domingo, 6 de enero de 2013

Zelig, by Woody Allen

Para mí Zelig es la esencia de Woody Allen. Sin ser una obra característica de su cine; más bien al contrario, siendo una rara avis, en Zelig está todo lo que significa Allen. Es él, sólo él y nada más que él.

Está su increíble genio creativo, su originalidad, su valentía, su pasión por el riesgo, la redondez de sus guiones, la perfecta dirección de actores..., y ese humor personalísimo que tantos han intentado imitar y que ha creado escuela.

Leonard Zelig es uno de los personajes más completos y trabajados de Allen. Toda la trama gira en torno a este peculiar sujeto que se adapta constantemente a cualquier medio como si de un camaleón humano se tratara.

La historia de Zelig es divertida, original, sólo posible en una mente tan calenturienta como perversa. De alguna forma todos somos Zelig porque todos escondemos nuestro verdadero yo para camuflarnos entre la masa y ser aceptados, pero Leonard lo lleva hasta sus últimas consecuencias; tanto se adapta que su personalidad real desaparece.

No interesan en absoluto el resto de los personajes; curiosamente el camaleón se los come a todos. Zelig se nutre de los demás tanto que los anula, los abduce y los vuelve invisibles. A poco que miremos seguro que casi todos reconocemos algún Zelig a nuestro alrededor. Sabes ya cuál es el tuyo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario