domingo, 31 de julio de 2011

Besos para todos, by Jaime Chávarri

Cádiz, años 60. Panda de niñatos pijos "estudiantes"  de medicina que viven como dios en un chalecito en las afueras y se pasan la vida en un cabaret living la vida loca. Estudiar estudian poco pero de follar se inflan. Y para no tener que moverse demasiado, no vayan a herniarse, se llevan a las putas del cabaret a vivir a su chalet. Y la película consiste en contarnos los interesantes avatares de sus vidas. Amoríos, polvos, fiestuquis, desvirgamientos... en fin, os lo podéis imaginar.

De trasfondo el cutrerismo de la España de los sesenta con sus gobernadores civiles, sus obispos, sus curas y sus mantillas. La verdad es que no sé muy bien qué pretende Chávarri con esta película. Un ejercicio de nostalgia por aquellos maravillosos años? Un homenaje a las cabareteras que animaron su juventud? Porque hacer reir no sería. Y llorar tampoco. Y si ésas eran sus pretensiones de ahí no han pasado, de pretensiones.

Y lo peor, Pilar López de Ayala y Emma Suárez hablando "andaluz". Penoso, lamentable, espantoso, patético, desolador, deplorable, ominoso, repugnante, execrable, vil. Es que no había un solo andaluz en ese rodaje que les dijera a esas muchachas que en Andalucía no se habla así, salvo que seas un personaje de los Álvarez Quintero? Menos mal que a Luis Tosar le han eximido de la vergüenza y la ignominia de impostarle un acento gaditano. Sinceramente, no creo que hubiera podido soportarlo. De puro espanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario