lunes, 25 de abril de 2011

El resplandor, by Stanley Kubrick

A nadie más que a mí le parece esta película una caricatura del cine de terror? A alguien más le provoca un ataque de risa ver la cara de pirado de película de Jack Nicholson? Y esa Shelley Duvall, virgen santísima... quién no querría asesinar lenta y tortuosamente a ese engendro de esposa? Y por si ya la misma Duvall no hiciera méritos propios de sobra para estrellarle los sesos contra la pared, encima van y la doblan con la vocecilla de Verónica Forqué, por lo visto con el beneplácito del mismísimo Kubrick, que al parecer dio el visto bueno a semejante despropósito. Pa matarlo.

No sé, es todo, desde el principio hasta el final un completo sinsentido. Eso sí, plagado de escenas que, con mayor o menor razón, han pasado sin duda a la historia del cine: el niño (diossss, qué tortura de niño) con la bici correteando por los interminables pasillos del hotel, el hacha asesina golpeando la puerta, el laberinto, Jack Nicholson con los ojos vueltos y la baba de esquizo cayéndole por las comisuras... Y algo hay que reconocerle, que ha sido imitado hasta la extenuación. Supongo que el espíritu innovador de Kubrick no se le puede discutir, pero vamos, que no sólo de innovación vive el hombre.

Puede que ésa sea la más difícil carga que tiene que soportar esta película, que ha sido tan exageradamente imitada que ha llegado a convertirse en caricatura de sí misma. Son ya tantos los locos babeantes con un hacha en la mano que hemos visto, y los niños raritos que ven cosas (en ocasiones veo muertos)... Por no hablar de la caricatura en la que se ha llegado a convertir la cara de Jack Nicholson para siempre. Es ya el loco por antonomasia, por definición y por merecemiento propios. Después de esto voló sobre el nido del cuco con la misma expresión enajenada, se convirtió en demonio con las brujas de Eastwick, o en feroz hombre-lobo en las noches de luna llena. Y por supuesto, fue el maníaco compulsivo más encantador de la historia del cine en "Mejor imposible". Y en todas ellas ni siquiera tuvo que mover un solo músculo del gesto enloquecido de Jack Torrance. Nuestro esquizo favorito for ever.

3 comentarios:

  1. Mmmmmm... no sé cuándo habrás visto esta película. Si la has visto ahora, no me extraña que te haya parecido una caricatura, porque ya hemos visto de todo, pero creo que para acercarse a ella, hay que olvidarse de todo lo que has visto y compararla con su cine contemporaneo. Yo la vi en los años 80 y siendo menor de edad. Te juro que me impresionó, y además me pareció muy interesante con ese puntito come-cocos de las pelis de Kubrick. Bien es cierto que a fuerza de parodias (hasta en Los Simpson's hay un capítulo homenaje), la película ha perdido fuelle, y lo que nos daba miedo hace 25 años no tiene nada que ver con lo que nos aterra ahora, pero aún así, la película me sigue pareciendo una joya per sé, y que como has comentado, permanecerá para siempre imborrable en nuestro imaginario. Tampoco es de las que reviso periódicamente, cosa que sí hago con su contemporánea "Alien, el octavo pasajero", y que me sigue pareciendo terrorífica e insuperable aún en la actualidad; ¿por qué? porque Jack Nicholson está permanentemente expuesto en la película, y con el mínimo esfuerzo puedes evocar su imagen. Pero el Alien... apenas aparece, y por mucho que te esfuerces, a lo sumo te acordarás de su "parto" del vientre de John Hurt, y poco más.

    El Resplandor me sigue pareciendo impecable, como todo lo que hacía Kubrick, y desde luego, desde que están los DVDs y la TDT, deberías plantearte ver las pelis en versión original, porque lo de Verónica Forqué es penoso, pero en cierto modo son cosas que Kubrick hacía a drede, y es que con una mujer con tan poca personalidad y tan coñazo como la que representa Shelley Duvall, no me extraña que Jack Torrance se liara a hachazos, sin necesidad de hotel, sin visiones y sin aislamiento por nieve, alguien así se basta para joderte la vida, y voy a callarme ya, que me da a mí que me van a llover ostias por tos laos por hacer un comentario tan políticamente incorrecto en estos tiempos de puritanismo verbal...

    Ya sabes tú que a mí me encanta la arqueología cinéfila, y hace tan sólo unos meses, profundizando en la obra de D.W. Griffith, me hice de una de esas pequeñas grandes joyas del séptimo arte, que se llama "Lirios Rotos / La Culpa Ajena", de 1919. Que ¿qué tiene que ver esa peli con El Resplandor? Mira este enlace de youtube, y lo comprenderás:

    http://www.youtube.com/watch?v=KpQNpUCM7U4

    ¿Plagio u homenage? Para mí está claro: homenage a Griffith, el padre del cine moderno. La película es preciosa, y es una de las mejores que he visto nunca. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No, si estoy de acuerdo en que a innovador no ha yquien le gane; creo que lo digo en mi crítica. Lo que pasa es que es de esas pelis que envejecen fatal, al menos para mí.

    Puede que en su momento resultara terrorífica pero un visionado actual da más risa que otra cosa. Para más inri si eres fan de Jack, como yo lo soy, es que la cara de pirado se le ha quedado ya casi perenne, con lo cual impresiona poco o nada.

    No soy demasiado fan de Kubrick; algunas de sus pelis me parecen un pestiño como una casa. No entro a discutir su calidad como cineasta ni su originalidad ni su capacidad innovadora. La cuestión es que a mí no me dice nada.

    Ya te habrás dado cuenta de que mis críticas son muy personales y totalmente subjetivas. No me interesa si una peli es buena o mala sino si a mí me llega lo que cuenta. Y Kubrick me interesa cero coma casi siempre. El colmo lo consigue con "Eyes wide shut", pero vamos, que llegar al final de "Barry Lyndon" también me costó un huevo.

    Llevas razón; es un plagio total de Griffith. Intentaré ver la peli.

    ResponderEliminar
  3. Pues chica, yo no creo que la intención de Kubrick sea la del plagio, y más cuando Kubrick estaba totalmente consagrado en 1980. Tú puedes plagiar una genialidad de alguien que no conoce ni su madre, pero plagiar a alguien de la relevancia de Griffith con 60 años de diferencia, sería algo así como pretender en la actualidad plagiar la secuencia inicial de "Sed de Mal" de Orson Wells. Yo creo que es homenaje. Hace unos meses encontré otra escena muy buena en "Vivamente el Domingo" de François Truffaut, homenajeada por Almodóvar en "Tacones Lejanos", y tampoco tengo duda de que no es un plagio.

    Saludos

    ResponderEliminar