como a un santo dos pistolas. Y qué decir del novio? No tiene desperdicio. A mí me dice el novio de mi hija algo tal que "Tenemos una relación psicoemocional muy buena" y me parto el culo de la risa. No sé cómo el abuelo Fonda consigue mantener el tipo sin descojonarse. En fin, como muy forzados ambos dos personajes.

Eso sí, el papel del viejo, genial. Su sarcasmo, su finura, su humor negro... Un verdadero caramelito para culminar una brillantísima carrera. Hepburn también está fantástica pero su papel es menos lucido. De todas formas lo dicho, sólo por verlos a los dos actuar merece la pena ver la péli cuarenta veces. Y mirando el estanque casi que dan ganas de hacerse viejo para poderse retirar a un lugar así.

Héroe por accidente, by Stephen Frears

Incomprensiblemente ignorada por la crítica; para mí es una de las comedias más divertidas de los 90, que tampoco es que fuera una década especialmente brillante, pero que dio sus pequeñas joyas. Divertida, bien interpretada, con un guión ágil y dinámico que no deja cabo suelto, capaz de mantener la atención del espectador hasta el final. Por cierto, un final que me encanta.

Hoffman estupendo, como siempre. El resto del reparto tampoco desmerece, aunque destaca la impagable presencia de Joan Cusack. Una historia sencilla pero no exenta de un profundo lado crítico. Retrata perfectamente el mundo de la televisión, lleno de ambiciones desmesuradas, falta de escrúpulos y sensacionalismo. Muy recomendable. Al menos la risa está garantizada.

El libro negro, by Paul Verhoeven

Entretenida, pero no llega ni muchísimo menos a resultar atractiva. Pretenciosa donde las haya pero todo mera apariencia. Una actriz principal que está bastante buena a la que se homenajea eróticamente a lo largo de todo el film y poco más. La historia, dentro de la natural intriga, es muy poco creíble. Hay escenas que provocan más risa que otra cosa, una especie de inocencia en cuanto al comportamiento humano que deja ojiplático a cualquiera que sepa que Verhoeven no es un niño, sino un señor que peina canas.

Estoy de acuerdo con alguna crítica que he leído sobre las aptitudes de este director para el cine erótico con cierto estilo. Vale, es muy sensual, hay escenas de lo más sugerentes, pero... realmente es eso lo que pretendemos ver cuando nos atrevemos con una peli sobre la Europa nazi? Yo al menos no. Espero algo más; espero, cuando menos, una reflexión, o una buena aventura.

Lo único bueno que le he visto es que al menos no cae en la habitual memez de pintar a todos los nazis como monstruos y a todos los de la resistencia como santos varones. Al menos tiene una visión un tanto menos simplista que la mayoría; tal vez si hubiera prestado un poco más de atención al desarrollo de la trama y un poco menos a sacar las tetas de la rubia habría podido resultar.

Monster, by Patty Jenkins

Lo peor de lo peor. No me puedo creer que haya gente que alabe el trabajo de Theron en esta peli. Por el amor de diossss, no he visto una sobreactuación igual en mi vida! No digo yo que no tenga mérito engordar 20 kilos y someterse todos los días durante semanas a unas sesiones de maquillaje de tres horas, pero... tanto le costaba rematarlo haciendo un trabajo medianamente decente? O sea, se debe premiar a un actor por un sobreesfuerzo de caracterización si el resultado es esta especie de caricatura de marimacho? Todo, sus gestos, sus andares, su forma de fumar, su pose... es lo más burdo que se puede ver. Y porque no la he visto en versión original, porque supongo que la voz estará igualmente impostada para parecer la de un camionero. Cualquier chiquilla en la calle se pone a parodiar gestos masculinos y lo haría bastante mejor. Totalmente exagerada; ni el tipo más bestia de la tierra es tan tosco.

De todo punto increíble. Y más increíble todavía el éxito profesional del personaje con esas pintas de chulazo. Es que en los USA no hay prostitutas que parezcan prostitutas de verdad? Vamos, que parezcan mujeres por lo menos. Es posible que una tía con semejante aspecto de rudo obrero de la construcción tenga esa cantidad de clientela??? En fin, que no. No me convence la historia, por muy basada en un hecho real que esté, que una cosa es basarse en la realidad y otra muy distinta hacer que se le parezca mínimamente. Y mucho menos me convence el personaje. Hasta la pequeña Ricci, no siendo ningún fenomeno de la interpretación, está más creíble.

De verdad que no me explico el éxito de esta cosa.

Lobo, by Mike Nichols

No es un hombre lobo más; es Jack. Sólo por eso merece la pena verla. Jack Nicholson está estupendo en este tipo de papeles "extremos", de transformación. Lo vimos en "Las brujas de Eastweek" y lo vemos en Lobo. Pero eso y no más es lo que pueden tener en común las dos películas. Por lo demás, la historia es simplona, el guión muy flojito y el resto de las interpretaciones no pueden dar mucho de sí, dado que los personajes son igual de insulsos que la trama. Lástima de pedazo de reparto para tan poca chicha.

En fin, si te gusta Nicholson, que para mí es uno de los más grandes y procuro no perderme nada que haya hecho, tienes que verla. Si no, tampoco te pierdes nada del otro mundo.

La chica del gangster, by John MacNaughton

Una comedia notable. La historia puede que esté muy vista (ganster extorsiona chica y poli salva a chica de las garras del gangster) pero los tres personajes son de antología. El poli es la antítesis del poli al que nos tiene acostumbrados hollywood: pacífico, sosillo, tranquilón, anodino... un poli de vida aburrida! Como contrapunto está genial el personaje de Carusso: el poli duro, chulesco, intrépido y peleón de toda la vida. Una pareja de polis fantástica.

Y luego está Uma, también estupenda en su papel. pero sin duda el que lo borda es Bill Murray. Me encanta el personaje y me encanta la interpretación. Ese gangster duro y tierno a la vez, implacable con sus enemigos y con sus víctimas pero que quiere hacerse amiguito del poli aburrido y finalmente se convierte en el realizador de sus sueños. Me parece un papel maravilloso, casi pensado para la cara de Murray, un actor al que la industria no le ha sacado aún todo el partido que en mi opinión tiene.

Bueno, que la recomiendo a todo el mundo. Es divertida, es tierna y sobre todo, está muy bien realizada y magníficamente interpretada.

El cabo del terror, by J. Lee Thompson

Un estupendo film de suspense y terror psicológico pero que para mi gusto queda, como pocas veces ocurre, en desventaja con respecto al remake que se hizo años después. Yo les intercambiaría el título; ésta da más miedo, la historia de de Niro y Nolte da auténtico terror.

Yo sí soy de las que pienso que el remake era oportuno y que viene a aportar una visión distinta de la trama. Tampoco estoy de acuerdo en que el personaje de Peck resulte soso; más bien al contrario, lo encuentro de lo más contenido. No es el suyo un terror histérico sino que se trata de una sensación opresiva que a lo largo de toda la película se va desarrollando poco a poco hasta que toma la decisión final. Va in crescendo desde la mera preocupación del principio hasta el convencimiento total y absoluto de que no hay salida, que están acorralados y que sólo puede librarse de una manera.

De todas formas, lo que es indiscutible y creo que ahí todos coincidimos, es que Mitchum es el alma de la peli. Me recuerda muchísimo en este papel a aquel otro psicópata de "La noche del cazador", en el que transmitía con sólo sus miradas la sensación de frialdad, falta de empatía y escrúpulos y capacidad de destructiva. Pocos malos del cine han sabido reflejar todo eso mezclado con ese gesto sarcástico, como de burla, que Mitchum borda. Para mí es probablemente el actor más completo en ese registro. Y no es que Robert de Niro no esté estupendo en el remake, ni mucho menos. Para mí es uno de los mejores, pero... Mitchum es Mitchum.

Chapó a los dos.

Das boot (El submarino), by Wolfgang Petersen

Angustiosa y claustrofóbica donde las haya. Te tiras casi todo el tiempo pensando que de un momento a otro te vas a asfixiar sin remedio. La concentración de hombres en tan poco espacio, el hacinamiento, las distintas vicisitudes por las que pasan, la cerrazón, la falta de aire, el olor a rancio que casi puede sentir el espectador... Es un cúmulo de sensaciones que contribuyen a compartir con los tripulantes del submarino su angustia y su desesperación. Sin ser en absoluto aficionada al cine bélico, recomiendo encarecidamente esta cinta. No tiene nada que ver con lo habitual; es más un relato de convivencia en condiciones extremas, de compañerismo, de trabajo en grupo y de complicidad.

