sábado, 10 de diciembre de 2011

Descubriendo a Forrester, by Gus Van Sant

Gus Van Sant parece tener una extraña obsesión con los adolescentes raritos. Si en "El indomable Will Hunting" nos contaba la historia de un genio de las matemáticas camuflado de pandillero rebelde, aquí la cosa va de literatura.

Joven habitante del Bronx que escribe que te cagas busca mentor. Qué casualidad, también Will Hunting encontró su hada madrina en la figura de Robin Williams, un solitario y bohemio profesor. Aquí le ha tocado el papel a Sean Connery, otra vieja gloria, que mira tú por dónde, también hace de solitario y bohemio, en este caso escritor. En realidad, es la misma historia pero en dos versiones. Entre una y otra rodó un remake de psicosis. Revelador, no?

- Similitudes entre ambas:

1. Los amigos del barrio de los dos protas son completamente subnormales.

2. La inevitable chica redentora y pija.

3. Son dos rebeldes sin causa.

4. El escaso feeling inicial con el mentor y el enamoramiento paulatino: un clásico.

5. Las escuelas, las empresas, los equipos.. se rifan a los muchachos.

6. Inevitable conflicto con los amigos de la infancia. Con los subnormales vamos.

- Diferencias:

1. Unos son negros y otros blancos.

2. El final de Forrester es mucho más patético que el de Hunting. El propio director se chotea de él. Lo hace en boca de Connery: "Qué te ha parecido este número de vodevil?"

Ps. "El guardián entre el centeno" es una novela bastante chorra y muy sobrevalorada. Lo siento por el que mató a John Lennon, pero tío, lo hiciste por un imbécil al que unos cuantos habían mitificado. No merecía ni mucho menos esta película dedicada a su persona.

Ps2. La breve aparición de Matt Damon al final viene a confirmar la simbiosis argumental de las dos películas. Es un guiño de Van Sant a Will Hunting y mola. Tal vez lo mejor de la peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario