jueves, 20 de noviembre de 2014

El hombre elefante, by David Lynch

Si pudiera le haría unas cuantas preguntas a David Lynch:

Por qué el hombre elefante es tan bueno si le rodea tanta maldad?

Por qué el hombre elefante es tan sensible si no ha conocido la sensibilidad?

Por qué el hombre elefante es tan amable si nunca ha conocido la amabilidad?

Por qué el hombre elefante es tan educado si nadie le ha enseñado modales?

Por qué el hombre elefante es tan culto si se ha criado entre mastuerzos?

Y a Anthony Hopkins le preguntaría qué se siente haciendo de bueno, para variar.

Y a John Hurt le preguntaría qué se siente haciendo de monstruo, para variar.

Y a mí misma me preguntaría... qué se siente haciendo de hijaputa, para variar.

7 comentarios:

  1. Pues esta es una de las pocas pelis "normalitas" de Lynch (otro de mis dires favoritos, lo siento), y encima basada en hechos reales...Otra cosa es que se tomara más de una licencia cuando rodaron la terrible historia de Joseph Merrick.
    P.D: ¡Saludos, después de tanto tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alex, me alegro de verte por aquí de nuevo.

    La verdad es que "El hombre elefante" no me convence nada; esa bondad innata entre tanta maldad me parece además de imposible completamente impostada, incluso hasta patológica.

    Entiendo que el mensaje es: "Los monstruos son los otros", pero de ahí a convertir al hombre elefante en hermanita de la caridad va un trecho. Demasiado maniqueísmo de saldo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, se ha podido pasar un poco, no nos hacía falta saber quién era el bueno en la película, y como has escrito en tu crítica, cuesta creer de dónde saca tantas bondades si vive constantemente entre gente malvada y de mal vivir (bueno, quitando algunos momentos); ¡al menos algo bueno tenía que tener, el pobre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Pues en Filmaffinity me están torpedeando a negativos. Siempre me pasa igual cuando fusilo un clásico, se me vuelven locos. Se ve que hago un poco de pupilla a las almas sensibles.

      Eliminar
  4. Eso debe ser, jajaja...Yo también conozco Filmaffinity, pero no tengo cuenta allí porque, a pesar de que me encanta el cine y que me he ventilado cientos de pelis en mi vida, no tengo la suficiente capacidad, el arte de hacer una crítica. Por eso soy más de leerlas que de hacerlas, jaja..!.A ver cuál será tu próxima "víctima"...

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál es el motivo por el que se ha puesto de moda no incluir el signo de interrogación al comienzo de los enunciados interrogativos? ¿Es posible ser malo externamente cuando la debilidad es extrema? ¿Hay que conocer la sensibilidad para ser sensible? ¿Fue la madre del hombre elefante real o inventada, para, en cualquier caso, crear un imaginario formal y ético que configuró una suerte de ser amable frente a lo que observa en el contrario? ¿Qué influencia tuvo su madre a lo largo de su infancia? ¿Marcó su sensibilidad a nivel emotivo y de conducta? ¿Se refugian los oprimidos y aislados en cierto mundo erudito? ¿Qué sería de una historia decimonónica sin buenos y malos cuando todo se desarrolla sobre la historia de John Merrick? Es cierto que hace mucho que no la veo, pero siempre la tuve como una película ejemplar en su desarrollo, ausente de excesos y académica en el más noble sentido del término. Una obra maestra que tendré que revisar después de leerte, si bien conociendo tus gustos, es posible que aún me guste más que en su día. Por cierto, hola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... Hola?????????????

      Hola, Martínez. Lo de no poner los interrogantes al principio es una mera cuestión de sentido común y comodidad. La lengua es sabia y práctica y tiende a la simplificación.

      Por cierto... Holaaaaaaa?????

      Eliminar