Los actores están magníficos, la ambientación perfecta, pero sobre todo es la maestría de saber mantener la tensión en todo momento. A pesar de la excesiva lentitud, durante todo el metraje estamos a la espectativa de lo que va a pasar, con el corazón en un puño, sintiendo con la tripulación su angustia y su miedo. Definitivamente, una joya para no perderse.
spoiler:
A destacar el final. Uno de esos desenlaces que te dejan hecho polvo y te hacen pensar en lo caprichoso del destino y en el poco sentido de la vida. Librarse de todas las penalidades que pasan, conseguir salir del banco de arena en el que están inmersos y vencer a la adversidad contra viento y marea, para terminar muriendo tan absurdamente en un bombardeo, cuando ya parecía que eran irreductibles... En fin, una verdadera lección de lo que es el absurdo vital.

Paris, je t'aime, by Olivier Assayas y otros

Un divertimento interesante, bastante pasable y especialmente recomendable para los amantes de la capital francesa y sus rincones. Creo que no va más allá. Yo ni siquiera los llamaría cortos; más bien cortísimos. Realmente en tan poco tiempo no hay demasiado lugar para implicarse en las historias, ni por parte de los directores ni por parte de los actores en sus personajes ni el espectador en la película. Ya, ya sé que se trata de esbozar una serie de pinceladas de la ciudad, pero la mayor parte de las historias intentan ser tan densas que no dicen nada. Ya digo, un mero divertimento.

Yo salvaría un par de ellas: la historia de Coixet me gustó y también la de los mimos. Ah, bueno, y la que interpreta Juliete Binoche, para mí, la mejor con diferencia. Todo lo demás fácilmente prescindible.

Morir todavía, by Kenneth Branagh

Vaya desperdicio de reparto! A veces empiezas a ver una peli de alguien que tú consideras garantía infalible de calidad y conforme va pasando el tiempo la incredulidad va en aumento hasta que llega un momento en el que piensas : "imposible, esto no puede ser suyo". Me ha pasado con directores como Woody Allen, actores como Gene Hackman, y ahora me pasa en las dos facetas con Branagh. Un tipo capaz de hacer cosas como "Mucho ruído y pocas nueces" no puede haber hecho esto. Es mala mala malísima. El argumento no hay por dónde pillarlo, de principio a fin falta cohesión narrativa, se entra del presente al pasado como un elefante en una cacharrería. El personaje de Emma Thompson rememorando la historia de los muertos no se lo cree ni ella. Durante toda la cinta planea la inquietante sensación de que o bien los actores no se han aprendido muy bien del todo los papeles o es que no se los pueden creer.

Ver a Derek Jacobi, el maravilloso Claudio de "Yo, Claudio" haciendo una parodia de aquella maravillosa interpretación que le hizo famoso es casi una patada en la boca del estómago. De Andy García y el triste personaje que le ha tocado en suerte mejor ni hablar. A la pobre Hanna Schygula parece que la acaban de poner ahí y le han dicho "haz de ama de llaves de Rebeca, pero en cutre". Y Branagh? Realmente se cree él mismo en el papel de detective medio idiota víctima de tremendo flechazo ante la supuestamente espectacular belleza de Thompson? Y la propia Thompson? Se ve a sí misma en el papel de mujer fatal que vuelve loco a todo hombre que se le acerque o que incluso la ve de lejos (caso de Andy García en la escena del convite de boda)? Bueno, es que ni uno salva la película, ni uno solo.

De verdad, para admiradores del director y de cada uno de los actores, si no tenéis ganas de sufrir viendo a vuestros ídolos de la pantalla hacer el canelo, mejor elegid cualquier otra cosa que hacer. Esto es de lo que marca, traumatiza y deja una huella indeleble que veremos a ver si consigo borrar algún día.

Lejos de ella, by Sarah Polley

Eso es lo que he sentido al ver esta película, un acercamiento total al drama universal de la pérdida de los seres queridos. Para mí el Alzheimer, a pesar de ser aparentemente el centro de la trama, es una coartada para hablar de ese sentimiento de desesperación y profunda tristeza que es común a toda la humanidad ante la cercanía del fin. No puedo decir más que maravillas de la dirección, el guión, las interpretaciones... Julie Christie, además de preciosa, está estupenda en su papel. Transmite una serenidad y una elegancia natural casi imposibles en sus circunstancias. La capacidad para asumir su triste realidad y tomar por sí misma las últimas decisiones de las que podrá responsabilizarse es verdaderamente conmovedora. Me parece una película de una extraordinaria sensibilidad, que huye del dramatismo para centrarse en la dignidad y la generosidad de las personas, incluso en los momentos más difíciles. Pinsent y Dukakis también magníficos.

Imprescindible.

La promesa, by Héctor Carré

Si lo que quieres es ver cine, ni se te ocurra. Ahora, si te quieres reir viendo una parodia de cine de terror, es lo mejor. Yo ni siquiera voy a salvar de la quema a Carmen. Es una de las interpretaciones más chuscas que le he visto, muy probablemente motivada por su propia incapacidad para creerse el papel. Lo entiendo, yo tampoco me creería esa mezcla de beata loca víctima de maltrato doméstico que va por ahí salvando niños. Un madmix un poco raro, en todo caso. Lo mismo pero en menor medida creo yo que le pasa al resto del reparto; en menor medida porque tienen papeles menos largos.

El guión es de peli de risa. De hecho, si ésa fuera la pretensión del director, por mí chapó. Si quería hacer una parodia del cine de terror le hubiera quedado maja, pero desde luego si pretendía crear tensión y dar miedo, el objetivo queda a años luz del resultado. Nasti de plasti. Yo me quedé a verla entera por una cuestión de amor propio, porque no me creía que pudiera ser tan mala y hasta el último momento estuve esperando una "revelación".

Muy muy muy prescindible.

A ciegas, by Fernando Meirelles

Una muy buena versión de la obra de Saramago, completamente fiel al original. Quizás eso sea lo peor, es como una especie de copia del libro, muy poca aportación personal del director. Personalmente lo considero un defecto; cuando veo una película basada en una novela espero otro lenguaje, otro registro y otra visión, algo diferente a lo que te inspira el libro. El cine no es literatura ni debe intentar parecerlo. para mí eso es lo único que falla; en ese sentido me pareció mucho mejor la versión de "El jardinero fiel" porque sí aportaba muchas cosas que no encontré en la novela.

Por lo demás, una película de factura impecable, una Julianne Moore estupenda (el resto del reparto más discreto, no me gustó nada el papel de Gael García Bernal, no lo veía en el personaje)... en fin, una buena película, pero eso, una copia.

Para los que se quejan de falta de credibilidad del pesonaje de Moore, decirles que simplemente está recreando al personaje de Saramago. No se trata de si es normal que hiciera esto o lo otro o se dejara humillar más o menos; todo el libro y toda la película es una metáfora, para el que no se haya dado cuenta. Ella representa al único que ve en un mundo de ciegos, con todo lo que eso supone: la responsabilidad, el miedo, la sobrecarga de trabajo, el hastío, la desesperación... Es la única que puede ver la mierda que les rodea. Para mí resulta casi milagroso que no caiga en una tremenda depresión y sea capaz, a pesar de todo lo que ve, de levantarse de la cama, sobrevivir ella y ayudar a sobrevivir a todos los demás.

El jardinero fiel, by Fernando Meirelles

Una magnífica adaptación de la novela de John Le Casrré, que leí poco tiempo antes de ver la película y que me encantó. Y siendo una novela muy buena, creo sinceramente que es de las pocas veces en que he disfrutado más con la versión cinematográfica, una versión que aporta muchísimos matices a la trama en que está basada. La música, por ejemplo, es una maravilla, la fotografía, esos paisajes de África vistos desde el aire, la ambientación... todo contribuye a magnificar las emociones que ya de por sí son suficientemente intensas en el libro.

Por no hablar de las interpretaciones. Weisz está absolutamente genial, sin desmerecer para nada el difícil papel que le toca interpretar a Fiennes, ese jardinero aparentemente frío, indiferente y desangelado que en lo más profundo está intensamente enamorado de su mujer y que es capaz de enfrentarse a todo y a todos por ella, incluso después de muerta. Sobre todo después de muerta.

Una historia verdaderamente conmovedora en torno al espinoso tema de las farmacéuticas en un continente tan hermoso como castigado por el hambre, la guerra y la enfermedad. Una película sobresaliente desde todos los puntos de vista, comprometida y valiente. Y una fotografía capaz de emocionarnos hasta el tuétano.
spoiler:
El final, ese Fiennes, solo en medio del páramo esperando la muerte segura mientras habla con su mujer muerta, para mí es de antología del cine.

Medianoche en el jardín del bien y del mal, by Clint Eastwood

Una de las pelis de Clint que menos me dice, a pesar de ser uno de mis directores favoritos. La trama está bien, la ambientación y la fotografía, el vestuario, todo muy sureño, muy vistoso; el suspense se mantiene, la intriga judicial está bastante conseguida... pero no sé, le falta algo, tal vez credibilidad. Ya sé que en el cine judicial la parte de descarada manipulación de un jurado medio lelo es casi obligada, pero es que aquí el descaro del abogado defensor raya en lo burdo.

Me sobra el personaje de Lady Chablis, a la que no le veo en absoluto el encanto que parece suscitar en otras críticas; más bien al revés, me resulta totalmente insoportable y no le encuentro la menor razón de ser dentro de la trama. Y la vidente pues como también está metida con calzador en el argumento, aunque ésta puede tener algo más de sentido al representar el lado supersticioso e irracional del sur. Y todo como muy predecible.

En definitiva, nada del otro mundo. Para los amantes del cine de Eastwood puede resultar algo decepcionante; en comparación con algunas de sus películas más logradas, ésta queda bastante flojita en mi opinión.

Mi pie izquierdo, by Jim Sheridan

Una historia de superación verdaderamente conmovedora, aunque sin duda la interpretación de Daniel Day-Lewis es lo mejor, con diferencia. Tampoco desmerece el resto del reparto, sobre todo la madre y el chaval que interpreta al pintor de joven. Sin embargo hay cosas que me chirrían un poco. Aunque la película esté basada en la autobiografía del protagonista y éste pueda tener hasta cierto punto mitificada su infancia y elevada a los altares la figura materna, creo que el director, al seguir esa visión casi idílica de la familia, peca de falta de credibilidad. Es difícil creer que en una familia con tantísimos hermanos, un padre alcohólico, hacinados en una vivienda de proporciones diminutas, teniendo que dormir de cuatro en cuatro y con un chico en estas condiciones, no haya más sombra que un arranque violento de higos a pepinos y sin mayores consecuencias del padre. Se nos da, por tanto, una visión mitificada de esta familia, a través de la mirada del escritor adulto, pero a todas luces alejada de la realidad.

De todas formas, la película está muy bien ambientada y aunque sólo fuera por la maravillosa interpretación del protagonista merece la pena verse. No deja de ser un canto a la superación personal, a la esperanza y a la vida. Igual no estaría de más que de vez en cuando pasaran por las escuelas este tipo de cine edificante capaz de mostrar hasta dónde se puede llegar cuando realmente se quiere, por encima de todas las barreras.

Training day, by Antoine Fugua

Eso parece totalmente la película: una pesadilla desde el punto de vista del personaje de Ethan Hawke; o una serie de bromas para ponerlo a prueba, tipo novatadas. De hecho, durante buena parte del tiempo yo estuve pensando que era todo coña, que al final el poli malo le contaría al poli bueno que todo era mentira, que la sangre era tomate y que lo había hecho para ver hasta dónde llegaban su honradez y sus principios. No sé, es que para ser verdad era como demasiado descarado.

Coincido con los que dicen que no es una historia mínimamente creíble. Que existe corrupción policial? por supuesto que sí. Pero estoy convencida de que es algo como un poco más sutil; ese descaro es inconcebible y ese ir cargándote por ahí todo lo que se te ponga por delante. Puede que haya polis corruptos pero su obligación es aparentar que no lo son e ir por la vida de ciudadanos ejemplares y respetuoso con las leyes, al menos ante sus subordinados. Lo que pasa es que el personaje de Denzel me parece tan fascinante, tan cinematográfico, tan fuerte, que no puedo evitar "perdonarlo" por su falta de realismo. Reconozco que tengo debilidad por este actor y que su sola presencia en una peli ya llena toda la pantalla. Es una personalidad imponente que lo desborda todo.

