jueves, 10 de febrero de 2022

Así nos ven (Miniserie de TV), by Ava DuVernay

He leído por ahí que está bastante mal visto decir que te has aburrido o que no te ha gustado una película o una serie con mensaje de denuncia, y tengo que reconocer que estoy totalmente de acuerdo. Queda una como el culo.  Y automáticamente cae sobre ti la sombra de la sospecha. Hostia, no le habrá gustado la serie porque en el fondo es una racista de padre y muy señor mío? O teniendo en cuenta que la creadora, Ava DuVernay,  es mujer, peor me lo pones. Puedo perfectamente ser tachada de racista y de machista al mismo tiempo.

Bueno, pues señores, aún a riesgo de que esa sospecha desluzca mi crítica, tengo que decir bien alto y bien claro que las 4 horas de serie se me han hecho tan largas como 40. Puede que haya influido el hecho de que era incapaz de distinguir las caras de los niños, y que cuando ya empezaba a familiarizarme con ellos van y salen de adultos. Y ya sí que no. Imposibilidad total de relacionar a cada niño con su respectivo adulto, y al mismo tiempo distinguir a unos adultos de otros.

Sabéis esas pelis en las que te pasas todo el rato preguntando a tus acompañantes... pero ése no era el que... pero quién es la madre... pero si ése había muerto... pero éste no era el hijo del difunto? Y ya, hartos de tanta pregunta, te dejan por caso perdido y ni te contestan. Pues eso justamente me ha pasado a mí con esta serie. Tenía tal confusión de personajes que me ha quedado en la cabeza una historia muy loca que no tiene ningún sentido. La veía y la veía pero nada comprendía.

Por curiosidad me puse a buscar por Internet a los actores, por ejemplo encontré a Jerome Jharrel y fui incapaz de relacionarlo con su personaje. No entiendo por qué todos los actores se parecen tantísimo.  Coño, si no me creéis mirad la puta carátula.

Y no, no es por ser negros, que ya me conozco las suspicacias de la peña.  Es que están caracterizados idénticos, parecen sacados de una fábrica de clones. Al único que logré identificar sin problemas era al latino, que era más fácil de distinguir. Y estoy segura de que no soy la única a la que le ha pasado, aunque la gente estas cosas no las cuente. Por lo mismo que decía al principio.

No dudo de que la serie haya reflejado lo ocurrido con la mayor fidelidad. La putada que les hicieron a estos chicos es de las que marcan época. Es un magnífico ejemplo de cómo a la policía y a la justicia se les va la pinza cuando les entra la prisa por resolver casos muy mediáticos. Pero creo que, dentro de las muchas posibilidades que había de contar esta historia, la directora no opta por la más amena ni por la más clarificadora. Y en mi opinión se queda en un tremendo planchazo que invita al bostezo y al ronquido. Lo siento pero... así os ven y así lo veo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario