martes, 26 de julio de 2011

El protegido, by M. Night Shyamalan

Quizás sea que no soy aficionada al cómic y que el mundo de los superhéroes me llama casi tanto la atención como el mundo de la ortodoncia, pero el caso es que esta película, considerada de culto por muchos fans de Mr. Night, a mí me parece tres cosas: insoportable, soporífera y pretenciosa a más no poder. Bueno, y una burda imitación de "El sexto sentido" como la copa un pino.

A ver cómo lo cuento sin destripar la historia, por si algún desgraciado se decide a verla. La trama va de un tipo que nunca se ha roto nada, ni una pierna, ni un brazo ni la cabeza. Hasta ahí podría ser yo, que tampoco me he roto nunca ni un dedo (toco madera). La diferencia entre el tipo y yo es que él ha tenido varios accidentes, uno de ellos en un tren en el que murieron casi 200 personas y sólo se salvó él. A mí esas cosas no me pasan. Y cruzo lo dedos para que continúen sin pasarme.

Hasta ahí va bien. La paranoia empieza cuando esto le parece un signo del destino a un pirado y toma al tipo éste por un superhéroe de cómic. Por lo visto llevaba toda la vida buscándolo. Al pirado, interpretado por Samuel L. Jackson, yo le diría un par de cosas o 3:

1. Pirado, superhéroe es el tipo que se levanta cada día a las 5 de la mañana para ir a cargar toneladas de fruta en un camión en el que luego se pasa 40 horas conduciendo para que llegue a tu casa y a la mía. Y además da gracias porque al menos no le falta el curro.

2. Pirado, superhéroe es el que tiene un hijo con una minusvalía o un viejo impedido y cada día lo lava, lo viste, le da de comer y lo cuida intentando que no se le note lo cansado y lo triste que está. Y si puede ser con una sonrisa.

3. Pirado, superhéroe es el que no tiene trabajo pero sí muchas ideas que pasea entusiasmado por el mundo, llamando a puertas, haciendo de tripas de corazón cuando le rechazan y confiando en sí mismo a pesar de los portazos en las narices, los cachondeos y la nevera vacía.

Ésos sí son superhéroes, Shyamalan. Y no necesitan vestirse de "Águila roja" ni hacer el capullo levantando pesas de 170 kilos.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Arrepentidida del todo, menos mal que no pagué por ella. Y es que no me acostumbro a dejar una peli a medias, como en su día hice con el libro. A mi, que me gustan los cómics (en papel) y los superhéroes (los que nombras, más que ninguno) no pude verle ese punto para hacerla de culto. A ver... y me gusta Terminator, eh?

    ResponderEliminar