martes, 13 de mayo de 2014

La caza, by Thomas Vinterberg

Una película realmente valiente y una historia que merece la pena ver, entender y reflexionar un rato. Esa paranoia social que se monta en torno a todo lo que esté relacionado con los niños, esa histeria colectiva que se apodera de la masa y que pide el linchamiento sin apenas pruebas.

He leído algunas críticas en las que se tacha a la película de falta de verosimilitud en algunos puntos: el interrogatorio por parte del psicólogo, la actitud del padre de la cría, la alerta imprudente antes de tiempo... En fin, es cierto que todo va encaminado a que nos horroricemos al ver lo fácil que es condenar a alguien sin pruebas. Vale, puede que el guión coja todo un poco por los pelos, pero...

Son muchas ya las víctimas reales y directas de este tipo de violencia soterrada de la que apenas se habla; muchos los padres sospechosos denunciados por ex-esposas resentidas o despechadas; muchos los que han sido señalados con el dedo por un simple rumor que va creciendo y creciendo y que deja su huella para siempre...

Personalmente conozco un par de casos de padres denunciados por sus ex de lo peor que se puede acusar a una persona, denuncias que con el tiempo han sido archivadas, cuando no las propias madres acusadas por denunciar falsamente, pero que han dejado una marca indeleble en esos padres, y cómo no, el famoso san benito de "Cuando el río suena...", algo de lo que nunca podrán desprenderse, por más años que pasen. Si hay algo peor que abusar de un crío es acusar a un inocente de abusar de un crío. Porque si el delito nos parece horrible la acusación en falso es doblemente grave.

Viendo esta película me he vuelto a acordar de toda esa gente que se pone a las puertas de los juzgados delante de los furgones policiales para apedrear, increpar o escupir a los acusados, sin tener la menor certeza de lo que ha ocurrido. Es "La jauría humana", algo que ya hemos visto antes en otras películas pero que nunca deja de sorprender y sobre todo, de acojonar.

Chapeau, Thomas Vinterberg, que no me convenció en otras cintas pero que aquí hace un trabajo sobresaliente. Y por supuesto el protagonista, Mads Mikkelsen, pedazo de actor y pedazo de interpretación. Lamento decir que por una vez y sin que sirva de precedente coincido con Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario