jueves, 15 de noviembre de 2012

Albert Nobbs, by Rodrigo García

Vamos a ver, Mrs. Close, para hacer de tío es necesario algo más que cortarse el pelo,  no pintarse los labios y poner cara de palo. Los tíos por lo general también se mueven. Sonríen, lloran, levantan las cejas... en fin, lo que viene siendo de toda la vida gestualizar.

Sinceramente no creo que a Glenn Close le haga falta demasiado trabajo de maquillaje y peluquería para parecer un señor. Esta mujer siempre ha tenido algo de travelo, incluso cuando se ligaba inexplicablemente a Michael Douglas en "Atracción fatal" o cuando se ponía esos modelazos de época en "Las amistades peligrosas". Qué digo? Ahí sí que era un travestorro total.

Mucho más mérito veo yo a lo de Janet McTeer, que siendo una pedazo de tía, no sólo está perfectamente caracterizada como machote de importante envergadura, sino que además mueve la cara y el cuerpo, que es bastante más de lo que hace Close con esa especie de máscara que lleva a modo de faz u con esos andares de muñeco de Famosa que se dirige al portal.

Yo a Rodrigo García (en plan recordatorio, talentoso hijo de García Márquez) lo veo más haciendo pelis de historias cortas, al estilo de "Nueve vidas" o de "Cosas que diría con sólo mirarla". Me parece que cuando se centra en una única trama se pierde un poco el chaval. Tal vez lo suyo sean los cortos, o las historias cruzadas; en todo caso la vida de Nobbs se le va un poco de las manos y creo que llega un momento en el que se hace la picha un lío y no sabe qué hacer con el personaje.

Tampoco es que haya mucho que hacer con él. Es un personaje tan plano, antipático, feísimo, insustancial y poco atractivo que poco más puede dar de sí. La duda está en si es así porque así está descrito en la novela, o si es por decisión de García o por la interpretación de Close, o por una mezcla de todo. El caso es que lo que estaba pidiendo a gritos un Oscar se quedó en un chusco chasco y que Close se tuvo que ir de vacío a casa mientras todas las glorias se las llevó Meryl Streep por su “Dama de hierro”. A joerse, chica. C'est la vie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario