lunes, 20 de abril de 2015

El guardaespaldas, by Mick Jackson

"El guardaespaldas" es una historia de amor que perfectamente podría haber rodado Isabel Coixet porque, al igual que ocurre en sus anuncios de compresas con alas, aquí el personaje principal es alguien que aporta en el amor eso que tanto apreciamos las mujeres, y no solo durante la menstruación: protección y seguridad; en definitiva, la sensación de que con esa cosa o persona nada malo puede suceder. Como en la vida real rara vez se encuentra un chollazo de ésos, sino que con toda probabilidad lo más seguro es que termines haciendo de madre y cuidadora de tu pareja, al igual que la compresa fijo que te cala por mucho que hayas ajustado las alitas, este tipo de pelis y de anuncios tienen el éxito garantizado, porque representan fantasías femeninas muy difíciles de hacer realidad.

La verdad es que poco importa que el guión sea una patata de proporciones elefantescas, que los dos protagonistas sean el paradigma de candidatura a los Razzie y que algunos diálogos y situaciones produzcan tanta vergüenza ajena que podrían hacer enrojecer a un oso polar. El éxito comercial de la película estaba garantizado porque Mick Jackson une a esa fantasía femenina de complicada realización, el hecho de tener como protas a Houston, una estrella de la canción de proyección internacional, y a Costner, un actor famoso por su pétrea faz, que en su día hizo las delicias de las damas en edad de merecer, probables consumidoras del film. Prueba de ello es que cientos de niños de la época arrastran por la vida el inefable nombre de Kevin y algunos, los más desgraciados, incluso el de Kevincosner. Criaturitas.

Pero bueno, sin duda el principal hallazgo de la cinta es esa canción que todos alguna vez hemos destrozado a voz en grito bajo la ducha, o hemos oído destrozar al vecino de arriba, o hemos reinterpretado mientras conducíamos como locos por alguna autopista. Esa canción de la que existen millones de versiones en el mundo, de la que incluso existe un vídeo viral, que en su día causó furor, de una señora a la que tuvieron que reducir los tripulantes de un avión porque se pasó todo el trayecto cantando sin parar una y otra vez el estribillo, para desesperación y espanto del resto del pasaje. Ese "I will always love you" que es un verdadero himno al gallo, al desfase y a la aberración sonora y que nació para ser vapuleada, maltratada y machacada por millones de personas en el mundo, yo entre ellas. Gracias, Whitney Houston, por ese gran regalo para la humanidad. Casi te podemos perdonar que para ti actuar fuera un enigma de imposible resolución.

5 comentarios:

  1. Estimada Inma,

    Me dirijo a usted, a pesar de no ser el primer director de cine que le manda un mail en la vida y le deseo no ser el último, para felicitarle por su crítica sobre mi película que, aún lejos de ser lo que se dice una película de rabiosa actualidad, me llena de orgullo y satisfacción que su labor crítica no descuide las proyecciones que van echando por su televisión nacional.

    Como bien declara en su crítica, usted que nació para ser vapuleada, maltratada y machada por millones de persona en el mundo, sinceramente, no estimo que sea para tanto por lo que le animo a que continúe con esta labor crítica.

    Sepa disculpar mi mal empleo de su lenguaje ya que es muy de andar por casa, aunque espero que eso no sea un impedimento para que me entienda y reciba mis felicitaciones.

    Saludos agradecidísimos,
    Mick Jackson.

    ResponderEliminar
  2. Si de entre todos los lugares de la bloggosfera los directores de cine han elegido éste para dejar sus críticas o comentarios, creo que las críticas no son bien recibidas más que cuando son hechas por la directora del blogg, deseo y espero que Almodóvar plante aquí su huella, entre otros que también podría hacerlo claro está.-
    La Abadesa

    ResponderEliminar
  3. Lo que nos faltaba, otro petardo haciéndose pasar por un afamado director de cine para aumentar el ya de por sí exagerado ego de doña Inma. Y eso si no es ella misma la que se autocomenta.

    PS: Inma, esa nueva foto de su perfil da ganas de hacerle cochinadas, a pesar de su provecta edad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Kowalski, a mí también me parece tu interfaz muy amigable y me alegro de que la mía tenga para ti un importante grado de usabilidad, aunque sea una usabilidad guarrilla.

    Respecto a lo de las visitas de directores de cine a mi blog, pues aún no se me había ocurrido lo de autovisitarme y autocomentarme pero toda idea es bien recibida. No descarto hacerlo en el futuro si veo que motu proprio no se deciden.

    Abadesa, tu interfaz también me parece altamente amigable aunque ese extraño colmillo retorcido con el que sueles aparecer por aquí, no te puedo engañar, te desluce un poco. Con todo y con eso te he tomado afición, porque al final es lo que pasa, que el roce hace el cariño.

    ResponderEliminar