miércoles, 17 de agosto de 2011

El habitante incierto, by Guillem Morales

No somos todos un poco voyeurs y un poco exhibicionistas? No nos asusta la soledad? No sentimos cierto "horror vacui" ante lo desconocido? Todas estas cualidades de la condición humana constituyen el telón de fondo de esta estupenda película de suspense de Guillem Morales, un director hasta ahora desconocido para mí pero que apunta maneras bastante interesantes.

La historia tiene dos partes claramente diferenciadas: la primera, en la que el protagonista se siente observado, y la segunda, en la que se convierte él mismo en observador. A lo largo de cada una de ellas se nos van planteando distintos "misterios" que quedan resueltos por completo en un final verdaderamente redondo. Sinceramente no entiendo a los que dicen que no se han enterado de nada; para mí el desenlace es suficientemente explicativo, salvo que se sea muy torpe o que no se haya estado atento a los detalles.

Magnífica la interpretación del protagonista, y francamente memorable el doblete de Mónica López, una actriz a la que descubrí en "En la ciudad" de Cesc Gay, donde ya me impresionó bastante. Aquí está sencillamente fantástica. Lo del doblete lo entenderéis cuando veáis la peli.

El suspense se mantiene prácticamente durante todo el metraje, lo que tiene mucho que ver con la estupenda banda sonora y con un manejo de la cámara realmente magistral. Los que hablan de recursos fáciles probablemente no deben de saber que a estas alturas está ya "to inventao".  Pero son muy pocos y escogidos los que usan esos recursos con maestría, y éste es uno de ellos.

No me extraña, como he leído por ahí, que los yanquis estén interesados en un remake. Miedo me da lo que pueden hacer, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario