jueves, 26 de julio de 2012

Celda 211, by Daniel Monzón

Definitivamente somos un país cutre. Una buena parte del público mayoritario patrio abomina del cine español, y tiene que venir alguien a hacer una película al más puro estilo yanquiland, por gilipollesca, demencial y paranoide que pueda ser, para que todo el mundo se rinda a sus pies y se lance a soltar polladas mil sobre la supuesta excelencia del engendro.

Yo de "Celda 211" salvo, y de puro milagro, a Luis Tosar. Y tiene mucho que ver con que tengo debilidad por este hombre y con que me parece, con creces, el mejor actor del cine actual tanto nacional como internacional. Sin embargo a este personaje suyo le veo mucho menos mérito que a los demás. Le han puesto en bandeja un caramelito, un tipo carismático a más no poder, duro y tierno a la vez, con una fisonomía peculiar, que le obliga a una caracterización difícil... Vamos, que hasta a Mario Casas le das este papel y le dan un Goya fijo.

Lo demás no hay por dónde pillarlo: es mera imitación del más chapucero cine carcelario americano. Ritmo trepidante, guión lleno de trampas, cárceles que no se cree ni la madre que las parió, situaciones imposibles (toda la historia que montan con Resines, lavirrrgen, es una pura paranoia), personajes tópicos (dios mío, esos colombianos), casualidades de culebrón (lo de Marta Etura en la tele... por favoooooor!!!!)

Esto demuestra una cosa que yo hace años vengo sosteniendo: la mayoría de la gente quiere cine americano, única y exclusivamente, tanto si se hace en los USA como si se hace en España, Rusia, Mali o Lituania. No les interesa otra cosa. Y la manera de triunfar y de ganarse al público es darles la mierda que quieren y hacer pelis lo más parecidas posible a Misión Imposible, la saga Bourne o cualquier mamarrachada por el estilo.

Aquí no tenemos término medio, o nos liamos a glosar la guerra civil hasta el aburrimiento o la extenuación, o nos tiramos en barrena a importar bazofia... Paísssss!

Hala, ya podéis fusilarme tranquilamente. Total, bicho malo nunca muere.


4 comentarios:

  1. No puedo estar más conforme con tu opinión sobre la película. Aquí descansaste bien la noche anterior antes de ver la película. No te acostumbres a mis elogios.

    ResponderEliminar
  2. Uysss, procuraré no acostumbrarme, no sea que me dé un patatús o algo peor cuando no me regales la oreja.

    Con lo sensible que yo soy!

    ResponderEliminar
  3. Inma, la vi más como un episodio de un serial televisivo español que como una película. Fotografía plana, dirección de telefilme, arquetipos rayanos en lo grotesco, previsible, esteriotipada y buscando golpes de efecto evidentes, como el fallecimiento de la mujer del funcionario de prisiones. Lo mejor la vinculación especial que se produce entre ambos y poco más. Sin ser una mala película, creo sinceramente que se ha exagerado una barbaridad en los elogios a la misma.

    Me gustaría que hicieras una crítica de tres películas que me han gustado mucho últimamente y que seguro que has visto o lo harás en breve. Y son El secreto de sus ojos, La vida de los otros y El secreto de Vera Drake. Un beso y cuídate.

    ResponderEliminar
  4. De "La vida de los otros" tengo una crítica en el blog:

    http://malostiemposparalalrica.blogspot.com.es/2012/01/la-vida-de-los-otros-by-florian-henckel.html

    "El secreto de Vera Drake" no la he visto pero me la apunto.

    Sobre "El secreto de sus ojos" no termino de decidirme, y quizás no lo haga nunca. Se han dicho demasiadas cosas sobre esa película y todas son verdad y al mismo tiempo mentira. Me satura.

    ResponderEliminar