martes, 15 de mayo de 2012

Entrelobos, by Gerardo Olivares

Hacía mucho tiempo que no echaba yo de menos una pantalla grande de cine pero a dios pongo por testigo de que esta historia la merecía.

Mezcla de drama dickensiano, historia caciquil a lo Delibes, episodio de "Curro Jiménez", documental del National Geographic, y mix de "Gorilas en la niebla", "Tarzán" y "El libro de la selva", para mí roza la perfección cinematográfica y narrativa.

No le falta un detalle: la fotografía espectacular (ahí es donde más se echa de menos la gran pantalla), el trabajo con los animales (amigo Félix, cómo habrías disfrutado), los actores (qué grande Sancho Gracia, qué manera de mirar, qué manera de morir)...

Hay que ser muy bueno para que una película en la que los diálogos representan un 10% del total sea capaz de atrapar de esta manera.

Y todavía hay por ahí quien se queja  del uso tramposillo de la música o del monólogo pre-mortem. En fin...

Vamos a ver, cuando el 90% de una historia se basa en la pura imagen, qué quieres? Que encima no pongan ni musiquilla de fondo y la gente se muera con un simple estertor?  "Uyssssss, que me mueroooo!". Mola?

Y si algo le faltaba al conjunto... ahí está mi Sierra Morena. Sus montes, sus riachuelos, su tomillo, su jara y su romero, su fauna... y por supuesto, sus lobos, que por cierto, creo que quedan cuatro o cinco.

Me temo que si Marcos Rodríguez Pantoja hoy se hubiera quedado solo en el monte tendría que haberse hecho amigo de un gamusino. Triste pero cierto.

1 comentario: