Por fin una sorpresa agradable! Ya era hora.
Me puse a ver esta película no muy convencida, la verdad. Lo de los dos amigos metidos en una casa hablando de sus cosas no prometía mucho, pero bueno, tampoco había nada con mejor pinta, así que esa misma. Madre mía, qué hartá de reir! Cómo me divertí! Menudo hallazgo!
Hombre, no diré que sea una peli de Oscar, ni que tenga un guión muy elaborado, pero hay que ver lo que se agradece la naturalidad, la sencillez, la sensación de estar entre amigos... Y es que así se rodó esta historia, con toda libertad y sin presiones de ningún tipo, ni de tiempo, ni de dinero ni de nada.
Estuve viendo después el coloquio en "Versión española" y David Marqués contó que se juntaron durante una semana en la casa de Ibiza seis personas: tećnico de sonido, técnico de fotografía, el propio director y los 3 actores. Nada más. No se maquillaban, se peinaban ellos mismos (si es que se peinaban), el vestuario era el suyo propio de cada uno, comían lo que cocinaban dentro de la película... En fin, a lo mecagüen. Y rodada con una simple cámara de vídeo.
Es evidente viendo la peli que se lo pasaron como los indios, que esto era un divertimento con cero pretensiones; de hecho no sabían ni si se llegaría a estrenar. Lo hicieron por y para elllos mismos. Y mira, les salió bien. Lo presentaron en el festival de Málaga, con gran éxito de público y críticas horrendas. Sin embargo tiene varios premios en festivales internacionales y unas críticas estupendas fuera de España, curiosamente basadas en los mismos argumentos que sirvieron a los críticos españoles para ponerla a parir.
Recomiendo encarecidamente que la veáis. Es increible cómo una peli con esos elementos, que no va de nada, sin argumento, puede resultar tan ligera y agradable de ver y hacer pasar un rato tan bueno. También es verdad que dura 80 minutejos, pero se hacen muy cortitos, de verdad. Algunos de los diálogos son de antología de la chorrada, pero aunque parezcan improvisados, no lo son. Por lo visto se tiraron largo tiempo ensayándolos, a pesar de la naturalidad con la que los sueltan. Vamos, que aparte de pasárselo pipa también se pegaron su curro.
Bueno, y el gran descubrimiento para mí ha sido Eric Francés, un actor al que no conocía de nada pero que tiene un carisma y una vis cómica indudables. Al parecer ésta fue la segunda de una serie de 3 pelis de Marqués llamémoslas experimentales. La primera se llama "Cualquiera" y la tercera "Desechos". Por supuesto me las apunto para no perdérmelas.
En fin, ver después a los dos protas y al director referir los avatares del rodaje fue casi tan divertido como la propia peli. Desde luego, talento no les falta a ninguno y si Marqués es capaz de hacer esto con tan escasos medios yo le auguro un brillante y espero que fructífero porvenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario