martes, 28 de febrero de 2012

Cinema Paradiso, by Giuseppe Tornatore

Ya sé que ésta va a ser una de esas críticas por las que seré vilmente acusada de falta de sensibilidad, incapacidad de empatía, nulidad emocional, etc. Pero de lo que nadie me podrá acusar jamás es de no decir alto y claro lo que pienso, aunque choque frontalmente con lo que piensa el resto de la humanidad. Naturalmente parto de la base de que puedo ser yo la equivocada, pero para gustos colores, y a mí esta película me parece una ñoñez de campeonato, de un hiperedulcorado que raya en lo diabético, y de un histrionismo sentimentaloide vomitivo. Ea, ya lo he dicho. Y qué a gusto me he quedado.

No se me caen los anillos por reconocer que lloré al final. Estaba psicológicamente preparada para ello y es un final cinematográficamente muy bonito, muy pasteloso y muy para llorar; en ese aspecto yo no me resisto a echar unas lágrimas tan cuidadosamente provocadas. A pesar de saber que la película era un rollo como la copa un pino, mi lacrimal actuó obedientemente como se esperaba de él. Tengo unas glándulas en ese aspecto muy agradecidas.

Respecto a las interpretaciones, qué puedo decir. El niño Totó muy bonito y muy gracioso, al más puro estilo Pablito Calvo, el de "Marcelino pan y vino". Estos niños gustan en el cine porque suenan a vintage, que es algo como muy de moda. No hay más que ver la de premios que lleva "The artist". En cuanto al adolescente y al adulto que interpretan al ex-niño Totó directamente podría fusilarles sin el menor remordimiento. Ni siquiera salvaría a Philippe Noiret, a pesar de que me parece un actor serio y comedido y que el hombre hace lo que puede dentro de una historia descaradamente destinada a excitar lacrimales y a encoger corazones vulnerables.

De verdad, lo prometo que no soy una piedra pómez, y que a veces me acongojo que no veas, y que hay pelis que me dejan hecha polvo como a la que más. Es que últimamente tengo mi buzón hecho unos zorros con acusaciones a millares de manifiesta insensibilidad. Vamos, desde que puse verde a "Cisne negro" eso es un no parar. Pero señores, se pongan ustedes como se pongan, esta peli es una mierda y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario