martes, 31 de julio de 2012

Hermanos (Brødre), by Susanne Bier

Había visto hace tiempo el remake americano dirigido por Jim Sheridan y protagonizado por Jake Gyllenhaal, Natalie Portman y Tobey Maguire de esta película danesa de Susanne Bier*  y tenía curiosidad por ver el "original", máxime porque es una directora de la que lo poco que he visto me ha encantado. Por cierto, recomiendo encarecidamente la magnífica "En un mundo mejor"  **.

El remake yanqui no me gustó nada, me pareció bastante mediocre y el tratamiento del tema muy superficial y repetitivo. Esperaba algo mejor de la versión danesa, sinceramente, pero vamos, me di con un canto en los dientes. En este caso estamos ante un calco casi exacto del original. Tal vez menos espectacular, sin tantos fuegos artificiales, pero por lo demás muy parecido.

Si acaso, aquí salva algo el conjunto la actuación de Ulrich Thomsen, actor danés al que conocí precisamente en "En un mundo mejor" y que con su presencia y su inquietante mirada consigue que su personaje sea mucho más verosímil y aterrador que el de Tobey Maguire en el usa-remake.

En serio, la historia cuesta creerla, sobre todo atendiendo a parámetros temporales que aparecen en la película que nos dan pistas bastante claras. Por ejemplo, hay un cumpleaños que determina el tiempo transcurrido desde que el padre se va a Afganistán hasta que vuelve a casa. Por ese dato podemos suponer que el tipo permanece dado por muerto no más de un par de meses; pues bien, o los daneses son muy precoces para esto del duelo, o es un poco raro todo lo que en esta peli pasa en ese par de meses.

Llamadme carca, pero yo creo que para enrollarse con un cuñado tras una inesperada viudedad como mínimo hay que darle de plazo un semestre al difunto esposo. Y muy bueno tiene que estar el cuñao para rendirse tan rápido a la llamada de la carne. Aunque sólo sea por disimular, coño.

Pero vamos, si de algo me ha servido ver esta versión es para darme cuenta de que las niñas danesas son igual o casi más repelentes, odiosas, infumables y redichas que las americanas. Y tampoco me consuela demasiado pensar en las niñas españolas que conozco. No me extraña, viendo estas películas, que la misoginia vaya en aumento.

http://malostiemposparalalrica.blogspot.com.es/2011/06/brothers-hermanos-by-jim-sheridan.html

** http://malostiemposparalalrica.blogspot.com.es/2012/02/en-un-mundo-mejor-by-susanne-bier.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario