viernes, 26 de junio de 2015

Breakdown, by Jonathan Mostow

La verdad es que no había ninguna peli interesante en la cartelera esta noche, así que pensaba dedicarme a otra cosa, mariposa, pero mira tú por dónde, en un descanso de "El intermedio" me pongo a zapear, por si acaso, y me encuentro con "Breakdown" empezando.

Un matrimonio va por una carretera de ésas desérticas de la América profunda y de repente tienen un pequeño incidente con el típico chulazo que abunda por esos lares. La cosa más o menos queda en tablas y ellos continúan su camino, pero tienen una avería; menos mal que se para un camión y el conductor, muy amable, les ayuda y se presta a llevarlos al bar de carretera más cercano para que puedan llamar a una grúa. El marido dice que no, que él se queda cuidando el coche pero la mujer se monta en el camión para hacer esa llamada, y ya lo siguiente que vemos es que el tío ha conseguido arrancar el coche, va al bar donde ella supuestamente debería estar pero nadie la ha visto; ha desaparecido de la faz de la Tierra.

A lo tonto a lo tonto han pasado 25 minutos y "El intermedio" se ha acabado. Qué hago, qué no hago. Ya estoy pillada, quiero saber qué ha pasado con la mujer, cómo ha desaparecido, por qué la gente del bar reacciona de un modo tan extraño, quién era ese camionero y qué ha hecho con la chica... En fin, que suelto el mando y ahí me quedo.

Mereció la pena? Pues mira, sí. Yo no soy muy de pelis de acción, que según parece son la especialidad de Jonathan Mostow, el director, pero aquí hay mucha intriga, y de la buena. Desde el principio el tío consigue atrapar tu atención y mantenerte alerta, y de hecho durante casi toda la película sigue en esa tónica.

La cosa languidece cuando ya queda el cotarro al descubierto porque pierde bastante interés; era mucho mejor cuando no sabías qué coño estaba pasando. En este punto aparece la peli de acción: las persecuciones, los saltos de agua, las carreras, los derrapes, coches colgados de puentes, peligrosos barrancos... en fin, lo que es ese tipo de pelis que a mí me hacen bostezar.

El final entra dentro de esa dinámica y es perfectamente previsible. Pero he pasado tan buen rato durante toda la primera parte y Mostow ha conseguido captar mi atención tan magistralmente que no tengo más remedio que darle el visto bueno a su película, aun no siendo yo nada aficionada a este tipo de cine.

Me queda la sensación de que, dentro de su género, este film debería sobresalir por encima de muchos otros de su ralea que también he visto y que me parecen auténticas mamarrachadas. Creo que supera con creces la calidad media, y en todo caso lo que es indiscutible, y en eso coinciden todas las críticas, es que entretiene. Joder, entretiene tanto que me he perdido por su culpa una entrevista de Wyoming con Íñigo Errejón, el chico de los enigmáticos tuits, que tenía un montón de ganas de ver. Pero en fin, en esta dura pugna por atrapar mi interés, esta vez ha ganado Mostow. Y además de la peli saco una interesante reflexión: si tu coche se avería no confíes ni en tu tía.:

No hay comentarios:

Publicar un comentario