martes, 27 de agosto de 2019

Years and Years (Serie de TV), by Russell T. Davies

Bueno, después de tragarme la mierda de "Killing Eve" enterita tengo que reconocer que  "Years and Years"  me ha reconciliado un poco con el mundo de las series. El director, Russell Davies, realiza un ejercicio visionario del futuro inmediato, a través de una saga familiar, con unos personajes más o menos tópicos, pero se deja ver. Y la distopía que plantea no nos resulta demasiado lejana, puesto que la mayoría de las previsiones las tenemos prácticamente ya encima:

Catástrofes naturales motivadas por el cambio climático.

Colapsos bancarios.

Economía globalizada.

Migraciones masivas.

Nuevas tecnologías que se cargan el mercado laboral.

Populismos (básicamente de derechas, los de izquierdas como si no existieran).

Robotización humana (cyborgs).

A pesar de la crítica a los populismos, centrada en el personaje de Emma Thompson (por cierto,  maravillosa como siempre) paradójicamente la serie tiene un tufillo populista muy evidente. El monólogo final de la abuela durante la cena parece mismamente un mítin de Podemos.  Y de los menos gloriosos.

A ver, si tú pretendes señalar los riesgos de los populismos, de la globalización y de las nuevas tecnologías no vale que nos sueltes una perorata de aquí te espero cargada de demagogia, mensajes facilones y simplismo tabernario. Por no hablar del tono de sermón clamado desde el púlpito: VOSOTROOOOS, PECADORES, SOIS LOS CULPABLES, OS HABÉIS CARGADO EL PLANETA! Todo como muy apocalíptico de pacotilla.

De las actuaciones salvaría a algunas actrices, principalmente a la ya mencionada Thompson y a Jessica Hynes en su papel de activista rebelde. El resto, francamente, poco memorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario