martes, 26 de abril de 2011

An education, by Lone Scherfig

La película parte de una base ya de por sí falsa: la vida de estudiante es aburrida. Los estudiantes no van a conciertos, no salen de copas, por supuesto no follan ni se compran ropa ni nada de nada. Por consiguiente, si aparece alguien en tu vida que te hace experimentar todas esas cosas tan ajenas a la vida estudiantil es lógico que se te vaya la pinza y decidas dejar todas tus expectativas académicas y profesionales para correr en pos de ese sueño dorado.

Se ve que esta directora no ha pisado un instituto o una facultad ni sabe lo que es un Erasmus ni ha visto a un estudiante en toda su vida. Los estudiantes lo que van siempre es tiesos de pasta, eso sí es verdad, pero ni falta que les hace porque ya se las apañan ellos para beber, comer, divertirse, ver cine, ir a conciertos y follar de gañote o por lo menos a precios bastante módicos. Y si no, pues se hacen una botellona y oye, tan agustísimo.

Sin embargo para que funcione esta estrambótica historia de estudiantes que no hacen otra cosa que estudiar, la directora tiene que recurrir a un colegio privado de normas superestrictas, a una niña cerebrito, a unos padres medio subnormales, a una profesora tipo señorita Rottenmeyer, a un bon vivant ocupado en negocios turbios, a unas amigas de la protagonista que parecen recién sacadas de "Historia de una monja" y a unos amigos del protagonista que parecen recién sacados de "El gran Gatsby". Y así, con todo este cúmulo de elementos imposibles, casi casi consigue convencer al espectador.

Ah, que no se me olvide. La niña además tiene que ser de ese tipo tan usual de niñas que celebra ella sola su cumpleaños con sus padres sin fiestas ni amigas ni nada; sí, hombre, esas niñas a las que suelen regalar diccionarios de latín por su cumple. Ya sabéis, si están a la orden del día.

En fin, que para que a esta mujer la historia le cuadre se ve obligada a incluir una serie de despropósitos tales que sólo desde el surrealismo más extremo o desde la ebriedad más destroyer se puede concebir semejante cantidad de pegos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario