lunes, 24 de diciembre de 2012

Uno de los nuestros, by Martin Scorsese

Llevo años viendo anunciar en distintas cadenas "Uno de los nuestros" y siempre me la saltaba porque pensaba que ya la había visto. Pero no, en realidad nunca la había visto. Curioso, verdad?

Pues no, porque en realidad si has visto "Casino", "El Padrino" y "Una historia del Bronx" sí que la has visto. Son todas pefectamente intercambiables y a veces no sabes cuál es una y cuál es otra. Joe Pesci siempre hace del gangster Joe Pesci y Robert de Niro siempre hace del gangster Robert de Niro. Y Scorsese hace la misma película una y otra vez incansablemente.

Puedes intercambiar las mujeres, en unas pelis son morenas y en otras rubias, pero su papel de comparsa medio subnormal siempre es el mismo. También es intercambiable el entorno; puede ser un club de jazz, un restaurante, un prostíbulo, un jardín de infancia, etc... Pero los diálogos son exactamente iguales, los trajes, las caras, los coches, las familias, el capullo de gatillo ligerito, el bocazas que va a morir más pronto que tarde, las furcias, el paseíllo por la cárcel... Todo es exactamente igual. Juraría que los guiones están calcados, sólo cambian los nombres y alguna anecdotilla que otra, supongo que para disimular.

Por eso las ves anunciadas y dices: "Ésta me suena, la he visto". Pero puede que te pase como a mí, que no, que ésa en concreto no la hayas visto nunca. No hay problema, tampoco pasa nada si te la pierdes. Mi consejo es éste: ve sólo una. Vista una, vistas todas. Las demás son una absoluta pérdida de tiempo.

Y tu apreciación sobre ellas dependerá del orden en que las veas. La primera siempre te gustará; con la segunda empezarás a arrugar la nariz y el entrecejo intentando recordar de qué te suena; ya la tercera te parecerá un auténtico coñazo... Y cuando llegues a la cuarta, que es mi caso con "Uno de los nuestros" simplemente te aburrirá tanto que difícilmente conseguirás llegar al final. Principalmente porque lo adivinarás desde el principio. Scorsese, mala suerte, te ha tocado. No es que sea una mala película; es que ya la he visto antes mil veces.

3 comentarios:

  1. No puedo estar más conforme con esta crónica y suscribo cada letra de la misma, pues a mi el italoamericano me parece que se plagia continuamente. Con la salvedad de incluir en la lista a El padrino, que ni por asomo se asemeja al resto y de las que está a centurias luz. Espero que matices al respecto, en caso contrario tendré de ti una opinión aún peor. Es broma o no?

    ResponderEliminar
  2. Es que a estas alturas ya no sé exactamente si he visto o no El Padrino.

    Es una en la que sale Robert de Niro y hace de mafioso? Entonces fijo que la he visto. Jajajajaja!

    Martínez, qué haces a estas horas vagando por la internet? Sabe tu señora que estás aquí?

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente que lo sabe o es que piensas que nos controlamos como los matrimonios enfermizos y trasnochados llenos de inseguridades. No sé si lo sabes, pero yo soy un señor y por tanto fiel al amor, a mi amor, al igual que mi amiga Inma, mujer de un solo hombre mientras dura la relación, que no de matrimonios, eso es cierto y me quedó claro. La de Niro es la segunda. Creo que no has visto la primera. Espero que lo hagas en breve y matices. Si las ves, fíjate en Pacino, portentoso, y en Brando, genial. Feliz año y mi cariño siempre guapísima.

    ResponderEliminar