martes, 8 de septiembre de 2015

Union Square, by Nancy Savoca

Me encantan las historias de hermanas, tal vez porque en casi todas ellas me veo un poco reflejada. O veo reflejadas a mis amigas con sus hermanas. Es más, aunque no sea un tema demasiado frecuente en el cine, creo que las relaciones entre hermanas son muy enriquecedoras y tienen bastante enjundia para escribir guiones sustanciosos.

Si no que se lo pregunten a Woody Allen, ahí esta "Hannah y sus hermanas". Y más reciente, y yo diría que hasta mejor, "El amigo de mi hermana", de Lynn Shelton, gran película, vive Dios. Inolvidables también las chicas de "Un tranvía llamado deseo". Y qué me decís de "Blue Jasmine", tal vez la mejor película jamás rodada sobre el tema, un verdadero canto al amor-odio filial de toda la vida de Dios.

El mundo de las hermanas es muy complicado, casi tanto como el de la pareja. Yo conozco algunas que se odian a muerte pero que matarían a cualquiera que hablara mal de la otra. Y conozco a otras que se quieren mucho pero que no pueden evitar sentir unos celillos mutuos terribles. Y luego están las hermanas cascarrabias, las metomentodo, las víboras, las desquiciadas, las victimistas, las caraduras... En fin, hay tantos tipos de hermanas como de personas y de bichos en general.

"Union Square" es básicamente eso, una historia de hermanas. Una relación compleja, que oscila entre el odio, la pena, los celos, el pánico y el cariño. No sé si Nancy Savoca, la directora, tiene hermanas, pero ha captado a la perfección esa mezcla de sentimientos que se da a menudo. En este caso, y es bastante frecuente, una es la hermana locuela, vividora, algo borrachuza y con un morro que se lo pisa; y la otra es la sensata, la racional, la protectora, la de comportamiento intachable, y aparentemente la más fuerte. Una relación de manual, por cierto, muy en la linea de "Blue Jasmine". Os tiene que sonar el dueto seguro, fijo que conoces a un par de estas, Tal vez tú y tu hermana? Tu mujer y tu cuñada? Tu madre y tu tía?

Y luego está esa Mira Sorvino, fantástica, pedazo de actriz, que sería la Jasmine de esta historia. Y tampoco se le queda corta Tammy Blanchard en el papel de hermana sobria y contenida. Puede que la interpretación de Sorvino sea más lucida porque el desquiciamiento siempre da más juego pero yo me quedo con la paciente, sufrida y sacrificada Blanchard. Tal vez porque me recuerda mucho a mi hermana. Y no hace falta ser un lince para adivinar a quién me recuerda Sorvino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario