viernes, 30 de noviembre de 2012

Conspiración de silencio, by John Sturges

Para mí Spencer Tracy siempre ha sido un crack. El tío, haga el papel que haga, invariablemente lleva el mismo traje y el mismo sombrero y no cambia jamás esa apariencia de buen hombre metido en jaleos sin comerlo ni beberlo. Con el mismo ropaje igual te hace de juez en Nuremberg que de Pocholín el de Pocholina que de padre de niña pija adivinando quién viene esta noche. Yo creo que si hubiera hecho una de romanos iría con el mismo traje y el mismo sombrero.

En esta peli, adivinad con qué estilismo, hace de manco que aparece en un pueblo del salvaje Oeste para averiguar qué ha sido de un granjero japonés. Esto poco después del ataque nipón a Pearl Harbor, os podéis hacer una idea del ambientecillo tan sanote que reina en ese pueblucho de la América profunda.

Pero lo más alucinante es que Tracy (recordemos que manco) hace un papel mezcla de Rambo, McGiver, el hombre araña, los Power Rangers y Kung-Fu. Y todo ello con su trajecito negro habitual, su sombrero de diario, sin variar su gesto ni un ápice y sin pestañear. El mismo Spencer que esperaba al novio negro de la niña, vamos.

Con deciros que también sale Lee Marvin en un breve papel y que al lado de Tracy parece la niña del exorcista... o Jim Carrey, que viene a ser lo mismo.

No, en serio, la peli de Sturges está bastante bien. Es una especie de "La ley del silencio" pero en lugar de Marlon Brando con la cazadora de cuero y la cara de malo malote tenemos a Tracy con su faz de buena persona y su eterno look atemporal en el Far West. El tío, con esas pintas, se enfrenta a un montón de palurdos de preocupante pelaje. Y no digo si gana o si pierde porque está feo contar finales.

6 comentarios:

  1. No entiendo muy bien la comparación con la Ley del silencio, pues poco o nada tienen que ver salvo el uso de la palabra silencio en ambos títulos.

    Por lo demás, una más que notable película que se articula como una del oeste en tiempos recientes, pero que en realidad su estructura es puro western.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pues tiene que ver en que en ambas hay un pacto de silencio y nadie se atreve a violarlo, so pena de que le silencien para siempre. Te parece poco parecido?

    ResponderEliminar
  3. El mismo parecido que podríamos establecer entre todas aquellas películas en las que hay ladrones, muertos, mafia, amores o tanques. Por poner un ejemplo, En Los sobornados matan a la mujer del policía y él comienza su venganza, al igual que sucede en Camino a la perdición, o en Sin perdón hay prostitutas que juran justicia y también las hay en... Si por ello se relacionan también lo podríamos hacer con La parada de los monstruos donde los deformes se anudan en un pacto de silencio o en la película española, bastante mala, Pacto de silencio, de Román. No sé, no sé Inma.

    ResponderEliminar
  4. Es igual, si a ti no te parece que tengan parecido pues no lo tendrán.

    Yo a veces encuentro parecidos muy sorprendentes, no sólo con las películas, también con la gente. Por ejemplo, a mí Juliette Lewis de siempre me ha parecido la versión travestida de Tom Hanks.

    Sí, ya sé, sólo lo veo yo, pero es que esto de los parecidos es así de personal. Qué quieres.

    ResponderEliminar
  5. Y Kiko Veneno me parece la viva imagen de Mercedes Milá. Ea.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho eso de "ea". Por cierto llevas mucha razón en lo de Lewis y Hanks. Sabía que te iba a gustar Conociendo a Julia, pero en realidad es bastante previsible y el final también. Pero sí, llevas razón en considerarla una buena película pues lo es. Enhorabuena por los patios de Córdoba.

    ResponderEliminar