sábado, 2 de julio de 2011

Atrapado por su pasado, by Brian de Palma

Vamos a ver, la tesis que esta peli plantea es lo inexorable del destino. Si tú, por ejemplo, eres un gangster, un asesino, un narco o un ladrón y sales de la cárcel y quieres convertirte en una persona honrada no lo conseguirás, porque, como el propio título indica, estás marcado por tu pasado. Vale, podemos estar más o menos de acuerdo en esto, pero aquí viene el problema: el paradigma que se nos muestra para demostrarlo: Carlito (Al Pacino)

Carlito es un gangster, narco y asesino que sale de la cárcel y quiere convertirse en una persona honrada. Quiere trabajar, irse a las Bahamas, iniciar una nueva vida y no meterse en follones. Pero qué es lo primero que hace Carlito? Pues irse a su barrio, en el que están todos sus amigos gangteres, ir con uno de ellos a la entrega de un material, meterse en un tiroteo, robar una pasta a los tipos y meterse de socio de otro gangster en un local al que casualmente sólo van más gangsteres. Bien, Carlito, vas por buen camino para iniciar una vida honorable y no meterte en follones.

Ya a partir de este presupuesto la peli empieza a hacer aguas por un montón de lados y te pasas todo el rato preguntándote por qué hace Carlito cada gilipollez si lo que quiere es convertirse en un tipo honrado. O sea, este tipo en un par de meses hace todas las tonterías que no haría nadie con dos dedos de frente si quisiera retirarse del mundo del hampa, para empezar no relacionarse más que con gente de ese mundo. Carlito hijo, dónde tienes tú la cabeza?

Lo milagroso no es que le vaya como el culo; lo milagroso es que no se lo carguen mucho antes. (No estoy revelando nada; esto se ve al principio de la peli, vamos).

Con todo y con eso, de Palma hace un buen trabajo y hay que reconocérselo. Pacino está estupendo en su papel y veréis a un Sean Penn al que tardaréis un buen rato en reconocer que aunque hiperactúa un pelín también está fantástico. No es una mala peli peeeeero a mí no me convence. Vosotros tenéis la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario