martes, 22 de marzo de 2016

Deseando amar (In the mood for love), by Wong Kar-Wai

Una vez más una recomendación supuestamente amistosa me condujo a esta petardez de película. Os cuento:

Estaba yo tan ricamente zapeando cuando de repente doy en TCM con "Mujercitas", que es una de mis pelis favoritas de todos los tiempos y que hacía un montón de navidades que no veía. Y me sentí muyyyyyyy felizzzzzz de poder volverla a ver, aunque fuera en Semana Santa, claramente a destiempo.

Pero no. Me dije a mí misma: "Tía, ya la has visto mil veces. Y te habías propuesto ver hoy "Deseando amar", la célebre obra maestra del famosísimo y alabadísimo Kar-Wai Wong. No seas una cinéfila chunga, olvídate de tus "Mujercitas", sé valiente y aguerrida, y apuesta por el cine asiático".

Y dicho y hecho. Con todo el dolor de mi corazón dejé en el salón a mi perro tan agustito viendo en la tele "Mujercitas" y me fui yo al ordenador a ver la gran historia del maestro Wong.

Ayyyyyyy, señoooorr!! Cómo eché de menos a Meg, Jo, Beth y Amy y cómo envidié a mi perro, que no va por la vida de cinéfilo y por tanto puede ahorrarse estos malos tragos tranquilamente. Qué rollo más insufrible, diosssssss!!

Eso sí, aunque la historia no podía ser más lennnnnnnta y más tonnnnnnnnta, reconozco que la peli me planteó ciertos enigmas que me mantuvieron bastante entretenida todo el rato. Enigmas tales como:

1. Qué marca de laca usa Maggie Cheung, la actriz protagonista, que llueva lo que llueva y caiga lo que caiga, aunque sean chuzos de punta, no se le mueve ni un milímetro del peinado en toda la película. Quiero esa laca yaaaaaa.

2. Cómo se pueden tener tantos vestidos en una casa sin que en ningún momento aparezca el vestidor. Dónde los guarda. Y cuántas veces se cambia esa mujer de vestido al día. Y de dónde saca el tiempo para cambiarse tanto.

3. Por qué, entretanto, él siempre va con el mismo traje y solo se cambia de vez en cuando la corbata. Me parece superinjusto. Ella un pedazo de colección de modelazos de la hossstia y él un traje de mierda. Eso sí, en gomina gasta él casi tanto como ella en laca. Algo es algo.

4. Por qué ella es tan infeliz cuando tiene ese pedazo de armario que que ya lo quisiera para sí la mismísima Letizia. Por mucho que Felipe Varela se pusiera a currar como un negro durante meses jamás podría diseñarle a la reina la cantidad de vestidos que tiene esta mujer. Y encima va por la vida con esa cara de pena que es pa inflarla a hostias. Desde luego dios le da pan a quien no tiene dientes. Que me den a mí ese armario, que verás la pena que me entra.

5. Y por qué esa mujer lleva la misma ropa en su casa que en la calle o en el trabajo, tanto da que sea de día que de noche. No te digo que se ponga un chandalito para andar por casa, pero hombre, una batita un poco más suelta, un algo... En realidad si te paras a pensar el modelo de mi prima es todo el tiempo el mismo; lo único que cambia es el estampado. Es un diseño único, al más puro estilo de la China comunista, pero en tope glamouroso.

6. Y otra cosa: esa pose imposiblemente estirada que Maggie Cheung mantiene todo el rato cómo es que no le provoca un terrible lumbago. Y desde el punto de vista laboral eso qué sería, enfermedad profesional o accidente laboral?

En definitiva, entre estas y otras muchas disquisiciones por el estilo se me pasaron los eternos 96 minutos de la película, intentando adivinar por qué razón alguien que lo que supuestamente pretende es rodar una película, puede terminar rodando un desfile de moda.

Y mientras yo veía este interminable videoclip fashionista y bostezaba a razón de mil bostezos por minuto, batiendo mi propio récord, el mamonazo de mi perro en el salón disfrutando de las aventuras de las inolvidables hermanas March. Luego dicen que si perra vida. Ya ya.

9 comentarios:

  1. Hay mujeres raras y después estás tú. Tienes la sensibilidad en niveles no medibles. Cuídate

    ResponderEliminar
  2. Lo sabía. Sabía que no tardaría en aparecer alguien a tacharme de insensible y de cardo. Es mi sino.

    Por cierto, olvidé en mi post otra de las inquietantes preguntas que me hice viendo la película:

    Si estos dos no querían que nadie se enterara de su affaire... por qué quedaban siempre en la calle, en la reja de abajo de su casa, y encima lloviendo a cántaros y poniéndose perdidos?

    A ver, soy yo la insensible o ellos dos los gilipollas?

    ResponderEliminar
  3. Es que todo tienes que medirlo, analizarlo, justificarlo...Déjate llevar por la seda, los asomos, la magia, lo sutil, la belleza. Además veces pienso qué te habrá pasado por el camino. Si aún pudiste ver Mujercitas y no exigirle nada "contemporáneo", vuelve al ver Deseando amar dejándote llevar por la poca sensibilidad que seguro aún te queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martínez, tú has leído capítulos de mi vida bastante fuertes y creo que sabes bien por dónde va mi sensibilidad.

      Y el preciosismo vacuo no es lo mío. Igual hay sensibilidades distintas, lo habías pensado?

      Eliminar
  4. Claro, pero si te analizaras un poquito te darías cuenta que de esa sensibilidad artística - no hablamos de la personal para la vida o de nuestras prioridades - estás, desde siempre, baja de defensas. Y obviamente hay obras que son pura sutilidad, encaje... salvando las distancias, pienso en películas como Dublineses, Dols, Muerte en Venecia. ..Por el contrario te gusta lo que al mí sí me parece verdaderamente vacío, insustancial, hueco y adolescente, casi de subnormal, algunas afamadas obras de Tarantino. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta muchísimo "10.000 km". la echan esta noche en la 2.

      Esa es mi sensibilidad artística, por poner un suponer.

      Eliminar
    2. Te paso mi crítica:

      http://malostiemposparalalrica.blogspot.com.es/2015/01/10000-km-by-carlos-marques-marcet.html

      Eliminar
  5. Notablemente mejor que Stockolms, pero previsible y mucho más plana de lo que parece, pues siempre tengo la sensación de estar viendo un ejercicio realista pero con naturaleza de docudrama teatralizado emitido por cualquier tv atonómica o un corto alargado. Aún así, para ver lo que se ve, es mucho mejor que otras. Besos

    ResponderEliminar
  6. Dios me perdone, pero 'Deseando Amar', a los 20 minutos de tost...de película, para mí se convirtió en 'Deseando Irme a mi casa que estaré más cómodo que durmiendo en esta butaca de cine'. Como te entiendo!!

    ResponderEliminar