sábado, 6 de junio de 2015

Relatos salvajes, by Damián Szifrón

Vale, son unos relatos divertidos.

Vale, son un buen análisis de la violencia.

Vale, son historias subyugantes y atrapan al vuelo.

Vale, son el paradigma viviente de una sociedad enferma.

Vale, son todos muy buenos actores y conforman un gran reparto.

Peeeeeeero...

No me creo a Leonardo Sbaraglia en el puente de los mil horrores.

No me creo a  Ricardo Darín de "Bombita", el héroe justiciero.

No me creo esa boda ni la locura de esa novia desquiciada.

No me creo que Damián Szifrón esté satisfecho con esto.

Y... no me creo que esta peli merezca tantos premios.

15 comentarios:

  1. Pues a mí me ha gustado mucho. Lo cierto es que siento debilidad por el cine argentino y por su humor, y como todavía tampoco he visto demasiadas.

    Pero con esta peli disfrute, los actores más veteranos hacen un papel genial. Me parece una película que da importancia a los sentimientos de los personajes, que se convierten en violencia, pues es la manera más rápida y simple que ven de atajar las cosas, por lo que en cierto modo me ha parecido hasta bonita, al igual que bastante divertida de ver.

    No obstante Damián Szifrón tiene otras obras, una de ellas, que por lo que ya veo te gustó, es 'Tiempo de valientes' (2005), la cual tengo pensadas ver en estos días, y otra es considerada como casi una obra maestra, es 'Nueve Reinas' (2000), también del mismo director, que ya entonces trabajó con Ricardo Darín, que ha hecho un papelón impresionante. Bien, esa peli va de robos y timos. Trepidante, divertida, y entretenidísima, es imposible que le deje a uno indiferente, pues transmite la misma energía y coraje que sus protagonistas. Hay algunos dicen que 'es tramposa', no lo sé, a mí me ha encantado. No le he puesto un 10, por lo fugaz del final, ha sido muy brusco, yo quería algo de eso que llaman 'aclaración para tontos'. Así que cuando tengas una oportunidad de verla te recomiendo que no la dejes pasar, vale la pena. Y además, está en Youtube.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, "Tiempo de valientes" me gustó muchísimo en su día, y creo recordar que hace años, antes de empezar a escribir mis críticas, vi "Nueve reinas" y que me también me encantó, pero tendría que volver a verla para opinar.

    En cuanto a "Relatos salvajes" no sé si en mi crítica queda clara mi opinión porque es de ésas que me salen en plan esquemático, pero en definitiva lo que vengo a decir es que creo que hace un buen análisis de lo que es la violencia en sus distintas variantes pero que la mitad de las historias no me cuadran. No me creo a los personajes ni las situaciones que se plantean y eso para mí en cine es demoledor. Por ejemplo, la historia de la boda me pareció divertida pero como si viera un sketch de un programa de humor.

    De todas formas Szifrón me parece un director muy interesante y no se le puede negar la originalidad, además de que con sus películas se pasa muy bien. Otra cosa ya es que unas puedan ser mejores que otras, y a mí personalmente esta última, a pesar de los premios a cientos, me parece la más flojita. Tal vez sea por tratarse de relatos breves sin conexión alguna entre ellos.

    ResponderEliminar
  3. Pues anoche vi 'Tiempo de Valientes', y en efecto, es genial, divertidísima y muy entretenida. No es acción y hasta da la sensación de que el thriller sea algo secundario, pero logró que me mantuviera en tensión extrema durante varios minutos en momentos puntuales, cosa que no muchas películas consiguen. De momento, todas las películas argentinas (4 solamente xD) que he visto hasta ahora son un 'no va más' apabullante.

    Esta noche tengo pensado ver esta: http://www.filmaffinity.com/es/film244448.html ¿Te suena? Es de Daniel Calparsoro, que se caracteriza por hacer intrigas entretenidas, aunque para muchos la calidad de ellas está en entredicho. Va de pillos, es una de esas, de barrios bajos. Tiene todas las papeletas de gustarme. Sé que no soportas a Nimri (a mí, particularmente, me sugiere bastante) aunque luego tienes gran parte de sus películas con notazas, y a priori, incluso sin haberla visto, creo que tampoco le harías ascos a esta película, la cual por cierto, tengo en órbita ya un tiempo, y me la pasa la cadena local, 8madrid, justo cuando vuelvo a casa. No pueden emitir contenidos inapropiados todo el día, de hecho, no hacen más que dar películas (casi todas, españolas) en los primes y en los lates.

    ResponderEliminar
  4. Pues no, no he visto esa peli ni creo que lo haga nunca. Aparte, la presencia de "Susurritos" Nimri tampoco es un gran aliciente para mí. Esa tía consigue asesinar cualquier resquicio de vena lésbica que pueda haber en mí. Me provoca un repelús de la muerte. Aysssss!

    ResponderEliminar
  5. Pues al final no la he puesto más de un cinco, me esperaba más, y con lo exigente que eres no te gustará seguro.

    ¿Sigues por casualidad la serie 'Vis a Vis' de los jueves por la noche la sigues? ¿O te decantas por 'Supervivientes'? xD Hago hincapié en que tú le puedes encontrar defecto a todo; es probable que la relaciones con ese tipo de producto maidinusa que tanta tirria te produzcan, pero me resulta una serie bastante entretenida, que desgraciadamente me resulta complicado seguir regularmente.

    ResponderEliminar
  6. Pues no, no sigo esa serie ni ninguna otra; ya he comentado alguna vez que no me gusta engancharme a series que no sé si voy a poder seguir.

    Lo de los realities es distinto porque si no los ves no pasa nada, rápidamente te ponen al día en algún programa de la cadena. Pero de todas formas tampoco me he enganchado a Supervivientes porque me parece superaburrido.

    He leído buenas críticas de "Vis a vis" pero siempre prefiero ver una peli interesante si la hay, y si no me meto a ver algún debate. Estamos viviendo un momento político tan apasionante que eso me llama mucho más la atención que otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. ¿No eres de los que piensan que es la misma historia de siempre, en política, me refiero?

    ResponderEliminar
  8. Soy de las que piensa que ahora el panorama está mucho más interesante que hace un año.

    ResponderEliminar
  9. https://pbs.twimg.com/media/CFOBNO-WAAACLZ0.jpg xD

    Debates... Son como una especie de Sálvames practicamente todos. Te sienta bien viendo a esos energúmenos gritar, babear y ahogarse en su propia saliva, pasas el rato, te desahogas, pero información concisa más bien poca. Al fin y al cabo todo se reduce a un popurrí de gritos inconexos con claras intenciones propagandísticas. Eso sí, como espacio de humor no tiene precio, hay cada tarado por ahí que no veas Es ver al periodista Francisco Marhuenda entre otros hacer muecas y estiramientos raros en su sillón... para mear y no echar gota.

    Respecto a las series me pasa algo muy parecido que a tí, prefiero películas. Porque nunca sé si voy a poder ver el siguiente capítulo, y una película es autoconclusiva. Y si es en TV, mejor ni hablemos, ayer traté de verme algo de 'True Detective', y en efecto, me iba convenciendo, tenía un algo que me atraía, pero es que los desgraciados de La Sexta han programado tres capítulos seguidos, desde las 23:30 hasta las 2:30. A ver quién puede vérselo! Yo es que no lo veo normal... Y luego enchufas la TV y no hay más que mierda a todas horas, que es lo que más lo peta en audiencias. Y las series de calidad un 3% de share, ¡qué gusto el de este país!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, con energúmenos me he pasado, hay gente tiene una gran formación e inteligencia pero se pierden en el barullo de los rebuznos.

    ResponderEliminar
  11. Mi querido Roman, Paco Marhuenda es un dechado de congrencia y buen hacer periodístico al lado del nuevo mito televisivo de los grandes debates políticos, futbolísticos o lo que le echen, el inconmesurable Eduardo Inda.

    ResponderEliminar
  12. Nooo, pero ese me cae mal. Al otro hasta le he cogido simpatía y todo. Me declaro manifiestamente fan suyo.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó esta película. Mucho.

    En cuanto al escenario político actual, diré que aún me gusta más que la película. Vientos de cambio que huelen a jazmín; miedo de muchos que huele a mierda... (A pesar de todo, no soy nada optimista).

    ResponderEliminar
  14. Kowalski, igual no me crees (y harías muy bien porque soy bastante mentirosa), pero has de saber que pensé en ti con el relato del justiciero "Bombita". Tal vez por eso no me cuadraba Ricardo Darín.

    ResponderEliminar
  15. ¿Es que te conté que soy — quizá debería decir "fui"— artificiero?

    Sí, a mí esa historia me gustó especialmente. Hace varios años que no organizo un buen petardazo, y no sabes lo que sueño con ello... Pero lo que fantaseo es ilegal e inmoral. Mejor seguir dedicándome al papeleo que ahora me ocupa. Por cierto, ¡cuánto recuerda esa historia a Un Día de Furia!

    ResponderEliminar