martes, 9 de septiembre de 2014

Redención (Tyrannosaur), by Paddy Considine

Me recomendó esta peli un visitante de mi blog y cuando me metí a curiosear sobre ella me pareció que tenía buena pinta y que podía estar interesante. También me pareció que iba a ser durilla de ver, y desde luego que lo es.

No sabía nada de Paddy Considine, el director, pero luego me he enterado de que además es actor y de que ésta es su opera prima como guionista y como director. Y me ha gustado muchísimo; es una especie de Ken Loach pero en más fresco y menos trillado.

La peli es una especie de historia de amor entre perdedores, gente que está huyendo permanentemente de su asquerosa vida, sus miedos y sus dolores, y huyen como buenamente pueden; cualquier cosa sirve: el alcohol, la religión, lo que sea...

Al principio la tía parece un poco petarda, con tanto rezo y tanto sermón, pero pronto se redime de esa primera impresión cuando Considine entra de lleno en la putada de vida que tiene.  Las escenas de violencia del marido hacia ella son demoledoras. Y el pánico que ella siente cada vez que lo ve...

Lo peor es que sabes que eso existe en el mundo real y que hay gente que vive así, acojonada en su propia casa. Pero paso del mensaje rollo de la violencia machista; me consta que además de tías también hay tíos que pasan por lo mismo, y curiosamente nunca nadie se acuerda de ellos.

He comprobado que la chica se ha llevado bastantes premios, y efectivamente hace un muy buen trabajo, pero para mí el peso de la historia recae en ese pedazo de actor que es Peter Mullan, que el tío mira y mata. Supongo que el hecho de que el propio director sea actor influye bastante en su impresionante interpretación.

Me gustó especialmente el monólogo interior del protagonista, cuando le cuenta a ella en una carta que iba a verla a su tienda solo porque era la única persona que le sonreía, pero que no quería conocerla, que solo quería mirarla porque sabía que si llegaba a saber algo más de ella terminaría conociendo sus mierdas.

Me pareció precioso porque a mí eso a veces también me ha pasado. Conoces a alguien en la distancia y dices: "Qué bien, cómo me gusta verte, pero quédate ahí, no te acerques, no vaya a ser que cuando te vea más de cerca ya no me gustes tanto". Es un tipo de miedo que creo que tenemos pocas personas, por eso me ha gustado verlo reflejado en la película. Es como sentir que, en alguna parte, alguien te entiende. Y joder, mola.

29 comentarios:

  1. Excelente crítica y coincido completamente contigo Talia, a mí también me gustó mucho cuando la vi en su momento. Es cierto que es una película dura y desgarradora y no apta para estómagos sensibles, pero es que la vida misma como tú dices a veces es así, dura y desgarradora. Sin rodeos.
    Saludos y que sepas que cada vez me gustan más tus críticas.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si alegrarme. La verdad, cuando odiabas mis críticas, eras muy divertido.

    No podrías sacar de vez en cuando a la bestia que hay en ti? Pa echarnos unas risillas y eso.

    ResponderEliminar
  3. Si no quieres que escriba más aquí en tu blog, me lo dices. No quiero ofenderte y me disgusta que te moleste mi presencia en tu blog. Si no quieres que lo vuelva a visitar, muy a mi pesar así lo haré. Pero no volveré a discutir contigo ni a hacer el cafre.

    ResponderEliminar
  4. Marcos Gonzalo, hijo mío, ¡eres un cacho de maricona llorona! Y además apestas a autocompasión y a chantaje emocional. Qué asquito de hombres los de ahora, por Belcebú.

    ResponderEliminar
  5. La única que da asco aquí eres tú, María Suripanta. Mi comentario iba dirigido a Talia, no sé tú para qué intervienes. Si yo apesto a autocompasión y chantaje emocional, lo cuál no es cierto, no te digo a qué apestas tú. Y si te gustan más los hombres de antes vuélvete a la Edad Media de dónde no deberías haber salido, esperpento.

    ResponderEliminar
  6. Pujalte, aburres con tus simplones argumentos de hipotéticas vueltas a edades medias...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Marcos, pequeño Marcos, qué gran oportunidad de hacerte el ingenioso perdiste, compadre. Podrías haber dicho algo como esto:

    "¡Anda, el famoso soldadito de plomo al que le falta un Cacho! ¡Nos complementaremos bien!"

    Pero para eso hay que conocer el cuento de Christian Andersen, y claro, algunos viven solo de tragar fotogramas, porque devorar páginas requiere un poquito más de esfuerzo, ¿verdad, nene? También podrías haber parafraseado con elegancia y donaire mi comentario diciendo por ejemplo:

    "Soldadito, adormeces con tu plúmbea presencia de certezas fallidas".

    Pero para eso necesitarías cierta sensibilidad poética de la que careces, ¿verdad, coleguilla?

    Claro que sí, hombre, era mucho mejor decir "gilipollas a tiempo completo"... y quedar como un completo patán.

    ResponderEliminar
  9. Wawwwwww, tropecientos fans de mi blog hostiándose vivos!

    Bueno, aunque no sean más que un par disfrazados de tropecientos, pero cómo mola.

    Muchachos, habéis hecho realidad uno de mis sueños. Siempre soñé que este blog un día podía convertirse en una batalla campal. Joder, y tengo hasta un soldadito.

    Por cierto, soldadito, lo tuyo es porque eres cojo, por lo plúmbeo, porque estas secretamente enamorado de una stripper o por qué?

    ResponderEliminar
  10. Hay que ver la que has liao, Inma!Saludos después de tanto tiempo, por cierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto, Alex? Si parece esto una feria de lo empetao que está. No veas las colas pa entrar, jajajaja.

      Ya mismo tengo que poner derecho de admisión. Ya verás.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia bendita, qué tío más plasta. Plasta y cacho maricona.

      Eliminar
    2. Jajajaja! Esto tiene toda la pinta de ser el principio de una buena amistad.

      O de un gran amor, quién sabe.

      Eliminar
  12. ¡Ey, dejad ya en paz a la maricona! Sé que es una llorona repugnante, pero es MI llorona repugnante.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ¡Ostras, cuánto comentario vomitado y borrado en un momento! Esto suena a incontinencia derivada de un ataque de rabia. Miedo me da el coleguilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, aquí están los comentarios del cacho energúmeno, entre corchetes, y a continuación de cada uno la hora a la que fue publicado entre paréntesis. Verás que cree que somos la misma persona. Oye, por cierto, me ha gustado tu blog y me encanta la foto de tu perfil. ¿Eres realmente tú? ¿Y eso que llevas es realmente un cetme?:
      [¿Se puede saber por qué me insultas, El soldadito de plomo? Te pido disculpas y respondes llamándome plasta y maricona.](17:01)
      [Aunque ya sé lo que ocurre aquí.] (17:02)
      [Se acabaron los miramientos. Eres el mismo retrasado que escribe con el nombre de María Suripanta. Un soplapollas sin vida personal que no tiene nada más que hacer que insultar a los que nos interesa el cine.] (17:03)
      [Eres tan miserable que tienes que esconderte detrás de varios perfiles para insultar a un desconocido. Menudo pedazo de basura humana. ¿Y te las das de intelectual diciendo que lees libros, payaso? Si te parezco una maricona dímelo a la cara. Aquí el único sujeto repugnante eres tú.] (17:07)
      [¿Por qué no te das a conocer imbécil? Para que todos sepamos lo imbécil que eres.] (17:07)
      [¿Con que soy una maricona llorona? Y encima me llama patán el muy anormal.] (17:09)
      [Las mariconas lloronas son las que se esconden detrás de perfiles para insultar a desconocidos.] (17:09)
      [Como María Suripanta y El soldadito de plomo, alias El mismo personaje con cero neuronas.] (17:10)
      [¿Te parezco suficiente plasta? Por que puedo serlo aún más. A mí no me acobardan los sujetos como tú. Eres un miserable con todas las letras.] (17:12)

      Eliminar
  23. Ya los había visto, Soldadito; yo también estoy suscrita a los comentarios. Pero gracias. Los leí por encima y se me pasó eso de que somos la misma persona. Oye, a mí este muchacho empieza a darme pena, eh, y no parece muy emocionalmente estable. Casi mejor lo dejo en paz ya. Pobre criatura. Aunque tampoco estaría de más recordarle que aquí nadie ha hecho nada que no hubiera hecho él antes...

    Soldadito, la respuesta a tus preguntas es afirmativa, en ambos casos.

    ResponderEliminar