miércoles, 31 de diciembre de 2014

Veronica Guerin, by Joel Schumacher

Veronica Guerin es una historia que reconcilia al espectador con la devaluadísima profesión periodística y con el compromiso que conlleva, que en ocasiones puede llegar a costar la vida. Después de tanto "Sálvame", tanto "Espejo público" y tanto "Chiringuito de los jugones" anda que no reconforta ver algo así. Sobre todo si el periodismo es tu vocación frustrada y siempre soñaste con ser una intrépida reportera de investigación a la caza de la gran noticia, como es mi caso.

Basada en hechos reales, la película nos cuenta cómo Guerin entabla una peligrosa lucha personal contra los narcotraficantes de Dublín y cómo a pesar de las amenazas y de los riesgos que sabe que corre, y de la oposición de su familia, sus amigos y sus propios compañeros, decide seguir en la batalla, investigando y tocando las pelotas a los narcos hasta que es asesinada. Tranquilos, no adelanto nada porque la historia empieza justamente con la muerte de la periodista, y de todas formas no deja de ser la crónica de una muerte anunciada.

A mí, salvo excepciones, me gusta el estilo de Joel Schumacher, y ésta no es una de esas excepciones. Creo que está muy atinado en el tratamiento del tema, que la denuncia social y la trepidante acción de un thriller se mezclan en proporciones adecuadas, y sobre todo, la elección de los actores me parece un acierto total. Cate Blanchett evidentemente se luce porque el personaje se presta y porque sí, porque ella lo vale, pero los secundarios no se quedan cortos, sobre todo ese enooorrrme Ciaran Hinds en el papel de confidente que juega a dos bandas. Qué gran actor y qué presencia en pantalla, cómo la llena y cómo incluso llega a eclipsar a Blanchett en algunas escenas. Sólo por verlos actuar juntos merece la pena.

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo! Te escribo en esta ocasión para desearte un feliz año nuevo, y una prosperidad personal y profesional (y para este blog también, jeje...); no he comentado últimamente porque no he visto casi ninguna película que has criticado, salvo la penúltima, la francesa, que la vi en el cine porque me la recomendó un amigo y la verdad, tampoco me gustó al final...Un saludo desde Sevilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alex, feliz año a ti también y te mando los mismos buenos deseos de vuelta.

      La verdad es que si no has visto las pelis que he criticado últimamente no te has perdido nada, pero ésta de "Veronica Guerin" sí creo que es interesante. Y está bastante bien hecha, si es que el reclamo Blanchett no te parece suficiente.

      Muchas gracias por tus visitas y espero que nos sigamos hablando en el 2015.

      Eliminar
  2. Sí, me la apuntaré para verla después de la buena presentación que has hecho de ella. Y gracias a ti por tu blog.

    ResponderEliminar