sábado, 30 de junio de 2012

La caza, by Carlos Saura


Se juntan una panda de tarados, con unas cuantas cuentas que ajustar unos con otros y un pelín de inquina bien maceradita, un montón de armas de fuego con sus correspondientes municiones, un solazo que quema y traspasa la pantalla, litros de alcohol corriendo por sus venas y muuuuuucha sangre. De conejo. Sangre, sudor y alguna que otra lagrimilla que se escapa por ahí.

Adivina adivinanza, cómo termina esta chanza? Pues sí, lo has adivinado, como el rosario de la aurora.

Y no, no es que seas Aramís Fuster ni el pulpo Paul ni un prodigio de la naturaleza; es que hasta un niño de cinco años lo hubiera adivinado igual. Porque el cocktail tarados-alcohol-40grados-armas tiene muy pocas salidas más. Igual Woody Allen o los Monty Python con estos ingredientes son capaces de montarse una fiestuqui pero Saura agita la mezcla y le sale... La caza.

La peli es predecible a más no poder, y cansina, y aburrida. Aparte de ver a estos tíos mirarse a cara de perro y matar animalitos a diestro y siniestro (por cierto, para siniestra y chunga la afición de la caza, qué repelús y qué asquito da toda esa gente), no hay mucho más. Bueno, miento, hay unos actores que son mitos en la historia del cine español y un par de escenas antológicas:

- El tenso enfrentamiento entre Alfredo Mayo e Ismael Merlo cuando éste le pide dinero y Mayo se lo niega. Inquietantes primeros planos, pensamientos en off... Se adivina el desenlace.

- La escena final; inolvidable la cara de ese jovencísimo y casi irreconocible Emilio Gutiérrez Caba. Probablemente lo mejor de la película.

viernes, 29 de junio de 2012

Lilya forever (Lilja 4-ever), by Lukas Moodysson

L-ilja es la viva imagen del dolor de todas las Liljas que en el mundo han sido y, por desgracia, siguen siendo y serán.

I-mpresionante documento. Y ominoso. Da muchísimo asco. Todos esos tíos que pasan por el cuerpo de Lilja,  reflejados de forma impactante en esos durísimos primeros planos de sus torsos desnudos y sudorosos mientras se la follan sin vergüenza ni piedad, dan asco.

L-os hombres no salen muy bien parados en esta historia. Después de verla se siente momentáneamente una especie de repulsión universal hacia el sexo masculino, que en un porcentaje escandalosamente importante no tiene reparos en hacer uso comercial del cuerpo de la mujer sin importarles en absoluto si está ahí voluntariamente o no, o qué historia hay detrás de ella. Como si de un objeto se tratara, o peor, ni siquiera eso: un simple agujero, un hueco, un estercolero donde descargarse.

Y-los proxenetas? Y los novios-anzuelo? Y las ilusiones hechas trizas? Y los amigos que la rechazan primero y después la violan por prostituirse? Únicamente el pequeño Volodja actúa de elemento redentor frente a tanta indignidad y tanta ignominia.

A-unque tampoco las mujeres salen demasiado favorecidas en este durísimo retrato social. La madre de Lilja, que la abandona sin escrúpulos a su suerte; su tía, que la empuja directamente a la prostitución; la amiga que la traiciona… Todos y todas, todas y todos van contribuyendo, poniendo su granito de arena para convertir la vida de Lilja en una puta mierda de la que es imposible salir.

4-ever. Lilja forever. Oksana Akinshina forever.

martes, 26 de junio de 2012

C.R.A.Z.Y. (CRAZY), by Jean-Marc Vallée

C.R.A.Z.Y.  tiene un buen guión, unos actores entregados, una banda sonora estupenda y unas intenciones encomiables. Es una película que refleja con toda exactitud la pesadilla que supone descubrir una sexualidad diferente en un mundo hostil. Los que hemos vivido la experiencia o la hemos padecido en alguien muy cercano sabemos que es así, justamente así, como ocurre. Y hemos sufrido las bromas de rigor cuando no directamente los comentarios hirientes y despectivos destinados a abortar cualquier intento de normalizar esa otra forma de sentir.

Y una vez dicho y reconocido esto tengo que decir que a la película le falta algo, algo que podría enominarse “alma”. O “sentimiento”. O “vida”. Los personajes no cuajan; ni siquiera el chaval protagonista en sus 3 etapas diferentes. Sus impulsos y motivaciones quedan como difusos, su búsqueda  de la ambigüedad física, su relación con la novia… es difícil entenderlo, mucho menos empatizar con él.

Los otros personajes también están poco definidos, como desvaídos. Los hermanos, totalmente estereotipados: el yonqui, el deportista y el gordito comilón. La actitud de la madre tampoco se entiende demasiado bien, está entre la negación, la connivencia, la aceptación, la rebeldía, la contestación al padre… pero en ningún momento toma una postura clara con la que podamos identificarnos o disentir.

Y luego está el que para mí es el personaje más logrado, el padre, estupendamente interpretado por Michel Coté. Tal vez porque representa algo claramente identificable: el rechazo, la incomprensión, la intolerancia y la condena. En definitiva, el que realmente da sentido a las tribulaciones, dudas y miedos del protagonista.

lunes, 25 de junio de 2012

Bailando con lobos, by Kevin Costner

Mujerquevepelículas y Hombrequeronca estar en sofá con Niñoquepidebocata y Perritoloco para ver película “Bailando con lobos”, donde hombre que baila con lobos conoce tribu sioux y gusta muchacha llamada Enpieconelpuñoenalto, que enseñar a Hombrequebailaconlobos lengua sioux.

Historia no gustar a Mujerquevepelículas porque haber tribu de indios malos y tribu de indios buenos. Todos gritar mucho Uhuhuhuhuhuhuhuhuh, pero en tribu mala no haber indios buenos y en tribu buena no haber indios malos. Blancos buenos no haber, sólo Hombrequebailaconlobos.

Antes siempre blancos buenos, indios malos; ahora siempre indios buenos, blancos malos. No gustar, todo claro, siempre buenos y malos. Mujerquevepelículas no comprender por qué mejor ahora que antes, si siempre haber muy buenos y muy malos.

Sí gustar mujer llamada Mary McDonnell, parecer india; no gustar hombre llamado Kevin Costner, no parecer indio, parecer fantoche. Sí gustar lobo bonito que baila con hombre, ahí Mujerquevepelículas llorar mucho y abrazar a Perritoloco, que parecer lobo pequeño. Sólo llorar con lobo; con indios muy buenos y muy malos aburrir. Película ser tonta.

sábado, 23 de junio de 2012

Rebeca, by Alfred Hitchcock

Hacía muchísimos años que no veía Rebeca y tenía ganas de revisar el gran clásico, volver a Manderley y enfrentarme de nuevo a la helada expresión de la espeluznante señora Danvers, una de mis malas favoritas en la historia del cine. Pues bien, como me temía la revisión fue demoledora.

La película empieza genial, eso no se puede discutir: "Anoche soñé que volvía a Manderley" es también uno de mis inicios cinematográficos preferidos. Es genial también la sutil elipsis del nombre propio del personaje de Joan Fontaine a lo largo de toda la cinta, es el reflejo perfecto de su insignificancia.

Ahora bien, si para mí hay un personaje irritante en la historia del cine es ése justamente, el de la señora de Winter. Timorata a más no poder, apocada, sumisa hasta la exasperación... Sólo le falta pedir perdón por respirar. Esa carita permanente de carnero degollado, todo el tiempo encorvada, sacando chepa con la famosa rebequita... No puedorrrrrr!!!!

Dan ganas de inflarla a hostias, de atormentarla, de torturarla, de azuzar a la malvada señora Danvers para que la destroce, la despedace y la deje hecha un guiñapo, si es que se puede ser más guiñapo aún. La tía está pidiéndolo a gritos, qué espanto de mujer!

Definitivamente es uno de los personajes más abominables con los que me tropezado en mi largo cinefiliar. Frente a ella, esa maravillosa Judith Anderson comiéndosela en la pantalla, acojonándola con su sola mirada, llenando los espacios, perpetuando la presencia de Rebeca en el mundo de los vivos... qué pedazo de personaje y qué pedazo de actriz. Chapeau por ella. De hecho es lo único que me interesa en esta sarta de memeces que empieza con el inesperado e increíble "enamoramiento" de Maxim de Winter de la aborrecible Fontaine.

Lo siento por Sir Laurence, otro pedazo de actor de la hostia, pero que aquí le toca ese papelón vano y desvaído que roza el patetismo, mientras Anderson se lo come también a él con patatas, como se come todo lo que le pongan por delante.

Si tuviera que comparar esta historia y sus personajes con alguna historia real, Maxim de Winter sería el príncipe Charles, su actual esposa la desquiciada lady Di, y Rebeca sería la innombrable a la par que inolvidable Camille Parker. Yo sinceramente me quedo con el príncipe Charles, que prefería a la rotunda y malvada Camille mil veces antes que a la ingenua, bondadosa e insustancial lady Di.

A "Rebeca" la salva únicamente la presencia real de una mala malísima como Danvers y la presencia fantasmal del personaje que da nombre a la película. Lo demás... pura cáscara.

viernes, 22 de junio de 2012

Definitivamente, quizás, by Adam Brooks

Definitivamente... un horror.

Y alguien podría decir: pero vamos a ver, tía, qué esperabas? Te pones a ver una “comedia romántica” americana y te cabreas después porque es un puto rollo?

Posí, me cabreo. Y por qué me cabreo? Pues porque resulta que las críticas que había leído me habían inducido cruelmente a una apreciación completamente errónea.

Copipego:

"Estimulante telón de fondo (...) película que no oculta su destino para el gran público, pero tiene el detalle de recordar que, en ocasiones, ese público es adulto, exigente y no idiota." (Jordi Costa: Diario El País)

"Inteligencia y perspicacia en el dibujo de personajes (...) Un film que en ningún momento cede al chantaje del tópico y los lugares comunes del género. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (David Broc: Fotogramas)

"Lo que principalmente eleva esta comedia, o drama, por encima del género y, más importante, la hace una película muy apreciable es que todos los personajes son inteligentes y creíbles sus dilemas. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

Comorrrrr?????? Estimulante telón de fondo????? Público adulto, exigente y no idiota????? Inteligencia y perspicacia en el dibujo de personajes?????? Que no cede al chantaje del tópico y a los lugares comunes del género????? Personajes inteligentes y dilemas creíbles????? He visto yo la misma película que han visto Jordi Costa, David Broc y Francisco Marinero???? Imposible!

La que yo vi tenía un telón de fondo cutre a más no poder; estaba dirigida al mismo público básico, infantiloide y tontorrón que casi todas las de su especie y procedencia; los personajes son casi tan imbéciles como el público al que va dirigida y es tópica y típica como la que más.

Si a todo ello le añadimos la insoportable sosería del actor protagonista, Ryan Reynolds (al que sinceramente no sé qué clase de misterioso encanto pudo verle Scarlett Johansson para casarse con él) y la vomitiva pedantería de la niña, interpretada por Abigail Breslin, la nena aquella que enamoró a medio mundo en “Pequeña Miss Sunshine” pero a la que la fama le sentó como el culo, a juzgar por la repelencia altamente hostiable que ha ido desarrollando en papeles posteriores… si le añadimos esto ya es que es pa haberlos matao.

Qué se salva? Pues tal vez la confortante presencia de Rachel Weisz, una actriz a la que siempre da gusto ver trabajar aunque sea en un bodriazo como éste. Por lo demás, en serio, no os dejéis engañar por los críticos: es la misma clase de bazofia hiperedulcorada que hace orgasmarse una y otra vez a los fans más frikis de Sandra Bullock o Meg Ryan.

Definitivamente… mierda.

martes, 19 de junio de 2012

Gigi, by Vincente Minnelli

Si yo tuviera que ponerle un subtítulo a esta película sería, parafraseando al ínclito Julio Iglesias, “De niña a putón”. En definitiva es la historia de una chica a la que su abuela y su tía intentan adiestrar en las artes de la seducción con el loable objeto de pillar un marido rico, preferentemente lo más tontorroncillo y manejable posible. 

En realidad los que hablan de historia de amor y de romanticismo sinceramente no sé dónde han visto ni una cosa ni la otra, porque esto es simplemente un canto a la impostura y al artificio disfrazado de canto a la frescura, que se supone está representada en el personaje de Leslie Caron.

Un relato rancio, que huele a viejo, a alcanfor, con una estética acartonada (del estilo de la época, vamos) y que ha envejecido como el culo.

En general es algo que le pasa mucho al cine de Vincente Minnelli; es uno de esos directores a los que el tiempo ha tratado fatal. Que yo recuerde, salvo “El loco del pelo rojo”, la interesante biografía de Vincent Van Gogh, el resto cuando no dan pena dan risa y cuando no dan risa dan repelús, que es concretamente el caso de “Gigi”.
.

lunes, 18 de junio de 2012

El hombre que nunca estuvo allí, by Joel y Ethan Coen

Por qué se llama esta película así? Dónde no estuvo el hombre?

Por qué hay quien cree que poner cara de palo es ser un gran actor?

Por qué algunos creen que cine en blanco y negro es cine negro?

Por qué Billy Bob Thornton obtuvo chiquicientos premios por este papel?

Por qué Thornton parece un Bogart de pacotilla?

Por qué Frances McDormand se presta a todos los desbarres de su marido?

Por qué ponen esas soporíferas voces en off contando patéticas historias?

Por qué no puedo creerme a ese peluquero mudo que no sonríe jamás?

Por qué me aburren tanto los Coen?

Por qué tiene maravillosas críticas esta mamarrachada?

Fuera de carta, by Nacho G. Velilla

Nada que envidiar a la comedia francesa y mucho que enseñar a la americana.

Javier Cámara nunca defrauda, es un tío que hace creíble cualquier papel y cualquier historia, pero que me perdone, en esta película las dos grandes superstars son Don Luis Varela y Doña Chus Lampreave. Sus escenas son, con mucho, lo mejor de la película. La vis cómica de ambos actores está muy por encima de la del resto del reparto y sus papeles parecen estar específicamente diseñados para ellos.

Lo demás es un buen guión (sí, con reminiscencias televisivas porque García Velilla viene de la tele y se le nota, pero es un buen guión), un buen reparto y ese encanto que, al menos para mí, tienen las historias que transcurren entre fogones.

No entiendo demasiado algunas críticas negativas que he leído. No sé qué esperaba la gente de esta comedia; para mí ha supuesto un rato buenísimo y unas risas de intensidad considerable. Vamos, exactamente lo que se le pide a una comedia.

jueves, 14 de junio de 2012

Luz que agoniza (Gaslight), by George Cukor

Qué es CINE?

CINE es:

1. La magia de esa luz de gas que sube y baja al ritmo de la locura.

2. La cara de Ingrid Bergman perdiendo el juicio poco a poco.

3. La mirada de lujuria de Charles Boyer ante las joyas de la corona.

4. Joseph Cotten salvando a Ingrid Bergman de su locura.

5. La niebla londinense como cómplice de la maldad.

6. Un gran final en un pequeño desván: una loca, un cuchillo, un hombre atado...

martes, 12 de junio de 2012

American Splendor, by Robert Pulcini, Shari Springer Berman

Ésta es una peli diferente; tiene cierto toquecillo experimental, pero no os asustéis por el palabro, vale? Sí, ya sé que lo de experimental echa para atrás un huevo pero en este caso prometo que el resultado queda graciosillo.

La narrativa es muy original; hay partes documentales, en las que aparece el propio biografiado, Harvey Pekar, contando sus peripecias: cómo llegó a convertirse en personaje de comic (un personaje de comic muy especial, porque ni es héroe ni antihéroe, sino un tipo de lo más vulgar y corriente, el vecino más gris de la escalera), a la vez que habla de sus relaciones con el resto de personajes: su inefable esposa, sus compañeros de curro, algunos de los dibujantes que hacen “American Splendor”… Y nos cuenta también algunas anécdotas de su vida: sus apariciones televisivas, la obra de teatro que dedican a su personaje, su matrimonio, su cáncer… Bueno, nos cuenta hasta cosas sobre el rodaje mismo de la película.

Por otra parte está el lado supuestamente ficticio, aunque en mi opinión tan real como el documental. En esta parte aparece un magnífico Paul Giamatti interpretando a Pekar, yo diría que en perfecta simbiosis. De hecho, hay momentos en los que comparten pantalla los dos en una especie de desdoble del personaje muy interesante.

Y además de la documental y la ficticia tenemos una tercera parte, la de comic propiamente, con sus viñetas, sus bocadillos, etc... Tanto los actores como los personajes reales se mueven entre dibujos, podemos leerles los pensamientos, convertirlos en muñequitos… En fin, pasarlos al papel pero sin papel.

Me ha parecido un experimento interesante a la par que divertido. No me ha aburrido en absoluto esta triple modalidad narrativa, encuentro que está muy lograda y bastante bien combinada. Hasta el punto de que sin ser una apasionada del humor gráfico (Forges aparte) lo he pasado muy bien con esta historia.

Igual si hubiera más comics con personajes reales, de la calle, como este tipo, y menos superhéroe hortera, hubiera sido una buena aficionada a la narrativa gráfica. Qui lo sà!

lunes, 11 de junio de 2012

El último escalón, by David Koepp

Leo por ahí que ésta es una historia para pasar el rato y no aburrirte; también leo que te pegas algunos buenos sustillos. En fin, menos da una piedra, y reconozco que hace mucho tiempo que no me pego sustos en el cine, y agradecería algún sobresaltillo.

Bueno, pues era justamente lo que prometía. Nada del otro mundo, nada que no hayamos visto antes unas diez mil veces, pero efectivamente algún que otro sustillo te pegas. No para el infarto, pero bueno, cumple con su función de aceleración cardíaca.

Yo además disfruté especialmente porque me encanta Kevin Bacon y siempre es un placer verlo trabajar. En esta peli doblemente porque aparte de actuar, se pega unos tutes de cavar que da gusto; y luce una musculatura y una tableta pectoral la mar de interesantes. De babeo sin paliativos, vamos.

Por supuesto no podía faltar el niño repelente, la esposa plasta y el espectro que se aparece por todos los espejos. Qué manía de los fantasmas de dejarse ver en los espejos, qué ganas de mirarse, con las caras tan poco saludables que lucen.

domingo, 10 de junio de 2012

Natural selection, by Robbie Pickering

Selección natural es desear felicidad y no tenerla.
Selección natural es desear a un hombre y no tenerlo.
Selección natural es desear un hijo y no tenerlo.
Selección natural es desear el mar y tenerlo... en una bolita de nieve.
Selección natural es tener huevos para mandarlo todo a la mierda.

Selección natural es Rachael Harris buscando un hijo
Selección natural es Rachael Harris encontrando un hombre.
Selección natural es Rachael Harris corriéndose.
Selección natural es Rachael Harris metiendo los pies en el mar.
Selección natural es la chispa y el encanto de Rachael Harris.

viernes, 8 de junio de 2012

Gainsbourg (Vida de un héroe), by Joann Sfar

Uno de los personajes más fascinantes de la canción francesa contemporánea. Se lo bebió todo, se lo fumó todo y se lo folló todo, pero también fue capaz de cantarlo todo, desde el funk al rock, pasando por el reggae y llegando hasta el hip-hop. Y de hacer cine. Y de crear la que posiblemente es la canción más sexual de la historia del cine: "Je t’aime… moi non plus”.

La verdad es que no sabía casi nada de la vida de este controvertido personaje, pero la película ha despertado mi interés hasta el punto de que me he tirado horas buscando cosas sobre él por Internet y escuchando sus canciones.

En fin, un tío sumamente interesante, intenso, apasionado, inquieto, voraz, inteligente, procaz, lujurioso, caótico. Tuvo que ser la hostia; a pesar de su manifiesta fealdad no me extraña nada que volviera locas a todas las tías que conocía, incluídas las más deseadas de su tiempo, desde Juliette Gréco a Jane Birkin, pasando por el mito erótico Brigitte Bardot.

Ahora bien, una vez dicho esto, tengo que decir que con ese material el director, Joann Sfar, ha hecho una puta mierda. No me convence nada el toque fantástico-onírico de la historia, me parece cargante y sobrante. Ni falta que le hacía a una vida auténticamente cinematográfica como la del tipo este colarle unos muñequitos que hablan con él y nos traducen sus pensamientos. No sé si pensar que el director toma por imbécil al público o que es una licencia poética cuya intención se me escapa por completo.

Tampoco me convence la insistencia en la faceta de malo malote del tipo; fumador empedernido, bebedor incansable y follador compulsivo. Sí, ya sé, que él mismo se curró este personaje y se dedicó durante toda su vida a alimentarlo, pero me parece muy superficial quedarse ahí. Tenía que haber mucha vida interior ahí, una vida que pasa totalmente desapercibida entre tanto exceso; y los muñequitos, si lo que pretendían era sacar a relucir ese mundo íntimo, fracasan estrepitosamente.

Eso sí, la música es la hostia. No conocía la mayoría de las canciones pero desde luego ha sido para mí un hallazgo impresionante. Tengo que investigar mucho más en la discografía de este señor porque me parece totalmente genial. Y una voz ronca, grave y tan intensa como él mismo que deja grogui total.

Del protagonista, Eric Elmosnino, qué puedo decir. Se llevó, entre otros premios, el César al mejor actor por este papel. Desde luego el parecido físico es impresionante, y tiene mérito, eh? Porque no es fácil encontrar a dos tíos tan similares en su fealdad. De todas formas me da la sensación de que carece de la intensa sexualidad del auténtico Gainsbourg y de su capacidad de seducción. No sé, no consigue transmitirlo bien. Es casi como un apunte pálido de lo que probablemente fue el potencial erótico del músico.

En definitiva, una cinta que invita a saber más del personaje, que despierta inevitablemente la curiosidad, y creo que en las mujeres algún gusanillo más, pero que se queda muy muy corta. Parafraseando el Mío Cid, Sfar es muy poco vasallo para tan buen señor.

miércoles, 6 de junio de 2012

Mientras duermes, by Jaume Balagueró

Para mí esta película es simplemente redonda. Da miedo, mucho miedo, y Luis Tosar hace uno de los malos más inquietantes que puedo recordar. Y su personaje me parece tan cercano, tan real, tan de andar por casa que mucho más miedo me da todavía. Tanto miedo como repelús me da el personaje de Marta Etura, probablemente la víctima más abominable de la historia de las víctimas. Tal vez por eso Tosar despierta esas simpatías inexplicables que muchos no terminan de entender.

Ahora bien, leo por ahí algunos comentarios de amantes quisquillosos del cine de suspense que se quejan de cierta inverosimilitud en algunas escenas. Por ellos y para ellos me he permitido dar un breve repaso a algunas joyas del cine. Centrémonos en el gran maestro del suspense, don Alfred Hitchcock, por cierto también gran maestro de la inverosimilitud, como podemos comprobar:

1. "La soga". Es muy verosímil meter a un difunto en un arcón en medio de una habitación y tirarse dos horas preguntando a los invitados dónde meterían a un muerto, señalando ostensiblemente el arcón?

2. "La ventana indiscreta". Es muy verosímil que alguien caiga por una ventana y en el acto aparezca un policía en la misma ventana diciendo que el asesino ha cantado de plano en un par de segundos con todo lujo de detalles?

3. "Marnie la ladrona". Es muy verosímil que una persona traumatizada que rehuye el contacto carnal con los hombres como quien huye del diablo se ponga hecha un pincel para ir a trabajar, maquillada y vestida como una top model y moviendo el culito como un zorrón?

4. "Los pájaros". Es muy verosímil que una mujer rica y tremendamente despechada en dos días se enamore locamente de un abogado que encima parece odiarla?

5. "Psicosis". Es muy verosímil que un detective privado escuche a lo lejos, pero de muy muy lejos, los admirables diálogos de Anthony Perkins con su inválida mamá?

6. "Con la muerte en los talones". Es muy verosímil ese coche conducido a 200 por hora por un borracho que no se cae por el precipicio? O esa avioneta que se estrella con el camión-cisterna? Es verosímil algo de lo que pasa en esta película?

7. "Vértigo". Es muy verosímil que una mujer se parezca tanto a otra que ni los criados ni el propio Stewart al ver el cadáver se den cuenta de que no es ella?

8. "Extraños en un tren". Es muy verosímil la escena del parque de atracciones, cuando un tío reconoce al psicópata entre miles de caras y sabe perfectamente que entre todos ellos ése tiene que ser el asesino?

9. "Frenesí". Es muy verosímil que un frutero se caiga de un camión con la puerta cerrada a cal y canto?

10. "Cortina rasgada". Es mínimamente verosímil que Julie Andrews, la monja de “Sonrisas y lágrimas”, se meta en una cama con nada más y nada menos que Paul Newman??????????????? Diosss, hay alguien que se pueda creer algo así?

martes, 5 de junio de 2012

Sin identidad, by Jaume Collet-Serra

Qué pena! Jaume Collet-Serra me convenció en su día con la historia de la huerfanita que lo elevó a los altares de Yanquiland. Parecía diferente, como capaz de elevarse por encima del género "niños que dan miedo", y qué coño...  conseguía acojonar el tío.

Aquí la caga de gordo. Se mete al cine de acción, que es un género muy trillado y muy repetitivo, y claro, esta vez le sale una caca. Con sus persecuciones, sus coches destrozados, sus vuelcos, su correspondiente caída al agua y posterior liberación,... y cómo no, la nena mona que ayuda al héroe a salir de todos los líos... Vamos, el rollo morollo de costumbre.

Una cosa buena  sí que tiene: no es un hecho real, y se nota. Aparece hasta un jeque árabe progre y ecologista...no os digo más. Ahí Jaume se ha pasado siete pueblos, o bien es que al muchacho le hace ilusión la idea de que un magnate saudí se preocupe por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. El caso es que da más risa que otra cosa.

Tiene el punto de que sale Liam Neeson y eso da cierto nivel. El pobre Liam se ve que se cree su papel lo justito para poner las muecas que requiere y luego la mano para cobrar, porque de algo hay que vivir y los años no perdonan. Una pena porque es un pedazo de tío y un pedazo de actor, pero es que en esta profesión lo primero es creerte lo que haces; si no, la has cagao.

Liam, no importa lo que tu agente te haya dicho: aún hay papeles de sobra para un tipo como tú y no tienes por qué aceptar estas porquerías.

Y Jaume, esto va para ti: déjate de carreras de coches y dedícate a las huerfanitas. O a la tercera edad. O a la ornitología, tío. Pero no hagas más el imbécil, que eres una de nuestras jóvenes promesas, hombre de dios.

lunes, 4 de junio de 2012

Minority Report, by Steven Spielberg

La idea es interesante: un mundo futuro en el que se pueden predecir los crímenes, y por tanto prevenir, evitarlos y encarcelar a los que los iban a cometer. Si el sistema de predicciones no falla es evidente que sólo serían encarcelados culpables seguros, aunque antes de cometer su crimen, vamos, culpables virtuales. Pero hay que demostrar que, efectivamente, el sistema es infalible para que ningún inocente sea recluído. Mola, no?

Lo demás es una peli de terror-ficción más: la cárcel es una especie de ataud donde mantienen inmovilizados a los presos, el mundo es un sitio horrible en el que te escanean por todas partes los ojos y te tienen constantemente controlado... En fin, esas cosas que con unas y otras variantes ya conocemos por la literatura futurista: "Un mundo feliz", "1984", etc. Esto también podría molar.

El caso es que no empieza mal: la policía preventiva consigue evitar un crimen y detener al futuro culpable en una trepidante secuencia llena de tensión. Vamos, el primer cuarto de hora. A partir de ahí ya estamos en otra "Misión imposible" de Cruise, que este tío parece que no sabe hacer otra cosa: millones de enemigos persiguiéndole y él jugando al pilla pilla: yuhhhhu, estoy aquí y no me pillas!

Sí, mucho coche molongo del futuro, mucho ascensor volador, mucho efecto especial mu efectista y mu especial y muchas polladas, pero siempre lo mismo. El tío venga a escapar, los otros venga a seguirlo, todos venga a correr y a pegar saltos, cienes de peligros por doquier, ay que te pillo, ay que no... En fin, el estilo Cruise propiamente dicho. Lástima que esto lo firme el gran Spielberg porque, salvando esos 15 primeros minutos, todo lo demás es una mamarrachada como la copa un pino sólo apta para misionerófilos imposibles. Una mierda, vamos.

domingo, 3 de junio de 2012

Un dios salvaje, by Roman Polanski

Vi la magnífica obra de teatro de Yasmina Reza cuando se estrenó en España, con Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Molero, Pere Ponce y Maribel Verdú, y me moría de ganas de ver la versión de Polanski. A mí la obra me pareció la hostia y tengo que decir que la película no me ha decepcionado en absoluto.

Para empezar los actores españoles no tienen nada que envidiar a los americanos. Y lo digo porque esta película tiene dos puntos fuertes: un guión brutal y el trabajo actoral. Se trata de una acción lineal que transcurre en un único escenario; no hay más elementos de apoyo, es puro teatro. Por tanto, todo el peso recae en los cuatro personajes, que se enfrentan a través de unos diálogos punzantes y dolorosamente sinceros. Lo que empieza siendo pura corrección política y exquisita civilización termina convirtiéndose en una verdadera merienda de negros.

Es impresionante la maestría con la que la autora va transformando poco a poco a los personajes y jugando con sus frustraciones, sus complicidades, sus emociones, y sus caracteres. Cómo van evolucionando y aliándose en cada pequeña batalla: primero un matrimonio contra el otro, luego los hombres frente a las mujeres para volver más tarde a las alianzas de pareja. De qué manera el conflicto con los hijos, que es lo que les ha llevado hasta allí, pasa a un segundo plano para ir revelándonos conflictos mucho más profundos de cada pareja, de género, de clase, de sensibilidades sociales.

Para mí Jodie Foster está pelín sobreactuada; Aitana me gustó más en su personaje, aunque Foster consigue hacerlo mucho más odioso con el rictus permanente de sus característicos labios finos y crueles. Kate Winslet en cambio está perfecta, comedida pero intensa, en su rol de pija hastiada. En cuanto a ellos, tanto Reilly como Waltz brillan en sus papeles respectivos de gañán domesticado y de ejecutivo sinvergüenza, machista y adicto al móvil.

Me olvidaba de los secundarios: un móvil, un jarrón de tulipanes, una botella de whisky, un secador de pelo, un cubo para vomitar y un libro descatalogado. Brillantes también.

Una película imprescindible, impactante, despiadada y totalmente recomendable. Un 10.

sábado, 2 de junio de 2012

Margin Call, by J.C. Chandor

Os acordáis de "El ángel exterminador", aquella película de Buñuel en la que una serie de personas no podían salir de una habitación sin saber por qué? Bueno, pues mi sensación viendo Margin Call fue exactamente la misma: estoy viendo algo, sé que se va a producir un desastre financiero de proporciones catastróficas pero no tengo ni idea de por qué. Y eso que a lo largo del filme hay una escena en la que uno le explica a otro lo que está pasando, literalmente, como si se lo explicara a un niño. Bien, pues o los niños de ahora son unas lumbreras de las finanzas o yo soy subnormal profunda porque seguí viendo la peli, superpreocupada por el desarrollo de los acontecimientos y por la tensión que se vive en la pantalla pero sin enterarme ni papa.

Hombre, lo básico se pilla: unos tipos se han colado, las cuentas no cuadran, la "firma" se va a pique y hay que vender todos los activos sí o sí, a prisa y corriendo. Tampoco soy tonta del todo y sé que poco más o menos algo así fue lo que ocurrió con Lehman Brothers en 2008, cuando estalló la crisis, y además he visto otras pelis, como "Inside Job" mucho más esclarecedoras que me han ayudado mucho a entender el fondo de lo que ha pasado. Pero concretamente viendo esta peli me he quedado a dos velas, de principio a fin.

Hay una escena en la que dos de los directivos de la firma hablan en un ascensor y lo hacen en su críptico lenguaje delante de una señora de la limpieza, que obviamente escucha sin enterarse de nada. Bueno, pues yo era esa señora de la limpieza, pero durante toda la peli. Tal vez no se dieron cuenta de que si esa pobre mujer no entendía una palabra muy posiblemente muchos de los espectadores se iban a quedar igual.

Y vamos, que no hay que ir todo el día con el mocho a cuestas para no dominar el lenguaje misterioso de la bolsa y las finanzas. La mayoría de las personas normales, que nos dedicamos a otras actividades, tampoco somos capaces de descifrar ese idioma desconocido. Entonces para quién han hecho esta peli? Para cuatro o cinco economistas? De dónde salen todas esas críticas abrumadoramente positivas que he visto? En serio la gente ha entendido algo y soy yo una de los pocos a los que les ha sonado a chino mandarín?

Una cosa sí hay que reconocerle: la tensión se masca, la crispación se huele, el ambiente de extrema urgencia consigue traspasar la pantalla y captar la atención del espectador, aunque no sepas muy bien qué te están contando. A ello contribuyen en gran manera las interpretaciones de monstruos como Jeremy Irons, Kevin Spacey o Paul Bettany, que para mí son los 3 personajes clave que llevan el peso de la historia. Hay diálogos, por supuesto tan enigmáticos como todos los demás, pero que consiguen hipnotizar por la maestría de los actores: Spacey y Irons en el comedor de la empresa haciendo gala del cinismo extremo de sus personajes, qué grandes! Bettany en la azotea del rascacielos haciendo amago de tirarse... Qué pedazo escena! Qué fuerza, qué potencia!

Eso sí, no hubiera estado mal que la hubieran subtitulado para traducir al román paladino toda esa intensidad dramática y para que no se nos quedara a algunos esa cara de gilipollas que siempre se pone cuando te cuentan una historia y te quedas a dos velas.

viernes, 1 de junio de 2012

Los 400 golpes, by François Truffaut

No podría decir cuánta gente me ha recomendado a lo largo de mi vida esta película. Decenas, probablemente cientos, me atrevería a decir que miles. Los 400 golpes es lo más en cine escolar, el summum de la educación a nivel fílmico. Eso es, al menos, lo que me habían contado.

Hicieron bien en recomendármela, desde luego. Me ha servido para reafirmarme en mi teoría de que la adolescencia es una verdadera pesadilla tanto para el que la sufre en sus carnes como para el que la padece por cercanía. Debería estar prohibida por decreto, pero como no lo está, debería legalizarse el asesinato de adolescentes como medida preventiva que asegurase la paz social.

Como madre de dos adolescentes y de otra ex-adolescente he meditado muchísimo sobre el asesinato de púberes: métodos, formas de burlar a la justicia, alternativas varias como la tortura, el electroshock... Esta película ha venido a convencerme de que todo lo que he pensado es poco para llegar a ese mundo feliz que imagino sin trastornos hormonales, berrinches súbitos y granos faciales.

El niño de la película es un imbécil de tomo y lomo, peor aún que mis propios hijos, que ya es decir. Truffaut intenta demonizar a los padres para salvar de la quema al nene, pero a mí los progenitores lo que me dan es una pena que te cagas. Pobre mujer, pobre hombre, qué vida más perra con ese regalito de hijo!

Por no hablar del profesorado. Siempre intuí que la de docente era una profesión para héroes del ruído, para gente con vocación de mártir. Después de ver esta película rectifico: es un trabajo para criminales, para sicarios, para gente sin escrúpulos, para verdaderos psicópatas.

No me extraña que las personas normales que se dedican a esa horrible labor tengan contínuas depresiones. Yo misma sólo de pensar en juntarme en un aula con 20 niños como el personaje de Jean-Pierre Léaud (a decir de toda la crítica, el alter ego del propio Truffaut)  siento escalofríos y convulsiones, y hasta me sube la fiebre y el vello se me eriza. Me parece horrorosa una vida rodeada de esos engendros sucios, alérgicos al agua y desalmados.

De uno en uno se pueden soportar a ratos; de dos en dos invitan al suicidio, pero de 20 en 20... eso es inhumano, es pura crueldad, es el infierno. Ni pensar quiero en los recortes en educación que llenarán las aulas de 30 y hasta 40 seres de éstos en pleno trastorno evolutivo-hormonal para convertirse en el terror de sus educadores.

Y que aún haya intrépidos guerreros que se atrevan a enfrentarse a este reto infernal! 400 golpes????? 400 pares de cojones es lo que hay que tener para ser maestro!!!!!! Y encima se dan de hostias por una plaza los muy desgraciados!