viernes, 12 de enero de 2018

Irrational man, by Woody Allen

Ayyyy Woody Woody, qué voy a hacer contigo?

Mira que te quiero y que te tengo ley. No hay fan más fiel ni cinéfila en el mundo que se lo haya pasado mejor contigo, palabrita. Pero todo tiene un límite, Woody.

Te puedo perdonar que repitas una y otra vez la misma película cambiando levemente los nombres de los personajes y un poco de la trama, porque si es buena no me importa verla mil veces.

Pero lo que no te perdono es que me aburras, que no me emociones, que tus diálogos estén vacíos, que tus personajes parloteen sin ton ni son, que ni te molestes en crear una atmósfera de intriga, que me dejes fría.

Ni siquiera Joaquin Phoenix, mi querido Joaquin, consigue salvar la película. Su personaje parece alelado todo el tiempo. No es que sea irracional, es que chochea. Me pasé toda la película con unas ganas locas de inflarle a hostias. Y a la tía ni te cuento. Qué dos loros!

Mi recomendación para todos los amantes del cine de Allen es que se salten esta película alegremente, que hagan como si no existiera, porque la verdad es que nunca debió existir.

Y tú, Woody, si no eres capaz de hacer una buena película al año no pasa nada; tienes ya más de 80, te lo podemos perdonar. Descansa, tómate un año sabático, jubílate, dale alguna alegría a Soon-Yi, llévatela de viaje, regálale flores, toca el clarinete... hay tantas cosas que puedes hacer.

Pero no la cagues más con bodrios como éste, por favor. Y deja también a Joaquin tranquilo, que le vas a arruinar la carrera. Hombre ya!

6 comentarios:

  1. Hace no mucho vi mi segunda película de Woody Allen, 'Poderosa Afrodita' y la encontré insoportable, lo cual me ha desanimado bastante de cara a una futura expectativa de proseguir con el visualizado de la obra de ese señor. En caso de que la hayas visto, ¿qué opinión te inspira esa peli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Moore.

      Esa peli la vi hace muchos años y no me acuerdo casi de nada; no creo que me apasionara demasiado.

      Pero si eres cinéfilo sí te recomendaría casi todo de Allen.

      Si pinchas en la etiqueta con su nombre que aparece al final de mi crítica leerás todo lo que pienso de cada una de sus películas. Y verás que me apasiona.

      Sin ir más lejos hoy he estado revisionando "Si la cosa funciona" y me ha parecido sencillamente genial.

      Para mí es el mejor director de cine de la historia. Por eso me jode tanto cuando la caga.

      Eliminar
  2. Sí, me consta que eres una apasionada de su cine, de ahí que tuviera esperanzas de que me pudieras dar una impresión más elaborada que pudiera contrariar o aplaudir mi impresión.

    Pues me he visto esa que has dicho. Lamentablemente (es una tontería pero me da mucho palo decir a alguien que no me ha gustado nada una peli que le gusta) me veo obligado a diferir y es que encontré cierto parecido con la que te comentaba; desde luego no es casualidad que la gente diga que todas sus pelis sean iguales. Desde el minuto uno observo que está repleta de diálogos y situaciones incoherentes, algunas incluso rozando lo estúpido (el personaje de la rubia tonta lo calca de 'Poderosa Afrodita', me cuesta creerme que alguien pueda llegar a ser tan ingenuo). También la he encontrado repetitiva; a lo largo de su corta duración repite las mismas muletillas y comentarios tontos varias veces, por no hablar del incesante martilleo al que somete a los espectadores con su inefable cantinela acerca de que todo se rige por azar y que tus propósitos son inútiles; tiene razón los que dicen que 25 años y sigue con el mismo cuento, ¡es que hasta en las entrevistas!

    El personaje de Larry David queda lejos de ser santo de mi devoción. Será una buena actuación pero de un tío que canta Cumpleaños Feliz cada vez que se lava las manos 'para eliminar todos los microbios', poca cosa buena me sale decir. Lo único que salvaría más o menos es el cierre, que viene a ser una culminación de los delirantes rumbos de sus personajes acompañada de una reiteración del postulado acerca del azar (por sí hay algún pobre infeliz que aún no se haya enterado) pero que al menos he encontrado más entretenido y dotado del eficaz tono amable que siempre funciona.

    ¿Recuerdas algo de 'Eyes Wide shut', la última peli de Kubrick? Me gustó bastante, me mantuvo en tensión, cosa que llevaba ya un tiempo sin conseguir ninguna película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que me pasa al revés que a ti, yo no soy muy de Kubrick. No recuerdo una sola película de Kubrick que me haya gustado mínimamente. Hace muchos años que vi "Eyes Wide Shut" y me pareció un coñazo más de ese señor. Con el añadido de que el protagonista es Tom Cruise y siento una irreprimible repulsión por él.

      Woody Allen es también director de amores o de odios. O te gusta a muerte o no te gusta nada. Es imposible atraer a alguien hacia su cine si esa persona no es capaz de entrar en su mundo.

      Estos días estoy revisionando parte de su filmografía con mi hija. Pensaba que a ella le pasaría como a ti, que le resultaría redundante y pesado pero para mi sorpresa está disfrutando un montón con sus películas. Se ha enganchado.

      No tienes que sentirte mal por decirme que no te gustan las películas que a mí sí me gustan. Es lo más normal del mundo. Yo doy mi opinión siempre a sabiendas de que es algo muy personal. Lo bueno del cine es que a cada cual le gusta una cosa y que hay para todos los gustos.

      Eliminar
  3. A juzgar por tus votaciones en FilmAffinity diría que le das un pase a 'Barry Lyndon' y sobre todo a 'Lolita' (nada menos que un 10). Que no te extrañe mi minucioso conocimiento de tus puntuaciones en dicha web, te tengo como 'amiga' y en cada ficha de película que me meto me aparece tu voto debajo.

    Entiendo que con películas como 'El resplandor', 'La naranja mecánica' o la propia 'Eyes Wide shut' no hayas conectado, -al fin y al cabo son cintas que causan sensaciones extremas, como lo que me dices del cine de Allen,- y que por consiguiente te hayan causado desinterés, ¿pero que 'La chaqueta metálica' te haya parecido aburrida?.. eso merecería una aclaración. Podrá haber un montón de motivos por los que esa peli pueda no gustar, pero me cuesta figurarme que el aburrimiento, en el concepto con el que yo asocio esa palabra pueda ser una de ellas.

    Lo que comentas de Allen me lleva a pensar dos cosas:

    1. Quizás creías que a tu hija no le gustarían las pelis de Allen por su juventud.

    2. Me aventuro a suponer que exista una cierta posibilidad de que las mujeres sean más propensas a disfrutar de la filmografía de Woody que nosotros. ¿O acaso crees que si fuera tu hijo con el que revisaras sus pelis este tendría una reacción igual de positiva que tu hija?

    Sin que sirva de precedente yo también he revisado este sábado una película con mi familia, concretamente con mi madre, en un intento de que mi progenitora caiga en la cuenta de que Al Pacino tiene un montón de interpretaciones geniales más allá de 'Esencia de mujer'. La elegida fue 'Melodía de seducción'. La gustó, aunque concreta que Ellen Barkin le resulta vulgar. Yo la contrarié señalando que me parece sensacional. No en vano que en mi foto de perfil lleve la carátula de una peli suya, 'Mi querido detective', dos años anterior a su magnífico trabajo con Pacino, tratándose de una entretenida intriga que protagoniza junto a un joven y excelso Dennis Quaid (no exagero diciendo que por momentos me recordó al desparpajo de Nicholson en sus tiempos mozos) que aprovecho para recomendarte si eres fan de la actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No he visto "La chaqueta metálica" porque es una película bélica y me aburren las pelis de guerra. Todas. Es ver el primer soldado y ponerme a bostezar, así que procuro ni verlas.

      2. Efectivamente pensaba que a mi hija no le gustaría Woody Allen porque es demasiado joven para entender muchas cosas pero estaba equivocada.

      3. Puede que sea verdad que Allen conecta más con las mujeres pero conozco también a bastantes tíos aficionados a su cine. En general es un buen analista del comportamiento humano, tanto de hombres como de mujeres, y también de las relaciones entre unos y otras.

      3. Me gustó mucho "Melodía de seducción" y Ellen Barkin me parece una actriz estupenda. Y además soy fanática de Al Pacino, incluso cuando hiperactúa ostensiblemente. Es una de mis debilidades.

      Eliminar