sábado, 21 de diciembre de 2013

Solas, by Benito Zambrano

El mismo día en que Kiko Rivera confiesa en el "Sálvame Deluxe" que su hermana Chabelita no es una buena hija y que su cuñado es un auténtico golfo, mientras las redes sociales arden y el mundo entero se convulsiona, yo vuelvo a ver "Solas" muchos años después de haberla visto por primera vez.

Y con ese sabio punto de vista que da ir zappeando del "Deluxe"  al cine de la 2, llego a las siguientes conclusiones:

1. "Solas" es una película diseñada para llorar casi tanto como cuando Kiko Rivera dice: "Yo hasta que me muera defenderé a mi madre".

2. Benito Zambrano viene a ser un poco como Jorge Javier Vázquez. Azuza a unos personajes contra otros y espera que salten las chispas y que la tensión haga el resto. En el fondo no es muy distinto lo que hacen el uno y el otro.

3. El papel de María Galiana es calcaíto al que hace en  "Cuéntame". Se ve que pilló un registro la mujer y se dijo: "Si he ganado un Goya por esto para qué voy a cambiar". Por cierto, como ya viene siendo costumbre en los Goyas, molan los actores revelación minusválidos o deficientes o niños o jubilados. Cualquier cosa menos un actor profesional es buena para ganar un Goya Revelation.

4. La borracha preñada de "Solas" vendría a ser como la Belén Esteban del "Deluxe", un personaje trágico, destinado a caer una y otra vez en la misma piedra pero que siempre tiene alguna coartada para justificar sus cagadas, de las que por cierto ella nunca tiene la culpa.

5. María Galiana interpreta a una madre coraje que por su hija lo daría todo. A quién me recuerda esta madre? Pues inevitablemente a un momento histórico en el panorama mediático español: Pantoja en el escenario ante la reina Sofía con Paquirrín-Kiko en brazos: "Majestad, ante todo soy madre".

6. La protagonista de la película es una alcohólica "Borracha y sola en la vida" que un buen día se redime y comprende que su madre era un crack. Con unos cuantos kilos de más y un poco más fea podría ser perfectamente Kiko Rivera.

En definitiva, "Solas" es el "Sávame Deluxe" del cine alternativo: mucha mierda, mucho victimismo y mucho hombre muuuuu malo puteando a mujeres muuuuuuuuu buenas y muuuuu indefensas.

Zambrano demuestra ser un auténtico maestro en el arte de conmover corazones; no le falta un detalle: abuelillo solitario con perro pastor de tiernos y meláncolicos ojos, abuelilla encantadora que hace punto en el hospital mientras cuida a su marido maltratador, hija alcohólica preñada de la que todos los hombres se aprovechan... Si lo piensas podrían ser todos ellos pefectamente colaboradores del "Sálvame", que no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario