martes, 23 de octubre de 2012

The dead girl, by Karen Moncrieff

Hummmm, una de historias cruzadas, además historias de tías superproblematizadas, y encima un cadáver de por medio. Es el tipo de peli que me llama a gritos, yo a estas cosas no me resisto. Con que se parezca un poco a "Cosas que diría con sólo mirarla" me conformo

Y sí, se parece bastante. Karen Moncrieff nos cuenta cinco historias con cinco mujeres como protagonistas: la extraña, la hermana, la esposa, la madre y la chica muerta. Todas relacionadas de un modo u otro con la última. Es cierto que hay cierta irregularidad entre las partes. Alguna, como la de la extraña que descubre el cadáver, suena forzada, hay en ella un dramatismo impostado que no me convence. Sin embargo hay otras realmente fuertes, cuando no demoledoras.

De todas, me quedo sin duda con la historia de la esposa, por lo fascinante del personaje. Siempre me han llamado la atención en la vida real esas mujeres capaces de encubrir y hasta ser cómplices de un marido pederasta, violador o asesino. Es muy difícil, si no imposible, entender sus motivaciones. Por qué tanto interés en defender a muerte a un tipo que generalmente las ignora o las desprecia? La esposa de esta historia, interpretada magníficamente por Mary Beth Hurt, es inquietante, casi más que el marido. Provoca a partes iguales pena, rabia, asco e indignación. Muy bueno el planteamiento.

Al igual que Hurt, el resto de actrices está verdaderamente brillante. Incluso Toni Collette, en el papel de la extraña, hace un trabajo impecable, a pesar de que su historia es la más floja desde mi punto de vista. La precozmente difunta Brittany Murphy también está fantástica como “la chica muerta”, un rol desgraciadamente premonitorio, ya que la propia actriz murió un par de años después de interpretarlo. Supongo que Moncrieff, después de la experiencia, no volverá a matar nunca más a nadie en sus películas, por si las moscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario