lunes, 30 de mayo de 2016

Cyrano de Bergerac, by Jean-Paul Rappeneau

Cyrano es un pibón de personaje que un buen día le cayó del cielo a Depardieu y le hizo tocar la gloria de los grandes. Ese personaje tierno, histriónico, pendenciero, altivo, chulesco, irónico, de verbo ingenioso e incisivo, que sin embargo esconde en su interior a un ser tierno, sensible, apasionadamente enamorado pero terriblemente lastrado por un complejo físico.

El amante silencioso que se conforma con permanecer en la sombra y regalar su fluido verbo a la dama de sus pensamientos a través de otro. El que sabe que el premio a su locuacidad y a su ingenio no será para él sino para ese otro, el afortunado que se llevará el trofeo que él nunca podrá poseer. Un personaje conmovedor que inmediatamente despierta la simpatía y la compasión del espectador.

El único problema es que Rappeneau quiere ser tan fiel al texto original que el metraje se hace interminable. Para mi gusto sobraban un montón de escenas, por ejemplo las de guerra, totalmente redundantes y que distraen innecesariamente de la trama principal. Confieso que como además me resultan tremendamente pesadas me las salté prácticamente todas para ir directamente al ajo, a la historia de amor, que es lo que realmente me interesaba.

Y del mismo modo creo que la escena final, larga hasta la extenuación, deja mucho que desear. Y obligadamente paso al spoiler:

Desenlace excesivamente recargado, largo y poco creíble. Me da igual que en el texto original ése fuera el final. Cuando Roxane descubre que siempre estuvo equivocada y que la persona a la que realmente había amado a través de sus palabras es Cyrano… ése es el momento cumbre que el espectador ha estado esperando durante toda la película. Ese infumable monólogo posterior del Cyrano moribundo es un anticlímax absoluto. Casi diez minutos divagando sobre el bien y sobre el mal mientras Roxane y los dos amigos le siguen todo flipados por el jardín… es un desenlace tan ridículo y está tan cogido por los pelos que se carga la película.

Para mí la historia tenía que haber terminado de un modo natural en el mismo instante en el que Roxane descubre su error mientras Cyrano expira. Y por supuesto el último pensamiento de él debería por lógica ser para ella, como lo fueron todos los demás a lo largo de su vida. La verdad, que aprovechara los últimos minutos de su existencia para soltar agonizante ese rollo morollo sobre la luna y las estrellas y para disertar sobre la metafísica del alma clama a los cielos. Muuuuuuuy mal!! Qué clase de muerte es ésa??

4 comentarios:

  1. Una hermosa, enorme y maravillosa película, que solo las personas "plásticas y frioleras" son incapaces de sentir, de amar, de asumir. Mira que te tengo cariño y que sé que en el fondo eres alguien sensible y especial, pero es que cuando te leo sobre cine reconozco que eres sencillamente insoportable. Besitos princesa. Ya sé, odias que te llamen así y por eso te lo escribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hombre, Martínez, si lo primero que he dicho es que me encanta la historia de amor y que me encanta el personaje de Cyrano.

      Lo que pasa es que las escenas de guerra me sobran, y el final me parece una chorrada y creo que estropea el conjunto. Eso te parece insoportable?

      Eliminar
  2. Calor que sí, por la sencilla razón que sinceramente creo que la película es redonda y que aglutina de forma brillante la historia de amor y las secuencias de acción, siendo éstas últimas necesarias en la descripción del presonaje, de su valía y fortaleza en lo físico frente a su inseguridad en el amor. Ese choque entre la forma y el fondo del personaje es lo que lo hace fascinante y creible, y al mismo tiempo complejo. Su físico poderoso, sus dotes de espadachin y su fuerza como "hombre". El respeto y la consideración física no pueden camuflar sus sentimientos y su debilidad interior, que al mismo tiempo atesora a un enorme y tierno ser humano. Esa dualidad es la esencia. Pero no, evidentemente nada me parece insorportable de mi amiga virtual Inma, tan solo es que me gusta provocarte para ver por donde sales. Una pequeña maldad de quien te aprecia y respeta un montón. Si te leo es por algo y créeme que siempre aprendo y me gusta que tus opiniones pongan en solfa las mías. Ya te dije una vez que te he nombrado mi médico oficial para mi saludo mental. Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido. Tiene momentos de innegable valor y encanto (todos esos diálogos en forma de verso, preciosos e intensos) pero a la vez, la peli es demasiado edulcorada y liviana para mi gusto. Lo cierto es que el argumento sobre el papel inspira más, pues al final por lo que se ha optado es por una historia con el contexto del retrato de una época, pero en clave 'familiar'. como una especie de cuento para todos los publicos de dos horas y cuarto de irregular intensidad. En vez de brillante tan solo pasable.

    ResponderEliminar