domingo, 1 de septiembre de 2024

El Marqués (Miniserie), by José Ramón Ayerra, Begoña Álvarez Rojas

La serie narra los terribles acontecimientos ocurridos en el Cortijo "Los Galindos", sito en el pueblo sevillano de Paradas, en la década de los setenta. Bueno, en realidad narra una hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido, puesto que la verdad nunca ha sido esclarecida totalmente y hay muchas incógnitas al respecto. Las cosas pudieron haber sido como aquí se cuentan o puede que no tuvieran nada que ver con esta historia. Lo que sí es cierto es que había asuntos turbios en esa familia y que esta hipótesis tiene muchos visos de verdad.

Los autores, Álvarez Rojas y Ayerra, centran la trama en torno a uno de los personajes más potentes, el Marqués de Bahía, yerno del propietario del cortijo, pero realmente el protagonismo es bastante coral. Es cierto que Víctor Clavijo destaca en su magnífica interpretación del típico señorito andaluz (él junto con Paco Tous, que interpreta al rudo capataz de la finca, son lo mejorcito de la serie. Inolvidable la escena del enfrentamiento entre los dos, qué miradas, por favor!!) pero realmente el protagonismo está muy repartido.

Cierto que los estereotipos están muy marcados, puede que exageradamente, pero se me hace difícil representar a un señorito cortijero del franquismo de otra forma que no sea la del personaje chulesco, machista, embaucador y putero que interpreta Clavijo. En contraposición está el personaje del suegro, el dueño del cortijo, que es representado como un terrateniente andaluz pero también como una persona decente, con valores, preocupada por sus tierras y por sus trabajadores y poco dada a la especulación financiera. Por tanto no veo ese burdo maniqueísmo del que se quejan en algunas críticas.  En la serie hay ricos decentes y pobres impresentables,  pero todos ellos son un fiel reflejo de lo que era la mentalidad de la época.

Difícil imaginar a un señorito sin su bigote, su cigarrito en una mano, su vaso de vino o de coñac en la otra y su lenguaje soez. Si nos ponemos finos con esto tendríamos que afirmar que en "Los santos inocentes" había también muchos estereotipos, porque ni los señoritos podían ser más señoritos ni los sirvientes podían ser más sirvientes. Por desgracia esos personajes están fijados en la memoria patria porque reflejan una triste realidad y es prácticamente imposible representarlos de otra manera.

Lo que a mí me ha parecido es que la historia es verosímil, que el guion es solvente, que hay muy buenas interpretaciones (no todas, pero sí la mayoría) y que la serie está muy bien realizada.  A pesar de todo eso tengo claro que nadie puede saber fijo qué pasó en ese Cortijo. 

Por cierto, me agrada comprobar que no todo lo que producen Mierdaset y Unicorn es porquería y que son capaces, cuando se ponen,  de hacer algo digno. Grata sorpresa.

(Spoiler) 

Solo le pondría una pega, aunque importante. En el capítulo final esa escena absurda entre el Marqués y el periodista, en la que se le intenta dar un contenido político a la historia, sinceramente sobraba. Para mí ha sido una cagada gorda. Era necesario??

De todas formas estoy loca por ver el documental que ha servido de base al guion. No me lo pierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario