viernes, 11 de mayo de 2012

Eres mi héroe, by Antonio Cuadri


Sevilla. Años 70. Transición. Triana. Rock andaluz. Mocedades. "Eres tú como el fuego de mi hoguera".  Franco ha muerto: una semana sin cole. Hilario Camacho. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán : "Señora azul". El Betis manque pierda. El parque de María Luisa. Curas rojos. Manifas en la calle. Grises. Juegos Reunidos Geyper. Pantalones de campana. Plataformas.

Si te suena todo esto, no puedes perderte esta película. Es una especie de "Cuéntame" a la andaluza que nos recordará muchas cosas a los que vivimos la transición por debajo de Despeñaperros. Vamos, una peli para puretillas sureños.

Pero resulta que esta peli para puretillas también le encantó a mi hijo de 13 años. Tal vez tenga que ver con que el protagonista es un niño de su edad, que está despertando al mundo de los adultos: los primeros besos, las primeras traiciones, los primeros discos, las primeras pajas, la primera borrachera... Así que también es una peli para adolescentes.

Para los que piensan que es maniquea, recordarles que en los años 70 no había dudas sobre buenos y malos. Los malos estaban clarísimos, eran los que no querían la democracia, y los buenos todos los demás. Luego el tiempo se encargaría de matizar, pero entonces era así y punto.

Eran tiempos en los que tomar partido era fácil, o estabas con los unos o con los otros, y la inmensa mayoría estaba con los buenos porque estaba ávida de democracia. Que luego la democracia no tiene nada que ver con lo que entonces soñaron? Pues sí, pero y lo felices que éramos antes de que empezaran a mancharlo todo los corruptos, los sinvergüenzas, los aprovechados, los demagogos y los manirrotos? Cuando todavía creíamos que podíamos cambiar el mundo. En fin, puntito nostalgia. Snif snif.

Ah, se me olvidaba. Impagable Antonio Dechent haciendo de indio que sale de la pantalla para hablar con el niño. Un simpático guiño a "La rosa púrpura del Cairo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario