jueves, 4 de septiembre de 2014

Mindscape, by Jorge Dorado

Esta película ha sido catalogada por la crítica como thriller inteligente, film prometedor, y otras lindezas por el estilo. Y como no lo entiendo demasiado bien he decidido elaborar un catálogo de consejos prácticos.

Consejos básicos para hacer una peli de niña psicópata, gozar de estupendas críticas y ser considerado una brillante promesa del cine:

1. La fotografía debe ser turbia e impactante, con muchos claroscuros, como si el mundo diera mucho mucho miedo.

2. Que los personajes se miren mucho y hablen átonamente y muy bajito, como si no quisieran levantar la voz para no molestar a los espíritus.

3. Introducir varios giros inesperados a lo largo de la cinta para dejar aturdido y perplejo al personal, y a ser posible desquiciarlo.

4. Meter mucho primer plano de la niña psicópata, a ser posible con cara de no haber roto un plato en su vida. En ese sentido, Taissa Farmiga es la niña psicópata perfecta sin lugar a dudas.

5. Que el experto que ha de enfrentarse a la psicopatilla tenga la suficiente cara de subnormal como para que el espectador tenga claro que le va a tomar el pelo como a un chino.

6. Meter por medio alguna maquinita rara que consiga hacer cosas flipantes, como penetrar en tus recuerdos, provocarte orgasmos múltiples o alguna chulada similar que deje a los amantes de las nuevas tecnologías totalmente turulatos y con el poco espíritu crítico que pudieran tener a la altura de la alpargata.

Y así es básicamente como el tipo este, Jorge Dorado, ha conseguido llegar a ser un director novel de cierto prestigio con esta historia insustancial que da casi tanto miedo como una ranita de peluche.

Y así es como a público y crítica le cuelan cualquier cosa, por truño o pestiñazo que sea.

33 comentarios:

  1. Ains, pequeña Talía666, suele usted atacar despiadadamente todo aquello que no entiende.

    Esta película (o "film" como dicen los comentaristas pseudoprofesionales), es una obra más que correcta que, aun estando lejos de ser una obra maestra, alcanza sobradamente el inicial propósito del autor, que no es otro que mantener una atención estable y constante del espectador medio actual entre los países que Keynes consideraría "consumidores discrecionales de ocio no dirigido". En otras palabras: Mindscape es una de las pocas películas que rompe la gráfica cine/palomitas establecida en 1997 por Michael Neumann (aunque en su vertiente del titerote podríamos discutir ampliamente la escenografía).

    ResponderEliminar
  2. Pos va a ser que yo no debo de ser un espectador medio actual entre los países que Keynes consideraría "consumidores discrecionales de ocio no dirigido".Porque sí, es verdad que yo mantuve mi atención estable y constante pero únicamente para ver si en algún momento el supuesto experto se espabilaba un poco y si la niña psicópata me daba un poco de miedillo.

    Kowalski, te prometo que soy una persona a la que le encanta pasar miedo en el cine, pero oye, si no lo paso no puedo decir que lo he pasado. Y además, si es que desde el minuto cero se ve perfectamente que la niña es una hijaputa de cuidao y que se está quedando con el pánfilo del experto. Porfavoooooor!

    ResponderEliminar
  3. Ah, y puedes llamarme suripanta.

    Me encanta ; )

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no he visto esta película y mi anterior comentario es pura coña, un sinsentido de principio a fin.

    ¿Por qué antes era usted asesina y ahora mercenaria?

    ResponderEliminar
  5. ¿Gamufo? ¿Qué diantres es un gamufo? ¿No querría decir magufo? ¡Y desde luego que no soy ningún magufo, si es que es eso lo que me llamó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que es un palabro un poco complicado. Pero también me encanta.

      Kowalski, qué haces aquí a estas horas? Porque te habrás dado cuenta de que he arreglado el reloj (tras ardua búsqueda para intentar localizarlo) y ya sé la hora que es.

      No sé, te hacía por ahí, marcando paquete en alguna disco o algo así.

      Lo último que me pude pensar es que dedicabas los sábados por la noche a ser el azote de las suripantas de la red.

      Eliminar
  6. Llamarme magufo es, quizá, el peor insulto que puede dirigirme. No lo haga más, se lo ruego. Ni en broma.

    Sí, me di cuenta de que puso en hora el reloj. Se lo agradezco.

    ¿Y quién le dice que no estoy marcando paquete en una disco? Tenga en cuenta que con los nuevos teléfonos uno lleva internet en el bolsillo.

    No me ha respondido. Insisto: ¿por qué ya no es asesina, sino mercenaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hace siglos que ya no asesino a nadie pero me sigo vendiendo al mejor postor.

      Qué observador, Kowalski! Miras el perfil de la getne cada vez que entras en sus blogs por si han cambiado algo?

      Eliminar
    2. Así qué se vende. ¿Lo ve usted?, ¡suripantísima recalcitrante!

      No, no siempre cotilleo los perfiles, y la información que aportan suele ser más bien escasa y nada fidedigna. Sin embargo, los cambios que se efectúen tras aparecer un nuevo comentarista pueden ser interesantes y estar llenos de significado.

      Eliminar
    3. Qué miedo! Psicoanalizas semióticamente blogueros?

      Pos también he cambiado la foto; puede que no te hayas percatado. A ver, qué crees que puede significar?

      Eliminar
    4. ¡Las fotos sí que no dicen nada! Quizá ni sea usted. Pero yo diría que esa persona se dedica a catalogar libros o algo así.

      Eliminar
    5. Podría ser. Pero también podría ser una prestigiosa escritora con millones de lectores.

      Una escritora adicta a las nuevas teconologías, como se puede comprobar perfectamente en la foto..

      Eliminar
  7. Su interpretación de la foto no me convence en lo más mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podría tratarse de una negra que estuviera escribiendo el próximo libro de Sánchez Dragó.

      O podría ser Javier Marias disfrazado. Una gorra, unos manguitos, una luz difusa... y voilà! Marías irreconocible.

      Eliminar
  8. Joder, mirando bien la foto está claro lo que es.

    Se trata de una escritora superfamosa en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares precipitadamente porque no da abasto de la cola que tiene!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo soy muuuuuy rara, Kowalski, asquerosamente rara incluso. Creí que ya te habrías dado cuenta.

    Me gusta tu gato. Es más guapo que tú.

    ResponderEliminar
  10. Tampoco se pase, que tan rarita no es. Quizá se esfuerza en parecerlo, eso se lo concedo, pero el objetivo sigue quedándole lejos.

    Y en efecto, cualquier gato es más guapo que cualquier persona.

    ResponderEliminar
  11. Pues aparte de tu gato me gusta muchísimo también la correa de tu reloj.

    Es hipoalergénica?

    ResponderEliminar
  12. No lo sé, la verdad. Es la típica correa de goma de un Casio humilde que en teoría no debe usarse para deportes acuáticos pero que yo uso para practicar esnórquel y va muy bien. Me alegra que se fije en todos los detalles. El día que ponga una foto en bolas lo va usted a flipar.

    ResponderEliminar
  13. Esnórquel es un deporte de riesgo de ésos que hacen los milares de anormales que pululan por ahí?

    Pues sí , yo me fijo en casi todo. Y no sé si te habrás dado cuenta pero tienes una uña... a ver cómo lo digo para que no te ofendas... que no está todo lo limpia que debería de estar cuando uno está manejando armamento pesado, bragas o lo que sea.

    ResponderEliminar
  14. Bucear con tubo, máscara y aletas. Sin botella de aire. Buceo de superficie. Eso es. Riesgo mínimo salvo que seas un descerebrado.

    La uña está perfectamente, quizá algo amarilla como recuerdo de mis recientes tiempos de ex fumador. Quizá incluso fumaba aún cuando me hice esa foto. Pero si a usted le parece sucia, sepa que me la suda.

    ResponderEliminar
  15. No serás una merluza, no, Kowalski? Porque haces igual que ellas. Buceas sin botella de aire y no corres ningún riesgo. Todo encaja.

    Joder, no me faltaba a mí nada más que estar en mi propio blog hablando con una merluza. Si es que me pasa de tó.

    ResponderEliminar
  16. En este momento no me parece usted nada graciosa. Este hilo de chorradas se ha terminado, que ya hemos explotado demasiado Minscape.

    ResponderEliminar
  17. Hola Talia. No sé si leerás este mensaje pero espero que sí porque me gustaría que vieras esta noche la película que emiten en La 2, "Redención", y la valoraras (a no ser, claro está, que tuvieras en mente ver otra película o programa). Me encantaría conocer tu opinión sobre esta película. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaría verla, tiene muy buena pinta, pero resulta que hoy juega la selección y cuando hay fútbol en mi casa la panda de energúmenos futboleros no me deja acercarme a la tele a menos de veinte metros.

      No sé si podré verla en el ordenador, pero lo intentaré. De todas formas gracias por tu recomendación.

      Eliminar
  18. Coño, no sabía yo que esta mujer admitía peticiones. Qué bien. Es como en esos programas de la radio donde llamas para que te pongan una canción. Pues yo quiero usar el servicio:

    Pido una crítica de Solaris (la versión de Tarkovsky, por supuesto). Y pones al principio de la crítica "ESTA CRÍTICA ES A PETICIÓN DEL CHIQUIDERMO Y VA DEDICADA CON AMOR A ZITRUKY".

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo sabía que tenía tantos lectores ocultos. Teniendo en cuenta la miserable lista de mis seguidores y el cómputo lamentable de lectores que me salen en las estadísticas del blog... estoy francamente patidifusa.

      Respecto a tu petición, la respuesta es NO. Mayúscula. Ciencia-ficción y peli de culto todo en uno? Ni muerrrrrta. Prueba con otra.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Lo sabía! Eres amigo de Kowalski.

      Si es que no eres él mismo camuflao. Menuda panda.

      Eliminar
  20. En realidad somos miles de seguidores los que leemos tu blog, Inma...Lo que pasa es que preferimos mantenernos invisibles, jaja...

    ResponderEliminar