jueves, 29 de septiembre de 2011

El hombre tranquilo, by John Ford

Decidí ver esta película de John Ford no por su condición de clásico, ni por estar considerada una obra maestra de su director, ni siquiera por ver el paisaje irlandés que tanto me fascina, aunque confieso que esto último sí influyó un poco; decidí verla fundamentalmente porque leí algunas críticas feroces sobre el machismo imperante en el film. Hay por ahí hasta quien, en el colmo del paroxismo, la cataloga dentro de la apología de la "violencia de género". Y yo cuando veo tanto "indignado" reconozco que me pico, así que fui irremisiblemente turbopropulsada hacia Innisfree.

Pues como me temía, falsa alarma; otra paranoia de los forofos de la tontería de género. En todo caso, si alguna violencia de ese tipo se ve en la película es contra el género masculino, porque el pobre John Wayne se pasa todo el tiempo recibiendo bofetadas, empujones, desplantes, miradas furibundas e insultos de cobarde y pocomacho por parte de una Maureen O'Hara en estado de memez absoluta. Para colmo O'Hara interpreta a una dama que considera que antes de practicar el sexo conviene jugar un rato al pilla pilla, por lo que se pasa toda la película correteando de un lado a otro con el pobre Wayne todo desesperado persiguiéndola y haciendo maratones con el sano propósito de retozar con ella a posteriori. Eso sí es maltrato y lo demás es tontería.

Dice Carlos Boyero que, junto con "El apartamento" y "El buscavidas", ésta es una de sus tres películas favoritas. En fin, yo ya de Boyero me lo espero todo; no me extrañaría que fuera también uno de esos individuos que necesita hacer los 3.000 metros vallas antes del refocile. Sólo así se explica ese entusiasmo incomprensible por esta historia de cartón piedra que provoca más sopor y estupor que otra cosa. Yo a la gente cada vez la comprendo menos; que esto sobrepase el 8 de nota media me deja completamente patidifusa. En serio hemos visto todos la misma película?

3 comentarios:

  1. Lo tuyo es de juzgado de guardia, de disparate neuronal y reciclaje generalizado. Lo curioso de todo es que se te ocurriera hacer un blog de cine. Chica podrías haberlo hecho de cualquier otra cosa de la que supieras un poquito, aunque fuera de la cópula de los berberechos, pero no de cine, pues del séptimo arte no sabes nada de nada. Por cierto, ¿naciste con sensibilidad?, tal vez, la has dejado en el camino vital. No me gustaría nada estar casado contigo, sería como estarlo con un ser deshumanizado. Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya por dios, y yo que estaba a punto de pedirte en matrimonio.Jajajajaja!

    ResponderEliminar
  3. Al menos sentido del humor tienes y mucho. Me caes bien y encajas las críticas con ironía y buen gusto. Me has ganado, ¿cuando vamos a los cursillos prematrimoniales?

    ResponderEliminar