martes, 27 de diciembre de 2011

El Ángel de Budapest (TV), by Luis Oliveros

Rectificar es de sabios. Y como aprendiz de sabia que una es, yo entono un mea culpa y rectifico.

Hice aquí hace un par de días una crítica demoledora de esta historia para la televisión en torno a un diplomático español que en la Hungría de la II Guerra Mundial, dominada por los nazis, consiguió salvar a muchos judíos sefardíes que acudieron en su ayuda. Mi crítica era básicamente política más que cinematográfica porque durante toda la película tuve la sensación de que se intentaba exculpar al régimen franquista de su desidia en este asunto y de su evidente connivencia con el régimen hitleriano.

Pues bien, confieso que no terminé de verla, tal era mi cabreo, y que hice la crítica bajo el influjo del malestar que me había provocado. Muy mal; craso error el mío, error que un amable usuario se ha encargado de hacerme ver. Al parecer, esa aparente benevolencia hacia el régimen que a mí tanto me espantó, al final no es tal y todo queda aclarado en sentido contrario al que yo basaba mi crítica. De ahí mi rectificación.

No puedo, sin embargo, cambiar mi percepción sobre los aspectos puramente cinematográficos que me desagradaron, tales como las interpretaciones de los principales protagonistas (Francis Lorenzo sencillamente no llega y Ana Fernández repele a la legua con su voz de impostada dulzura), y el evidente plagio de algunas de las escenas de "La lista de Schindler". Por no hablar de lo forzado de buena parte del guión, sobre todo algunos diálogos simplemente imposibles.

Pues nada, rectifico sin más y agradezco a Angeliribar sus apreciaciones y sus interesantes reflexiones.

Y le subo un par de puntos a "la cosa" por ese final que no vi, que tampoco cuento y que espero que vosotros sí veais si os animais a tragaros con encomiable valor el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario