miércoles, 22 de junio de 2016

No es mi tipo (Pas son genre), by Lucas Belvaux

Ésta es una película romántica rara. En principio parece que plantea un conflicto amoroso pero lo que realmente está planteando es otro muy distinto que además no tiene nada que ver con el primero. Me explico:

Parece que el problema es la diferencia "cultural" entre los protagonistas. Vale, él es profesor de Filosofía y ella peluquera, pero en ningún momento eso crea conflicto entre ellos, más bien al revés, es un clásico, el tío que hace de Pigmalión de la chica ignorante. En este caso hay un intercambio de conocimientos. Él le enseña a Dostoyevski y a Kant y ella por su parte lo lleva a cantar al karaoke, y los dos están encantados con estos cambios en sus vidas.

Por lo demás el mundo está lleno de parejas disparejas intelectualmente: Vargas Llosa y la Preysler,  Arthur Miller y Marilyn... Sin ir más lejos mi propio peluquero y su marido, que es profesor de literatura inglesa y que llevan tropecientos años juntos sin el menor problema.

No, amigos, no está ahí en absoluto el problema entre estos dos. La cuestión es que él es un escéptico del amor y ella una ferviente creyente. Son de esas parejas que cuando van a ver una comedia romántica uno de ellos piensa que el final feliz de la peli es verdaderamente el final de la felicidad mientras el otro piensa que el final no es más que el comienzo de otra larga y preciosa historia.

Los escépticos amorosos pueden ser filósofos, bomberos, abogados, periodistas, pintores, peluqueros  o cualquier otra cosa y los forofos de la comedia romántica pueden ser igualmente todas esas cosas. Por eso no entiendo para nada que el director haya recurrido al manido tópico de los opuestos culturales para reflejar este otro conflicto. Es evidente desde el principio que el tío es remiso a los compromisos y que no es amigo de hacer proyectos a largo plazo porque es de los que creen que el amor dura lo que dura y hay que disfrutarlo a tope sin más (opinión que además yo comparto plenamente), en tanto que la tía deja muy clarito que busca amor eterno con el que formar una familia y todas esas cosas.

No se puede negar que Emilie Dequenne es una chica muy mona y que está encantadora en su papel de ingenua peluquera enamorada hasta la médula, pero yo personalmente simpatizo mucho más con el personaje del profesor, que no está menos enamorado pero que no comparte en absoluto el universo flower power de su novia.

Una vez más, aunque la mayor parte del tiempo la peli se mantiene en esa tónica de entretenimiento discreto y sin grandes pretensiones típico de la comedia romántica francesa, el final es completamente ridículo y roza lo patético.

Y aquí me veo obligada a espoilear, así que el que no la haya visto y quiera verla que no siga.

Qué es eso de que la tía se vaya con sus amigas de marcha y cante en el karaoke "Sobreviviré" toda llorosa y al día siguiente desaparezca misteriosamente del mapa, se mude y no vuelva a llamar ni a ponerse en contacto no ya solo con el tío sino tampoco con sus propias amigas??

Bien está que se dé cuenta de que la historia con el novio no funcionaba y que lo deje con todo el dolor de su corazón, pero a qué viene que también tenga que dejar su trabajo y a sus amigas del alma?? Y desalojar su casa y trasladarse con su hijo, cambiar al chiquillo de escuela y largarse a otra ciudad? Todo eso tiene que armar una tía para cortar con un pollo con el que no le va bien?

Pos anda que si cada vez que una historia no sale como una quiere tiene que cambiar radicalmente de vida y arrastrar a los hijos de una ciudad a otra para poner tierra de por medio, no daríamos abasto a pagar mudanzas.

Menudo final absurdo y tontorrón. Anda que el Belvaux este se tuvo que quedar descansando.

18 comentarios:

  1. Jajajajajajajajajaja me encantó la conclusión!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajajajaja me encantó la conclusión!!!

    ResponderEliminar
  3. Es que tú no entiendes la decisión de la chica porque tú, como ya lo haz dicho, te identificas con el filósofo. Ella es "flower power", ya había terminado la relación con él una primera vez, pero regresó con él porque realmente estaba enamorada; pero termina dándose cuenta que él no le amaba de la misma forma o mejor dicho, no la amaba. Y decidió alejarse para no volver a ser débil y persistir en una relación donde ella era la única que demostraba sus sentimientos y cariño infinito a alguien quien ni siquiera fue capaz de presentarle a su colega de trabajo. Claro q nos dejaron las ganas de saber más de lo qué pasó! Saber si él sufrió al menos algo por su ausencia o fue indiferente total; de hecho que las amistades son para siempre y pueden pasar meses o años y saber que tus amigos seguirán siéndolo por siempre. Si se fue sin decir nada, fue para q el pata no la busque y ella pueda rehacer su vida, porque ella ya había conocido otros hombres, pero pensó q este era especial, y no lo fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, mujer, que cada vez que una sienta que su voluntad puede fallarle para volver con un tipo lo que hay que hacer es trasladarse de ciudad, cambiar de trabajo y mover a toda la familia. Manda huevos!

      Y qué tal si se va a un psicólogo a que la ayude a tomar decisiones importantes? O se compra un librito de autoayuda? No te parece más barato y menos complicado?

      Sabes lo peor? Lo peor no es que la tía lo haga y que el director lo cuente; lo peor es que haya gente como tú que lo ve hasta normal. El mundo está muuuuuuuu loco.

      Eliminar
  4. A mí me ha parecido una película muy estimable, a años luz de las típicas e insoportables comedias románticas norteamericanas que se citan precisamente en la cinta.

    Y lo que más me ha gustado es la influencia que cada uno ejerce sobre el otro, de tal suerte que él al final bebe de la mano de la chica, no puede estar sin ella, su frialdad emocional y su rígido análisis intelectual se tambalean, y ella, por el contrario, aún a costa de perder su maravillosa vitalidad y capacidad de ilusión, se hace más fuerte y reflexiva, más él. En ese viaje inverso o de espejos, resulta profundamente desolador ver la transformación de ella, que muta su viveza contagiosa a su contrario, un ser cada vez más apagado y triste. Pero todo sin discurso, dejando al espectador un notable campo para la reflexión. Hay en esta película más sobre las relaciones de pareja que doscientas comedietas de hoy en día.

    En cualquier caso la historia está magníficamente contada, el dibujo de los personales es muy preciso y la interpretación de ella es una auténtica maravilla. ¿Un mal final?, puede, pero se articula como ese giro emocional, esa explosión irreflexiva de un ser maravillosamente fantasioso, apasionado y también adolescente, pero que a lo largo de la relación también puede que haya dado una lección de sinceridad y de madurez a su Pigmalión, pues si algo nos enseña la vida es que el dolor del presente fue la felicidad del pasado, y hay muchos que viven un presente frío producto de su cobardía de antaño. Yo obviamente me identifico mucho más con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también por supuesto y entiendo su decisión de cortar la relación radicalmente

      Eliminar
  5. [Hay Spoiler] Que algo no iba bien en la pareja se ve durante toda la cinta, lo que no termino de entender es lo que lo desencadena. He visto la escena del carnaval 3 veces y no encuentro el detalle que haya podido provocar que la chica se raye y se pire de ese modo. Os pregunto, a ver qué opinais, ¿es porque se tuvo que autopresentar a la compañera de curro del chico y le sentó mal que no hiciese? eso pasa todos los días y las parejas no se rompen por eso ¿se porque ha pensado que le estaba poniendo los cuernos con ella?, No tiene sentido porque ese personaje hacía que no salia al menos más de una hora y a la peluquera no se le ve un ataque de celos ni nada parecido, sólo cierto disgusto que no me explico. Tampoco entiendo porque él se queda con cara de bobo cuando su compañera le presenta a sus hijos, si él nunca ha mostrado interés por ella, ni se han acostado ni nada. El desenlace no me parecería mal si hubiese algun otro detalle que lo desencadenase pero la bobada del carnaval me parece excesiva y si es por eso, la chavala está de psicologo, y casi es mejor para él que se haya marchado. La pelicula con sus altibajos me estaba gustando pero el final me ha parecido de lo más ridiculo. No sé que os parece a vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que a ti no te ha pasado eso de que te ignoré tu pareja ante los demás duele mucho a mí me ha pasado por eso lo entiendo perfectamente

      Eliminar
  6. Es bastante posible que algo que es "normal" o intrascendente para alguien pues no lo sea para otra. Ya la chica estaba perdiendo el piso de la relación y tal vez buscaba una baranda de la cual sostenerse y viene el "gato" y se muestra entusiasta de encontrarse con una colega y su familia, olvidando que andaba con la chica. "¿Qué pito toco yo aquí?" se preguntaría. Creo que la escena del carnaval está muy bien lograda. Por otra parte, el final sí, deja mucho qué desear y, casi siempre, es lo único que se recuerda

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, me ha encantado la pelicula. Al salir los créditos aún no me podría creer que el final fuese ese. Después de reflexionar sobre la historia en sí, entiendo el final y la entiendo a ella.
    Tiene varias relaciones fracasadas con hombres casados y hombres que solo buscan sexo espontáneo si ataduras. Ella es emocional, pasional y enamoradiza. Lo necesita pues aunque le digas lo bella que es, no se lo cree. Tiene baja autoestima y esta cansada se sufrir por amor. Agotada de relaciones que no funcionan se da cuenta que esta tiende al fracaso. Si a palizas escenas encuentras: siempre quiere verse en el hotel, no quiere conocer a su hijo, no no comparten apenas escenas románticas, no le presenta a su compañera de trabajo, no quiere irse con ella de viaje, etc. Cansada de esperar no a él, si no una vida que encaje con ella, su forma de ser y lo que quiere ser, decide irse. Así se lo trasmite a la canguro se su hijo - ¿qué quieres ser de mayor? Estudia. Ella no se ha ido por el desengaño amoroso, se ha ido por que quiere tener una nueva vida. El desengaño amoroso ha sido el empujón que le faltaba. Ella ha dejado de hacer felices a los demás para se feliz por ella misma, sin nadie que la complemente.

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha parecido muy extremo ese final aunque lo entiendo.

    Él está con ella pero ella no ve proyectos en común (se lo dijo) y cuando ve que no la presenta es que, inconscientemente, no quiere que ella esté en su vida.
    Me llamó la atención lo del hijo, ella no quiso presentárselo y él conocerlo.
    Supongo que ella vio el esfuerzo que había que hacer para que él se diera cuenta de su falta de compromiso y prefirió dejarlo porque puede ser que nunca cambiase.
    La primera ex de él le dijo que no sabía qué era el amor.
    La chica sí lo sabe y sabe que va a sufrir y se aleja.
    Él sí parece enamorado pero no sabe amar o dar solidez a la relación. No sé si con más paciencia hubiera cambiado...
    Me ha dado mucha pena porque creo que él si se hubiera dejado ir, hubiera hecho hasta de padre del chaval.. o soy una ilusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que no que él para nada quería tener una familia acuérdate de cómo empieza la película y como le pone una verde en la discoteca no tenía interés en conocer al niño

      Eliminar
  9. Me gustó la película. Me cuesta entender el final, estoy de acuerdo con la crítica de Inma Ruiz: abandonar todo e incluir al hijo en el abandono es...difícil de comprender. Se puede acabar de otro modo, no es necesario sacar algo hijo del colegio, etc.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con INMA y con camin

    ResponderEliminar
  11. Pienso que ella cree que necesita empezar de 0. Esta cansada de caer siempre en lo mismo. Si empieza de 0 en todo igual algo puede cambiar. Yo lo veo como un acto sublime de esperanza. Y él me da mucha pena porque aman, pero lo hacen desde la tristeza del alma, no es sólo miedo al compromiso, es miedo a ser el mismo

    ResponderEliminar