Por lo demás, la factura tipo videoclip me gusta, creo que es muy apropiada para este tipo de tramas fuertemente violentas. Ethan Hawke no me dice nada, pero es que al lado de Denzel no me diría nada nadie. Supongo que lo hace lo mejor que puede para que al menos se note que hay alguien en el asiento del copiloto. Es lo más que puede hacer.

Smooking room, by J. D. Wallovits

Una película realmente impresionante, tanto por la trama, sencilla pero que consigue inquietar y atrapar al espectador desde el principio, como por las interpretaciones magistrales de todo el reparto. Cada personaje representa perfectamente a un tipo social: el luchador, el sinvergüenza simpático, el trepa, el oscuro y gris oficinista con ambiciones ocultas, el friki. el corrupto, el pirado. Es una bomba de relojería, la misma bomba de relojería que llevamos cada uno de nosotros dentro y que a veces parece a punto de estallar.

Quién no se ha visto en alguno o en varios de esos personajes o ha reconocido a otros? Quién no ha visto o ha sentido sobre él esa rabia, ese odio a duras penas contenido, ese miedo?

No le doy más puntos porque algunos diálogos me parecieron pesados, demasiado largos y que aportaban muy poco al conjunto. Daban la sensación de minutos de relleno. Por lo demás, una película muy interesante y altamente recomendable.

No basta una vida, by Ferzan Ozpetek

Fantástica película coral sobre el siempre fascinante tema de las relaciones humanas, el amor y la amistad, enfrentadas al destino. Un grupo de amigos se reúnen en torno a una pareja, que actúa como elemento de unión entre ellos. Cuando uno de los miembros de esa pareja, precisamente el que tiene el papel más aglutinador, desaparece, todos se sienten perdidos y luchan por mantener esos lazos por encima del trágico destino de su amigo. Paralelamente las historias personales de cada uno de ellos, la separación de otra pareja, la relación de dominio y sumisión de otra, los coqueteos con la droga de la chica más joven... todo contribuye a crear una atmósfera de desamparo individual para la que el grupo actúa como refugio.

Magníficas interpretaciones de los protagonistas. Sin estridencias ni sobreactuaciones, con una representación contenida del dolor que, precisamente, por su sobriedad sobrecoge aún más y consigue conmovernos hasta la médula.

Muy recomendable.

Historia de un beso, by José Luis Garci

Una de las películas más flojitas que he visto de Garci. Como siempre, le salvan las interpretaciones (Landa y Agustín González magistrales), la ambientación, la música y el vestuario, pero el guión deja muchísimo que desear. Salvando algunas escenas y un par de diálogos bastante buenos, el resto es un poco más de lo mismo. Todo muy repetitivo, muy lento, la mayoría de los diálogos cargantes... Es muy Garci, pero del peor Garci; parece incluso estar cansado él mismo de hacer siempre lo mismo.
spoiler:
Entre las escenas que salvaría, la de la renuncia del personaje de Landa a una vida con Andrea. Me parece una reflexión muy acertada y muy interesante sobre el amor. Probablemente fruto de la expereincia personal del propio director.

This is England, by Shane Meadows

Un escalofriante retrato de la Inglaterra de los 80 y del nacimiento del movimiento skin, visto a través de la mirada de un adolescente que acaba de perder a su padre en la guerra de las Malvinas. El dolor latente en el niño por la muerte del padre-soldado es el referente por el que veremos cómo los movimientos nazis se infiltran entre los skins y consiguen fusionarse con ellos. El sentimiento nacionalista exacerbado derivado de la guerra será el campo en el que germine la violencia, como suele ocurrir cuando se desatan sin control las emociones patrias.

Estupenda interpretación del niño protagonista y también muy destacable la de Combo, el pirado que se hace jefe de la banda. El resto de los personajes quedan bastante difuminados a su lado.

Ah, la banda sonora imprescindible, no os la perdáis.

Ps. Una pega: en mi opinión le sobraban unos cuantos "fucking".

Limbo, by John Sayles

Una excursión muy interesante al mundo de las relaciones humanas, en un entorno visualmente paradisíaco pero duro para la superviviencia. La primera parte me recordaba muchísimo a la estupenda serie "Doctor en Alaska". En ella también los vecinos del pueblo se reunían cada noche en el mismo bar, se sentaban en los mismos sitios y hablaban de las mismas cosas. También comentaban la dureza de la vida en un lugar tan inhóspito y recordaban a los que no habían podido resistir y se habían largado o se habían suicidado.

Luego la segunda parte es totalmente distinta; aquí se trata de una historia de supervivencia y es donde se desatan las emociones, los rencores y los miedos de los 3 personajes protagonistas. Como en toda historia de este tipo, la precariedad de medios, la necesidad de cubrir las necesidades básicas y la posibilidad de una muerte cercana hacen que lo más oculto e íntimo de los personajes salga a la luz. Y es en esta parte en la que la capacidad interpretativa de los 3 actores principales se pone a prueba, con bastantes buenos resultados. Hay escenas realmente conmovedoras, sobre todo en la relación entre la madre y la hija.

Pero el final se lo carga todo. Y sigo en el spoiler.
spoiler:
Tampoco a mí me gustan los finales abiertos. No me parece de recibo que alguien me esté contando una historia y vaya despertando mi interés poco a poco por la trama para al final decirme "ea, elige tú el final". Me parece, como ya alguien ha dicho, una verdadera tomadura de pelo. Es el tipo de cosas que, si hubiera sabido con antelación, probablemente me habrían hecho no empezar a ver la película. Y es una pena porque el resto está bastante bien y me estaba gustando muchísimo, pero ese "limbo" final prácticamente se carga todo lo anterior.

Todo está iluminado, by Liev Schreiber

Una peli sumamente interesante, una pequeña joya que merece la pena descubrir; se mueve a caballo entre la carcajada y el drama más espeluznante. Verdaderamente original el tratamiento del holocausto a través de unos personajes completamente frikis pero cargados de ternura, unos personajes que atrapan al espectador con sus peculiaridades y sus rarezas.

La recomiendo especialmente a los amantes de las rarezas. La risa está garantizada, tiene momentos verdaderamente de antología del cine de humor. Pero ojo, no es una película de risa, en absoluto. A ver si alguien se va a poner a verla buscando un ratito de cachondeo y luego me va a querer pegar.
spoiler:
El momento en el que llega el judío de América y se entera de que tiene que viajar con un conductor que se cree ciego y un perro guía loco es de verdad de antología.

La herencia del viento, by Stanley Kramer

Conste, para empezar, que el creacionismo me parece una verdadera gilipollez y que no entiendo cómo nadie puede creer que el hombre surgió de un día para otro porque así lo quiso Dios; conste también que soy atea y que ya la misma existencia de Dios me parece una pura invención sólo apta para mentes infantiles. Y una vez dicho esto, debo decir que no he visto en mi vida una película más manipuladora y más descaradamente partidista, por más que la tesis que defiende sea la misma que podría defender yo.

Es descarado. Un defensor del evolucionismo reflexivo, racional y aplastantemente seguro de sí mismo frente a un temblororoso, histérico y totalmente desequilibrado defensor del creacionismo. Una panda de fanáticos que no digo yo que no representen a parte de esa América profunda que está ahí y que no se debe obviar, aunque sí se debe y se puede representar con algo más de vocación realista. Entiendo que es una película de los años 60, que está hecha para el público de la época y que tiene una clarísima vocación pedagógica y moralizante pero para el espectador moderno, algo más evolucionado, es auténtica basura panfletaria. Aunque un director me enfrente dos posturas radicalmente distintas y una sea claramente la racional frente al absurdo de la otra, yo quiero ver a personas normales a ambos lados, quiero a dos defensores a la misma altura, quiero que me hagan pensar sobre los motivos de unos y de otros. No me gustan las historias de buenos buenísimos y malos malísimos, o en este caso, de listos listísimos frente a tontos tontísimos. En fin, un planchazo gordo, porque además Spencer Tracy es uno de mis actores favoritos y me llevé un palo viéndolo hacer esta especie de alegato proevolucionista de muy dudosa calidad cinematográfica.

De Tracy no tengo nada que decir, sólo que su brillantez no sirve para salvar la película. Fredric March y el resto del reparto, desde el juez al reverendo (madre mía, el reverendo!) realizan unas clarísimas sobreactuaciones. Sus enloquecidas caras lo dicen todo.

En fin, supongo que es una película realizada para un público de mentalidad infantiloide y totalmente papanatas, pues sólo así puede entenderse este tipo de cine. En cuanto pones enfrente a un espectador medianamente adulto, no puede menos que espantarse.

Monty Python: el sentido de la vida, by Terry Jones y Terry Gilliam

Para mí no es una de las mejores películas de los Monty. Siendo una gran aficionada a su humor absurdo e irreverente, tengo que decir que hubo gags que me parecieron muy divertidos, y otros francamente insoportables. El del gordo que explota nunca he soportado verlo hasta el final. En cambio el de la familia católica con chiquicientos niños y luego la pareja protestante me pareció genial. No hay uniformidad a lo largo de la peli; también las charlas de los peces me resultaron muy aburridas y carentes de la menor gracia, y algunos números musicales extremadamente largos.

Está bien para echar unas risas pero nada del otro mundo. Yo creo que los Monty después de la vida de Brian ya nunca han vuelto a ser lo mismo.

Some voices, by Simon Cellan Jones

Una interesante aproximación a un tema complicado, como es la esquizofrenia. Hace que los profanos en la materia entendamos un poco más los extraños mecanismos de esta enfermedad que tanta inquietud y temores causan en la sociedad. El personaje principal, magníficamente interpretado por Daniel Craig, tiene momentos de ternura verdaderamente conmovedores, pero también es una persona de trato difícil. Sus negativas a tomar la medicación complican la situación, así como su relación con la chica.

Me parece que el director trata el tema con bastante respeto y sensibilidad. Tampoco conozco este problema de cerca, así que no puedo opinar si responde a la realidad, pero sí creo que consigue tener visos de verosimilitud. El papel del hermano que intenta proteger al enfermo a pesar de sí mismo también es muy interesante. Es difícil decidir si es por causa de su hermano por lo que su vida es una mierda o si el hermano es la excusa que le sirve para justificar su incapacidad de ser feliz.

En definitiva, una buena película, bastante recomendable y, sobre todo, con una temática muy poco tratada en el cine, salvo en el género de terror. No todos los que oyen voces son Norman Bates y está bien que lo sepamos.

Los tres días del Cóndor, by Sydney Pollack

La trama es interesante, desde luego, y consigue enganchar, pero hay tantos fallos de verosimilitud que da un poco de risa. Las interpretaciones en general bastante bien, sobre todo Redford y Max von Sydow. Hay algunos diálogos de antología como el final entre Redford y Cliff Robertson. Bueno, y la última pregunta que queda en el aire es uno de los mejores ends del cine de espionaje.

Pero a pesar de todos estos méritos indudables, está la falta de credibilidad de gran parte del guión. Pongo algunos ejemplos en el spoiler.
spoiler:
Redford ha perdido en la matanza a todos sus compañeros de trabajo, entre los que supuestamente está su propia novia, y esa misma noche se le pone contenta la pajarita como para tirarse a la Dunaway, que sí, que es una tía que está bastante buena, pero hombre, qué menos que un pequeño luto de doce horas por lo menos por tu novia, no? Ella también padece un síndrome de Estocolmo pelín precipitadillo, en tanto que no tiene que esperar ni esas mínimas doce horas tampoco.

Luego, los conocimientos en materia de ingeniería telefónica del protagonista y el lío que consigue formar entre líneas es un tanto sorprendente, cuando no directamente increíble. Él solito consigue engañar a toda la CIA, eso teniendo en cuenta que no es más que un simple lector al que se le presupone bastante poco formado en materias más enrevesadas del espionaje, como él mismo reconoce. Vamos, que ni el mismísimo 007 sería capaz de formar semejante pollo telefónico pa despistar al enemigo-amigo. Qué manejo de los cables, madre mía! A uno de mantenimiento así necesitaría yo permanente en mi casa.