sábado, 30 de abril de 2011

Los hombres que miraban fijamente a las cabras, by Grant Heslov

Hay gente a la que no le gusta esta película porque le parece absurda y surrealista. Y les parece absurda y surrealista porque habla de un ejército que utiliza la mente como arma, que derrota al enemigo por telepatía, que se entrena bailando y mirando fijamente a unas cabras, que se pone hasta el culo de LSD para potenciar sus poderes mentales y que se disculpa cuando hace pupa al enemigo. Y eso es absurdo y surrealista? Venga ya!

Si miras fijamente a una cabra puedes matarla, sí, pero también te puedes enamorar de ella. O puede hipnotizarte. O tal vez puedas practicar sexo tántrico. Si miras fijamente a una cabra y la cabra te mira fijamente a ti puede nacer el amor, podéis formar una familia, ser felices, vivir juntos para siempre, criar cabritillos con cuerpo de niño y niños con cuerpo de cabritillo. Puede ser el principio de una nueva era. Y esto os parece absurdo y surrealista?

Hay que aprender a mirar fijamente a las cabras. Necesitamos a las cabras, relacionarnos con ellas, comunicarnos; es preciso construir un mundo en el que las personas y las cabras cohabitemos en perfecta armonía, aprendamos a entendernos y asumamos la empatía que pueda surgir entre nosotros.

Porque... Qué es ser cabra? Es mejor ser toro de lidia que cabra, por ejemplo? La esencia de la cabra es difícil de captar, pero cuando por fin consigues ver con claridad sus cualidades intrínsecas, no puedes concebir mayor honor que ser una de ellas. Son el futuro, son la esperanza, y al final sólo ellas podrán salvarnos.

Y todavía habrá quien diga que estoy como una cabra.

Mr. Brooks, by Bruce A. Evans

Personajes:

1. Un asesino en serie con vocación pedagógica que lleva durante sus andanzas criminales a una especie de becario al que le va enseñando los trucos del oficio.

2. El becario en cuestión. Un tipo que solicita los servicios como profesor y guía espiritual del serial killer para que le instruya en el difícil arte del asesinato.

3. Un alter ego del asesino que va también siempre con él durante sus sangrías (podemos comprobar que este asesino en serie está de lo más entretenido en sus correrías) y que es un auténtico coñazo. No para de hablar ni un momento, hasta el punto de que una no sabe cómo puede concentrarse el serial para ejecutar sus acciones. Llega un momento en el que consigue darnos hasta pena porque a nadie le gusta que en su trabajo haya alguien todo el día dándole la brasa, que si esto lo estás haciendo mal, que si piensa en aquello, que si qué vas a hacer luego. Tío, cállate, coññño, y déjame matar a la gente tranquilamente, joder.

4. Una policía multimillonaria heredera de un imperio financiero y empresarial  que va apatrullando la ciudad en pos del criminal éste por amor al arte. Sí, no es coña, lo juro. El papel éste lo interpreta Demi Moore in person. Aparte de lo excéntrico de este comportamiento de currar por gusto, nos enteramos de que la policía se está divorciando de un chulazo con el que se casó y que pretende sacarle una nada despreciable cantidad. Esta trama paralela, que no tiene absolutamente nada que ver con la principal, la del serial, nos tiene entretenidos algo así como la mitad de la película, cosa muy de agradecer porque es el único rato en el que se mantiene callado el coñazo del alter ego.

5. La señora y la hija del asesino. A estas dos las meto en un mismo pack porque cada una por su lado tienen tan poca sustancia que sólo formando un conjunto, que podríamos llamar "The killer family", merece algo la pena mencionarlas.

Y con esto y un bizcocho se monta el tal Bruce A. Evans éste una paranoia de toma pan y moja y nos tiene más de dos horas viendo alucinados cómo este multitudinario grupito criminal se pasea por la ciudad eligiendo víctimas y diseñando estrategias, mientras nos desvelan los misterios de la profesión. Luego se mete una a ver la trayectoria de este director y comprueba que sólo ha hecho otra película, además de ésta. Hace nada más y nada menos que 20 años. Tal vez esta prolongada inactividad cinematográfica ayude a entender cómo ha podido perpetrar este delirante patatón

viernes, 29 de abril de 2011

Soul kitchen, by Fatih Akin

La película tenía buena pinta desde el principio: comedia alemana con cocina de fondo. Un dardo directo a mi corazón. Y acertó de pleno.

Ingredientes: un dueño de restaurante aquejado de hernia discal, un hermano presidiario y adicto al juego, un empresario despiadado que quiere comprar el restaurante para especular, una novia viajera que se va a Shangai, una inspectora de Hacienda cachonda, un inspector de sanidad, una camarera bohemia, un okupa sesentón, un cocinero loco (inmenso el gran Birol Ünel), una fisioterapeuta entregada y un rompehuesos.

Y funciona. Funciona el humor y funciona el amor. Funcionan los personajes y funciona la historia. Las interpretaciones convencen y la trama atrapa, aunque eso sí, hay que reconocer que trampea un poco con el guión.

No es una obra de arte pero se pasa un rato muy agradable, más aún si te gusta la cocina y la gastronomía. Y sorprende muchísimo Fatih Akin, un director especializado en dramones como la copa un pino que aquí se desmelena y es capaz de montar unas orgías de campeonato. Por cierto, impagable la escena de la orgía en el restaurante. Y la de la consulta del rompehuesos desternillante.

Altamente recomendable.

miércoles, 27 de abril de 2011

Todo lo demás, by Woody Allen

Momentos mágicos Allen:

- Estoy colada por ti desde que te conocí. No lo notaste por cómo te ignoraba?
- Sí, de hecho había algo absorbente en tu forma de ignorarme.
---------------------------------------------------------------------------------
- Hábleme de sus sueños. Qué cree que puede significar su sueño de que los Indians de Cleveland compraban juguetes en el Toys'rus?
--------------------------------------------------------------------------------------
- No me vengas con ésas. Lo de la espalda son mordiscos. No pienso creerme que te cayeses sobre el peine.
--------------------------------------------------------------------------------------
- Pero si aquí no cabe un piano.
- Lo dices porque no sabes maximizar tu espacio.
--------------------------------------------------------------------------------------------
- Si alguien vomita sobre un escenario siempre habrá quien llame a eso arte.
-------------------------------------------------------------------------------------------
- Tú te masturbas?
- Por supuesto. Ayer, sin ir más lejos, me monté un trío con Marilyn Monroe y Sofía Loren. Creo que era la primera vez que las dos trabajaban juntas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Y por éstas y muchas más cosas de las que no consigo acordarme no tengo más remedio que volver a rendirme a mi allenmanía.

Woody for ever.

martes, 26 de abril de 2011

An education, by Lone Scherfig

La película parte de una base ya de por sí falsa: la vida de estudiante es aburrida. Los estudiantes no van a conciertos, no salen de copas, por supuesto no follan ni se compran ropa ni nada de nada. Por consiguiente, si aparece alguien en tu vida que te hace experimentar todas esas cosas tan ajenas a la vida estudiantil es lógico que se te vaya la pinza y decidas dejar todas tus expectativas académicas y profesionales para correr en pos de ese sueño dorado.

Se ve que esta directora no ha pisado un instituto o una facultad ni sabe lo que es un Erasmus ni ha visto a un estudiante en toda su vida. Los estudiantes lo que van siempre es tiesos de pasta, eso sí es verdad, pero ni falta que les hace porque ya se las apañan ellos para beber, comer, divertirse, ver cine, ir a conciertos y follar de gañote o por lo menos a precios bastante módicos. Y si no, pues se hacen una botellona y oye, tan agustísimo.

Sin embargo para que funcione esta estrambótica historia de estudiantes que no hacen otra cosa que estudiar, la directora tiene que recurrir a un colegio privado de normas superestrictas, a una niña cerebrito, a unos padres medio subnormales, a una profesora tipo señorita Rottenmeyer, a un bon vivant ocupado en negocios turbios, a unas amigas de la protagonista que parecen recién sacadas de "Historia de una monja" y a unos amigos del protagonista que parecen recién sacados de "El gran Gatsby". Y así, con todo este cúmulo de elementos imposibles, casi casi consigue convencer al espectador.

Ah, que no se me olvide. La niña además tiene que ser de ese tipo tan usual de niñas que celebra ella sola su cumpleaños con sus padres sin fiestas ni amigas ni nada; sí, hombre, esas niñas a las que suelen regalar diccionarios de latín por su cumple. Ya sabéis, si están a la orden del día.

En fin, que para que a esta mujer la historia le cuadre se ve obligada a incluir una serie de despropósitos tales que sólo desde el surrealismo más extremo o desde la ebriedad más destroyer se puede concebir semejante cantidad de pegos juntos.

lunes, 25 de abril de 2011

El resplandor, by Stanley Kubrick

A nadie más que a mí le parece esta película una caricatura del cine de terror? A alguien más le provoca un ataque de risa ver la cara de pirado de película de Jack Nicholson? Y esa Shelley Duvall, virgen santísima... quién no querría asesinar lenta y tortuosamente a ese engendro de esposa? Y por si ya la misma Duvall no hiciera méritos propios de sobra para estrellarle los sesos contra la pared, encima van y la doblan con la vocecilla de Verónica Forqué, por lo visto con el beneplácito del mismísimo Kubrick, que al parecer dio el visto bueno a semejante despropósito. Pa matarlo.

No sé, es todo, desde el principio hasta el final un completo sinsentido. Eso sí, plagado de escenas que, con mayor o menor razón, han pasado sin duda a la historia del cine: el niño (diossss, qué tortura de niño) con la bici correteando por los interminables pasillos del hotel, el hacha asesina golpeando la puerta, el laberinto, Jack Nicholson con los ojos vueltos y la baba de esquizo cayéndole por las comisuras... Y algo hay que reconocerle, que ha sido imitado hasta la extenuación. Supongo que el espíritu innovador de Kubrick no se le puede discutir, pero vamos, que no sólo de innovación vive el hombre.

Puede que ésa sea la más difícil carga que tiene que soportar esta película, que ha sido tan exageradamente imitada que ha llegado a convertirse en caricatura de sí misma. Son ya tantos los locos babeantes con un hacha en la mano que hemos visto, y los niños raritos que ven cosas (en ocasiones veo muertos)... Por no hablar de la caricatura en la que se ha llegado a convertir la cara de Jack Nicholson para siempre. Es ya el loco por antonomasia, por definición y por merecemiento propios. Después de esto voló sobre el nido del cuco con la misma expresión enajenada, se convirtió en demonio con las brujas de Eastwick, o en feroz hombre-lobo en las noches de luna llena. Y por supuesto, fue el maníaco compulsivo más encantador de la historia del cine en "Mejor imposible". Y en todas ellas ni siquiera tuvo que mover un solo músculo del gesto enloquecido de Jack Torrance. Nuestro esquizo favorito for ever.

miércoles, 13 de abril de 2011

La duquesa (miniserie de TV), by Salvador Calvo

Vaya por diosss, a Cayetana no le ha gustado este biopic y ha declarado a la agencia OLE: "No reconozco en absoluto la imagen falsa y tergiversada que ha manifestado esta serie sobre mi vida, que en mi opinión de cinéfila es aburridísima, sin ningún tipo de interés y llena de maledicencias". Más:  "Los hechos que se exponen no se corresponden a los que he vivido junto a mi marido, Jesús Aguirre, el hombre que más he querido hasta ahora. Es inveraz tanto el guión como el resto de las escenas, poniendo en mi boca y en la de Don Jesús Aguirre palabras y frases que nunca hemos pronunciado".

Vamos a ver, Caye, vamos a ver. Que tu imagen es falsa y tergiversada y que todo es inveraz es evidente: tu papel lo interpreta Adriana Ozores, que tiene algo así como 30 años menos que tú, y encima la boca derecha. Pero de qué te quejas, mujer, de qué te quejas? Te interpreta una tía que te quita de sopetón casi medio siglo, te colocan cada parte de la cara en su sitio, un tipazo y un estilazo que te mueres, y todo el mundo preguntando: "Y cuándo va a salir la duquesa de Alba?" Por si todo esto fuera poco a tu hija la duquesita le colocan los diez centímetros de tallaje que tú le escamoteaste al concebirla y le ponen una carita que ni en sus mejores sueños quirúrgico-estéticos ella se ha atrevido a imaginar. Pero qué más quieres, por favor?

Que desde tu punto de vista de cinéfila (por cierto, bienvenida al club) la serie es "aburridísima y sin ningún tipo de interés"? A ver, Caye, Caye, piensa un poco, tú qué interés creías que tu vida podía tener? Ahora te enteras de que tu vida es, aparte de ideal para echar unas risillas a cuenta de tus idas y venidas con Alfonso Díaz, el funcionario sin funciones, una vida más ridícula que otra cosa? A ver si a estas alturas vamos a necesitar  un psicólogo, mujer, para asumir esas cosillas.

Pues claro que la serie es aburridísima. No querrías que la hubieran aderezado con peleas, conflictos familiares irresolubles, historias de violencia doméstica, disputas ancestrales, falsificación de obras de arte, fraudes al Erario público... En fin, esas cosillas que suelen animar un montón una biografía. Estoy segura de que a los productores no les hubiera importado hacerla más divertida, pero tendrías que haber colaborado tú un poquillo contándoles ese jugoso anecdotario que seguro que no falla en un sitio tan concurrido como la Casa de Alba.

Si en lugar de eso les prestaste tus palacios para que narraran la historia de tus amores con el difunto duque de Alba y alguna que otra charleta con los niños en la mesa a la hora del almuerzo... Qué quieres, Caye? Que te hagan "Lo que el viento se llevó"?

martes, 12 de abril de 2011

Pájaros de papel, by Emilio Aragón

Curioso lo que me ha pasado con esta película. Decidí verla totalmente convencida de que iba a ser un fiasco y de que al día siguiente vendría aquí a ponerla como un ropón, cosa que me encanta hacer con las pelis que no me gustan. Y prometo que hice un gran esfuerzo por que fuera así, pero me salió el experimento rana, y resultó que me lo pasé bien, que consiguió conmoverme y que por más grima que me dé el ultrasimpático Emilio Aragón, esta vez el tipo ha dado en el clavo conmigo.

Una de las cosas que más me echaba para atrás de primeras era el tema tan megatrillado, que yo creo que estamos ya casi todos de cine guerracivilista y de posguerra hasta las pelotas. Y sin embargo de todas las pelis que he visto al respecto en los últimos años ésta es una de las mejores. Será porque las historias de cómicos, bambalinas y teatro me gustan; o porque  los personajes no me parecen estereotipados (el homosexual, por ejemplo, carece de pluma, algo muy de agradecer por cuanto es casi imposible de encontrar),  y porque está exenta del maniqueísmo habitual de buenos y malos. Puedo garantizar a los que quieran verla que aquí hay rojillos malos malotes y fachas con corazón y sentimientos. Y por supuesto, gente que sólo quiere que le dejen comer y vivir.

Que es lacrimógena? Pues sí. De hecho mis películas favoritas del mundo mundial casi todas me han hecho llorar, o de pena o de risa. La vida es eso, reirse, llorar, comer, dormir, follar... Por qué me va a molestar verlo en el cine?

En cuanto al homenaje de Aragón a su padre, pues qué queréis? Yo soy de la era Gaby, Fofó y Miliki y si hubiera podido, también yo misma hubiera homenajeado a ese hombre por lo bien que me lo hizo pasar de pequeña.

De hecho creo que la historia que cuenta Emilio en esta película le tiene que sonar muy de cerca, porque su propia familia tuvo que emigrar en la posguerra y él mismo creo que nació en algún punto de América. Oportunista? No sé, si yo tuviera que elegir un tema para rodar mi primera película probablemente elegiría algo que hubiera marcado mi propia vida. Y si este hombre es hijo de artistas emigrados y ha escuchado toda su vida la historia de su exilio, por qué no va a querer contárnosla a todos, él, que puede, que sabe y que además le dejan. Por una vez y sin que sirva de precedente, Milikito, olé tus huevos.

lunes, 11 de abril de 2011

Distrito apache: el Bronx, by Daniel Petrie

Esta crítica va a ser una mierda, lo aviso desde ya, porque en realidad yo sólo tengo interés en hablar de una cosa, y no es precisamente la película.

Bueno, venga, para disimular diré algo sobre ella. Años 70 a tope, Bronx, drogas, sexo, corrupción policial, deshumanización, miseria... En fin, más o menos va de eso. Pero todo ello queda eclipsado por la imponente figura de Dios Newman, el Hombre. Ese actor que traspasa la pantalla con su sola mirada, que se mueve como un ángel, que casi a los 60 años que tenía cuando la rodó era aún capaz de dejar sin respiración al público femenino en general y a buena parte del masculino. Ese desafío a la genética, esos ojos, esa sonrisa imposible... ese cuerrrrrpo, madre mía!

Confieso que casi no me enteré del argumento, demasiado ocupada como estaba en contener la baba y evitar el desmayo. Qué coño me importa a mí lo que pase en el Bronx si me están mirando esos ojos? Cómo puedo concentrarme en más nada? Debería estar terminantemente prohibido que en las pelis de corte social que pretenden trasladar un mensaje al espectador intervenga un actor que impide apartar la mirada de sus hechuras.

Y hasta aquí puedo contar. El resto me lo guardo para mí, que es muy íntimo y personal.

Conste que ya advertí que sería una mierda.

jueves, 7 de abril de 2011

The Sunset Limited, by Tommy Lee Jones

Dos hombres, una habitación, una biblia, y en el aire el intento de suicidio de uno de ellos. Un texto denso y duro de  Cormac McCarthy,  el fundamento de esta producción que es puro teatro.

Existe Dios? Es posible la redención? Merece la pena vivir? Necesitamos que alguien perdone nuestros pecados? Es Dios la sencilla solución que hemos encontrado para nuestro miedo a la muerte?

Todas estas preguntas y muchas más van pasando por encima de la mesa en esa modesta habitación en un duelo dialéctico en el que Tommy Lee Jones representa a la razón y el escepticismo y Samuel L. Jackson a la fe ciega e incondicional.

Si queréis saber quién gana tendréis que verla. Sólo adelantaré que, al igual que en "12 hombres sin piedad", a la que me ha recordado muchísimo por su estructura, aquí se empieza con una postura dominante que a lo largo de la película va perdiendo fuelle para terminar completamente derrotada.

Ah, una cosa. No apta para fans de Torrente. Ni se os ocurra.

miércoles, 6 de abril de 2011

La maldición del escorpión de jade, by Woody Allen

Vamos al cine a muchas cosas, pero buena parte del inmenso poder de este arte es su capacidad de abstraernos y sumergirnos en mundos diferentes, hacernos pasar buenos ratos, hacernos reir (ufff, qué difícil está esto últimamente), vendernos historias apasionantes, intrigarnos, meternos miedo... Pero una de las cosas que más nos gusta del cine es cuando después de ver una película nos queda esa media sonrisa tontorrona, que no es sólo por haber pasado un buen rato y haberte olvidado de tus problemas, sino que es reflejo de esa conexión íntima, personal e intransferible con el director y con los personajes.

Esto Woody Allen lo borda. Si no te gusta su cine, pues nada, pero si consigue conectar contigo te pasas todo el rato como si estuvieras de copas con tu mejor amigo y te estuviera contando una historia alucinante que le ha pasado. La vives con él, la sientes, te indignas a ratos, otros te meas de la risa... es eso, un ratito de compás con un colega. Ésa es la magia que él sabe crear.

Hay mucha gente que se pregunta cuál es el secreto de Allen para que sus fans seamos tan incondicionales (no tanto, eh? Que cuando la caga también estamos ahí para arrearle estopa). Pues está ahí, en que te convierte en su cómplice y te gustaría alargar la velada y tirarte horas y horas en compañía de ese pequeño gnomo cegatón que siempre es capaz de sorprenderte y muy raramente de aburrirte. Quieres ser su amigo, su hermano, su novia, su prima, su tía, miembro de su banda... no sé, algo que te permita seguir la juerga fuera de la peli. Igual luego es un imbécil, probablemente lo sea, pero es el imbécil que mejores ratos me ha hecho pasar en toda mi vida cinéfila.  Vamos, que es mi imbécil.

martes, 5 de abril de 2011

La ola, by Dennis Gansel

La bola, diría yo. Eso es poco más o menos lo que nos quiere meter el tío este, una bola como una casa.

Hay que decir que la idea es buena: un experimento en clase para demostrar a los alumnos que es fácil sentirse arrastrado por el grupo, cuando es compacto y te da calor y protección, y terminar rechazando todo lo que sea diferente. Que es fácil llegar a una autocracia cuando las condiciones sociales son difíciles y la gente necesita principios y dogmas a los que agarrarse, junto con sus rituales correspondientes y sus símbolos. Pues sí, este mensaje es claro y creo que poca gente podría cuestionarlo. No hay más que ver cómo aumenta la xenofobia en cuanto empieza a haber problemas de paro en un país y cómo la peña se aferra al primer demagogo que pasa y empieza a hablar de nacionalismo y expulsión de inmigrantes.

Ahora bien, que un profesor, por muy molón que sea y por mucho que se lo curre, sea capaz de montar una organización fascista con un montón de fanáticos seguidores en una hora de clase durante cuatro días ya es más complicado de creer. Tal vez un trimestre, o un curso entero hubieran resultado medianamente creíbles, pero hombre, en cuatro días? Claro que a este hombre, exceptuando un par de rebeldes, se le rinden todos a los cero coma segundos. Parece que hubieran estado deseando toda su vida que llegara alguien y les diera un par de órdenes y los pusiera más derechos que una vela.

En fin, película cargada de buenas intenciones, con un mensaje un tanto perogrullil, pero falsa y tramposa como ella sola.

Y los chavales de la peli no padecen un entrenamiento mucho más fascista que el que puede haber recibido cualquier miembro de los boy scouts. Hombre, para convertir a la gente en autómata y ciega seguidora de un iluminado me parece a mí que hace falta echarle un poco más de cuento a la cosa. Pienso.

domingo, 3 de abril de 2011

El bosque (The Village), by M. Night Shyamalan.

Érase una vez... Sí, amigos, esto es un cuento. No es una peli de terror, no da miedo, no asusta. Sí conmueve.

Por lo que he leído decepcionó a mucha gente, por dos motivos: su director es el mismo de "El sexto sentido" (eso debe de marcar) y la película se vendió justo así, como cine de terror. Craso error, porque ni lo es ni lo pretende, ni ha colado ni podía colar como tal. Y no, no tiene nada que ver con el famoso "En ocasiones veo muertos". Ni de lejos.

De lo que sí trata es de lo sencillo que es crear miedo, mantenernos aterrorizados, paralizados, sin capacidad de movimiento. Por oscuros intereses o por intereses legítimos, es igual. Es fácil crear un monstruo y conseguir que él haga todo el trabajo sucio.

Sólo tiene que haber un bosque, lo desconocido, la frontera que no se debe traspasar, tras la cual no sabemos qué puede haber. Un peligro, una amenaza, lo distinto, los otros, tal vez un color diferente. Y conseguir que esa barrera no se cruce. No os suena de algo?

Tal vez en el fondo sí que es una gran película de miedo.

viernes, 1 de abril de 2011

Diarios de la calle, by Richard LaGravenese

Bueno, a estas alturas, después de haber visto ya unas cuantas pelis del género "aulas" puedo decir con propiedad que estoy hecha un fenómeno en el campo éste de la educación de adolescentes conflictivos. Tengo una serie de pautas que no pueden fallar que sirven fijo para reconvertir a un montón de escoria futurible en honrados ciudadanos y padres de familia. Esta película me ha servido para aprender unos cuantos trucos más, a saber:

1. Si tus alumnos son miembros de bandas y van todos los días a clase cargados de navajas, pistolas y alguna que otra metralleta lo que tienes que hacer es llevarlos a un museo sobre el holocausto y en cuanto salgan de allí te garantizo que irán ipso facto a arrojar todo ese armamento por las alcantarillas de la ciudad, todo asqueados del horror que puede provocar la industria armamentística.

2. Adicionalmente tienes que ponerles para leer en clase "El diario de Ana Frank", a la vez que los invitas a que escriban ellos también sus propios diarios. Te aseguro que donde antes sólo había unas cuantas cabezas de chorlito incapaces de emitir sonido inteligible alguno encontrarás brillantes escritores dotados de una creatividad sin límites, capaces de inventar las más elaboradas metáforas en un pispás.

3. Tienen que notar que te preocupas mucho por ellos. Con este fin te buscarás un par de trabajos más fuera de tu horario laboral, por ejemplo uno de ellos por la noche y otro los fines de semana, y el sueldo que ganes en estos curros gastártelo en pagarles excursiones, cenas en hoteles de lujo y libros. Todos esos gastos naturalmente saldrán de tu propio bolsillo ya que las autoridades educativas son muy insensibles y no están por la labor de gastar el dinero público en estas actividades extraescolares. Ah, si tu pareja se mosquea un poco porque te pasas la vida en alguno de tus múltiples empleos y no te ve el pelo jamás es porque no está a tu altura humana, no te preocupes.

4.  Ni se te ocurra dedicar tu tiempo como profesora a más de una clase. Tú no tienes más que un grupo y a ellos te dedicas en cuerpo y alma. Qué es eso de tener varios cursos a tu cargo ni ir de aula en aula vagando como alma en pena? Nada, tú a muerte con tu curso conflictivo y que nadie te desvíe un ápice de tu camino.

5. Ah, y si tienen que pasar de curso y van a tener a otros profesores el año que viene tú remueve cielo y tierra para que no los coja nadie que no seas tú. Si hace falta que quiten a los demás de su puesto para ponerte a ti, ya sabrán dónde recolocar a los otros. Pues sólo faltaría que con lo que te ha costado meter en vereda a los nenes se te disloquen en cuantito los pille uno de los miles de profesores mantas que hay por ahí. Incluso cuando terminen el bachillerato y vayan a la Universidad, vete tú con ellos, no sea que se pierdan en el camino.

En fin, amigos. De todas las pelis del género que me he tragado desde "Rebelión en las aulas" al engendro éste, que han sido bastantes, puedo prometer y prometo que éste es el más patatero, inverosímil, torticero, maniqueo y  repulsivo de todos ellos.  No dudo que esté basado en un hecho real, lo que habría que ver es lo que se parece esta historia al hecho real en sí. Ufff, "basado" es un vocablo de tan amplio espectro... que vete tú a saber.