miércoles, 22 de octubre de 2014

Qué hacemos con Maisie?, by Scott McGehee, David Siegel

1ª PARTE: DRAMA FAMILIAR

La cosa empieza bien, cumpliendo lo que prometía, como un drama típico de divorcio con hijos de por medio. Unos padres egoístas, impresentables, con la misma sensibilidad hacia su pequeña hija que podría tener un gusano hacia un cadáver. Sí que es cierto que los directores recogen en los padres todos los defectos posibles habidos y por haber en el mundo; son como un compendio de irresponsabilidad, estupidez, mala hostia y agilipollamiento. No hay matices en los personajes, son sencillamente impresentables. No dan pie con bola, no hacen ni una sola cosa bien, no pueden ser más egoístas, vamos, peor imposible.

Todos los tópicos de los divorciados desalmados se cumplen: discusiones a gritos delante de la niña, lucha a muerte por la custodia en los tribunales, saltos a la torera en el régimen de visitas, olvidos imperdonables a la hora de recogerla, abandonos de la cría en mitad de la calle… lo más peor. Julianne Moore interpreta a una madre desquiciada, totalmente volcada en su trabajo (estrella del rock, un trabajo muy normalito, como se puede comprobar), que pasa olímpicamente de la chiquilla y no parece tener otro interés por ella que el de usarla para putear a su ex. En fin, hasta aquí, a pesar de la hiperbólica caracterización de los personajes, la peli responde a lo que es una historia típica de divorcios. Peeeeeero… cágate lorito; aparecen en escena las segundas parejas de los papis y empieza el desbarre y el despiporre, porque resulta que no son sólo unos padres desastrosos sino que encima son unos hijosdeputa con sus cónyuges.

2ª PARTE: COMEDIA ROMÁNTICA

Papá vuelve a casarse y elige como novia a la niñera, una chica rubia, de ojos azules, de unos 20 años, encantadora. Mamá, Julianne Moore (recordemos, una actriz que sobrepasa los 50), despechada, decide casarse también con un chaval igualmente rubio, de ojos azules, no más de 30 años y tan encantador como la niñera rubia. Naturalmente la chiquilla alucinando con su madrastra maravillosa y más todavía con ese padrastro estupendo, que no es otro que ese pedazo de maromo que atiende por Alexander Skarsgård.

De repente la cosa pasa de dramón familiar a comedia romántica, así de sopetón, sin solución de continuidad. Tranquilos, que no cunda el pánico, que no voy a contar nada que destripe la historia. Sencillamente adelanto que habrá románticos paseítos por la playa, carreritas a cámara lenta, juegos en el parque, cometas, idílica casita pegada al mar… en fin, besos, ternura, qué derroche de amor, cuánta locura. Y la niña pasa a ser el complemento perfecto para el desarrollo de esta nueva historia de amor entre hermosos y jóvenes querubines. Los padres prácticamente desaparecen del mapa y ya sólo hay amor, amor y más amor.

En definitiva, de qué va esto? No se sabe muy bien qué pretenden Scott McGehee y David Siegel. Lo que en principio parecía una denuncia de esa clase de padres que anteponen sus intereses a los de sus hijos y que, en caso de ruptura, convierten a los críos en víctimas de sus despropósitos, termina en edulcorado derroche de escenas de postal.

Y lo malo es que nadie te avisa. Una lee la sinopsis y las críticas de la prensa especializada y te hablan sólo de la primera parte, la del dramón, pero nadie hace referencia a toda la segunda mitad de la película, que es un pastelazo. Habría yo visto esta mamarrachada, de haberlo sabido? Pues probablemente no, porque suelo huir despavorida de la comedia romántica americana. Y por eso en esta crítica me he propuesto ser yo la que advierta al espectador ignorante de lo que le puede esperar si decide ver la cosa esta. Al menos vosotros habéis tenido la suerte de que alguien os avisara.

6 comentarios:

  1. Aprovechado la Fiesta del Cine fui a ver Relatos Salvajes. Dos horas casi sin pestañear. Diversión a más no poder.

    Y ayer vi Annabelle, a la que no sé por qué puñetas puntúan tan bajo en Filmaffinity; es una película de miedo, y da miedo, mucho miedo.

    Nada, solo era eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te parece que estás ya muy granaíto como para que te den miedo las películas de muñecos diabólicos?

      Pos vaya soldadito de mierda que estás tú hecho!

      Eliminar
    2. Es obvio que no ha visto usted la película. La muñeca no hace nada. Nada de nada. De hecho, el nombre de Annabelle, no es por la muñeca. Vaya a verla y luego me dice que no tuvo miedo o que no se asustó en ningún momento.

      Eliminar
    3. Yo sólo veo pelis de miedo cuando tengo muchas ganas de reirme, pero tengo que estar muy desesperada.

      De momento me río bastante por mí misma y no necesito estimulantes como muñecas diabólicas y chorradas por el estilo. Pero bueno, me la apunto para cuando tenga una época penosilla.

      Eliminar
    4. A mí también suelen producirme risa las pelis de miedo, porque suelen fracasar en su intención y quedan ridículas. El Muñeco Diabólico es un claro ejemplo de eso. Annabelle no.

      Pero vale, que sí, que es usted muy dura y yo soy un miedica y bla bla bla...

      Eliminar
    5. Bueeeeno, vaaaaale, en cuanto pueda veré Annabelle y prometo que si paso mucho miedo lo confesaré aquí como una campeona.

      Y podrás descojonarte un ratito a mi costa. Venga, soldadito, no te enfades.

      Eliminar