martes, 22 de septiembre de 2015

Leones por corderos, by Robert Redford

Lo peor que le puede pasar a una peli con "mensaje" es que el espectador no termine de captar ese edificante mensaje que el director pretende transmitirle. Es exactamente lo que le pasa a Robert Redford con esta película cargada de buenas intenciones antibelicistas pero que, aparte de lo insoportablemente aburrida que es, en ocasiones da la sensación de ser un verdadero canto de amor a esa América invasora en nombre de los valores sagrados de la libertad y la democracia.

Por un lado la cosa va de denunciar guerras provocadas por oscuros intereses políticos, y por el otro se pasa media película dando la chapa sobre la suerte de ser americano y sobre el gran país en el que vive. A ver, Robert, hijo, aclárate: mola o no mola ser americano y estar metido en todos los fregados del mundo, principalmente si hay buena materia prima de por medio?

Lo más conmovedor es ver cómo este hombre descubre ya casi octogenario la clase de mierda que tiene en su país, lo corruptos que son los políticos, cómo manipulan a la prensa, cómo mienten descaradamente y ocultan sus verdaderas intenciones... Parece hasta indignado. Pero por otra parte tiene un mensaje tan patriótico... Se pasa media película haciendo él mismo de profe de universidad dándole un mítin a un alumno pijo cuyo máximo interés es ser el líder de la hermandad alfa-beta-gamma y de mayor ganar un pastizal dando el mínimo palo al agua. Y nada, él le larga un sermón increíble sobre lo bueno que es comprometerse e intentar salvar el país. Y como paradigma le pone el ejemplo de un par de ex-alumnos suyos que se comprometieron con su gran nación alistándose voluntarios en la guerra de Afganistán. Menudo planazo.

En fin, este mensaje contradictorio a más no poder nos lo suelta a través de tres historias de esas cruzadas que se llevan tanto ahora, a cuál más peñazo:

1. Congresista americano que cita a una periodista incisiva y progre, muy en la línea Ana Pastor, para filtrarle la gran exclusiva de una nueva estrategia de combate en Afganistán que va a ser la pera limonera y que va a terminar con el último talibán. Tom Cruise y Meryl Streep, muy inspirados los dos, dan vida con su oficio habitual a estos dos personajes y mantienen probablemente una de las entrevistas más aburridas de la historia del cine periodístico.

2. El profe que cita en su despacho al alumno pijo y le da una chapa de la hostia para que deje su vida de asueto y solaz y se implique en política. Reconozco que a ratos no pude soportarlo y me puse a leer el Pronto. Probablemente uno de los diálogos profesor-alumno más aburridos de la historia del cine universitario.

3. Y la traca final: los dos ex-alumnos que se fueron a Afganistán a luchar por su país con el encomiable objetivo de que el ejército les pagara su deuda con la universidad. Este par, en medio de la "nueva estrategia" infalible, se quedan aislados en una montaña nevada, a varios grados bajo cero, heridos y rodeados de talibanes nerviosillos y armados hasta el turbante. Y sí, no dudo de que la carrera terminaría pagada pero ya no sé yo si a ellos eso les iba a hacer mucho apaño en el otro mundo. En fin, entre balas, gritos amenazantes de talibanes y copitos de nieve jodiendo, también estos dos mantienen su charlita corresponidente, faltaría más. Y claro, como no podía ser menos, en la tónica del resto de la película, probablemente una de las conversaciones entre moribundos más aburridas de la historia del cine bélico.

3 comentarios:

  1. Pues a mí me ha parecido interesantísima. Pensaba que me iba a dormir viéndola así que ya la puse directamente con esa intención, diciéndome que si en efecto me duermo entonces me podré reafirmar sin ningún tipo de pudor en mi inicial impresión. Pero fue precisamente al revés, me avivó. Me suele pasar, da igual lo cansado que esté y la hora que sea, cuando me topo con una película que realmente me interesa, es como si el sueño desapareciera, pues no me puedo despegar de la pantalla.

    Redford me es simpático y me parece un tipo con preocupaciones interesantes, pero sobre el papel, pues su cine me suele producir hastío y dar mucha pereza; - habré intentado tragarme 'Spy Game' como unas cinco veces, pero acabé desistiendo todas, y eso que dado a mi incondicional aficción por el cine acostumbro a tener una holgada paciencia en estos casos.

    Pero esta película me gustó de veras, y eso que los rollos esos de congresistas americanos y las batallas de EEUU contra Oriente Medio me suelen incitar somnoliencia y desidia extrema en la mayoría de los casos. No sé si sera por sus repentinas irrupciones de amarga ironía en forma de pedantes diálogos y tajantes actitudes que van tomando los personajes durante toda la película (talante que siempre me ha atraído tanto en los largometrajes como fuera de ellos), o si por su evidente intención de hacer una crítica a la realidad sirviéndose de la sátira, el caso es que hasta el montaje que cruza las historias paralelamente, estilo de línea argumental que ligo en la mayoría de los casos con la ineficacia y que no me suele entusiasmar, me parece el más adecuado. Las actuaciones especialmente virtuosas todas, muy muy bien los seis. Hasta Cruise al que le tengo algo de tirria y me parece super sobrevalorado me hizo disfrutar de lo lindo con su papel. Me da que (según mi criterio, claro) es el mejor papel que ha hecho (de los que le he visto, la famosa como así polémica 'Eyes Wide Shut' aún me es desconocida, por ejemplo).

    Está claro que se trata de una película muy densa y por tanto es difícil inmortalizar y transmitir la esencia de todos los momentos por los que esta peli me parece excepcional, pues carece de argumento como tal; - su metraje se compone de una sucesión de fragmentos alterados en el tiempo, - hace referencia sobre muchos detalles y factores en muy poco tiempo, y es imposible hacer un seguimiento de eso. Le voy a poner un 9.

    Salta a la vista que tú no la has disfrutado tanto como yo.

    ResponderEliminar
  2. Roman, no te molestes por lo que te voy a decir pero creo sinceramente que eres... muy intenso. Tal vez Redford y tú seáis almas gemelas.

    ResponderEliminar
  3. Lo cojo. Me resulta inevitable comentando algo que me parece interesante xD Probablemente sí, tengamos esa característica en común.

    Lo mismo me han dicho algunos usuarios en Filmaffinity por Mensaje Privado, en referencia a mis críticas, viniendo a decir que lo hago bien, pero que ya sería la repera si pudiera ser a veces algo más escueto. A la vista está que mucha nota no he tomado.

    ResponderEliminar