miércoles, 6 de julio de 2011

Insomnio, by Christopher Nolan

Os habéis pasado alguna vez un montón de días sin dormir? Bueno, sin dormir nada nada es imposible, pero vamos, durmiendo poquísimo. Yo sí, cuando tuve a mi hija mayor. Hablo de días y semanas durmiendo a salto de mata, viviendo en un constante sopor, como una zombie, sin enterarme de nada, sólo pensando obsesivamente en dormir, dormir, dormir. Incluso en momentos de locura llegué a desear acabar con el objeto de mi sufrimiento, tal era mi lamentable estado. Julia, cariño, si lees esto alguna vez ten en cuenta que estaba completamente desquiciada, así que perdóname y no me lo tengas en cuenta. Si el sueño de la razón produce monstruos, la falta de sueño produce auténticos chalados.

Ayer pude ver esa misma mirada de locura y desquiciamiento en un Al Pacino sorprendentemente contenido. Los ojos desencajados, el gesto de agotamiento, el andar cansino y cabizbajo, ese punto de demencia y sinrazón... Lo reconocí al instante y también me reconocí a mí misma en él. Por lo visto intentar dormir en Alaska durante los eternos días de verano es casi tan imposible como dormir con un recién nacido llorón. Supongo que el colmo de lo insoportable debe de ser vivir en Alaska con un recién nacido llorón.

Genial Pacino en su interpretación de policía insomne y atormentado; genial Robin Williams en el papel del asesino manipulador que consigue hacer creer al aturdido Pacino que ambos son iguales y comparten la misma culpa. Y genial esta película del imprevisible Christopher Nolan, que nos introduce con maestría en ese mundo oscuro y tenebroso de la falta de sueño, con una naturaleza salvaje e impresionante de fondo y un terrible secreto que ocultar. Muy muy buena.

2 comentarios:

  1. Lo único que produce esta película es sopor. Un artefacto al servicio de la nada, plagado de momentos cansinos y reiterativos. Hablas de trampa en El Ilusionista, pero la obvias aquí. Parece que el día que viste esta película no te quitaste adecuadamente las legañas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como tú bien dices en otra parte, a menudo la sensación que nos deja una película depende de muchos factores. Una determinada actitud mental cuando la viste, algo en ella que te impacta más que otras...

    La crítica cinematográfica es muy muy subjetiva. Una película puede tener una serie de valores y cualidades objetivos que se pueden señalar en mayor o menor medida pero en última instancia la impresión que te deja es lo que vale.

    En este caso tal vez el hecho de haber pasado en un momento de mi vida por una etapa de insomnio forzoso me hizo ser mucho más comprensiva con ella que lo hubiera sido de no haberme sentido tan identificada.

    ResponderEliminar