viernes, 30 de noviembre de 2012

Celos, by Vicente Aranda

Ésta es una peli rara de celos. Normalmente en este tipo de historias se suele resaltar lo absurdo e injustificado de los celos y se trata de exculpar a la persona que los padece. Aquí no, aquí Vicente Aranda nos presenta a una tía que cada vez va resultando más sospechosa, no sólo para el novio celoso sino incluso para el espectador, que se va preguntando in crescendo qué coño esconde esa tía en su pasado para que resulte tan misterioso y nadie quiera hablar de ello. Y no quiero adelantar nada pero efectivamente en el pasado de la muchacha hay tela marinera.

Conclusión? Pues que si eres celoso no se te ocurra ver esta película porque te vas a emparanoiar y terminarás pensando que cuando sospechas por algo será. Y por supuesto si tu novio o tu marido es celoso, niña, ni se te ocurra decirle de ver esto si no quieres que tu vida se convierta en una pesadilla.

Aparte de eso, pues una típica película de Vicente Aranda, con mucha teta y mucho contoneo de la protagonista, que es Aitana Sánchez-Gijón, que no es que haga un gran papel pero hay que reconocerle a la muchacha que está bastante buena, así que los tíos y las lesbs se lo pueden pasar bomba, eso sí, repito, si no son celosos, que tampoco es plan de arriesgarse a padecer un ataque agudo de encelamiento por ver un par de peras, por muy estupenda que esté la dueña.

Además tenemos a un camionero mu loco mu loco que va hablando solo en la cabina del camión, o peor aún, que se pilla unos berrinches tremendos hablando con el exnovio imaginario de su novia. El gremio de los camioneros, si estas cosas pasan de verdad, es un peligro público. Con esos pedazo de bicharracos que llevan, si los tíos, en lugar de ir concentrados en la carretera van desvariando y montándose pelis en la cabeza… dios mío, esto es una emergencia nacional!

En fin, no es nada del otro mundo pero se deja ver. También tiene el atractivo de que aparece Luis Tosar, que en mi opinión hubiera hecho mucho mejor de novio esquizoide, porque más sosito y menos resultón no podía ser el elegido para el papel. Tosar es un tío con carácter y con imponente presencia y hubiera estado genial en el personaje pero mucho me temo que Aranda no se preocupa mucho de sus actores masculinos; el hombre está demasiado pillado midiendo escotes y calibrando culos de actrices. Es curioso que un tipo como él haga tantas películas sobre el tema de la obsesión. Bueno, curioso o directamente terapéutico.

2 comentarios:

  1. Hace poco vi el film y por lo que veo el cine de Aranda despierta pasiones encontradas: Lo aman y lo detestan con la misma intensidad.

    Y esta película, sin conocer nada de Aranda, despierta sentimientos encontrados. Por un lado está la denuncia de los celos enfermizos, pero por otro lado el director deja ver que esos celos tienen algo de sustento, por lo que entiendo la esposa en el pasado, tuvo un hijo, y se prostituyó por querer retener a su ex.

    No se cual es la intención del director, aunque algo pasado tiene inmediatas consecuencias en el presente y no digo ya para el celoso, sino para la esposa que descubre en el tramo final la verdad: Ella también es presa de los celos.

    No sé si estoy muy equivocado en mis apreciaciones. ¿Qué opinas?.

    ResponderEliminar
  2. Pues bueno, opino que hacer una película sobre los celos justificando esos celos detrás de una verdad que es para estar más que celoso y mosqueadillo es pelín peligroso.

    Y opino, como ya dije en su momento, que Aranda estaba más`preocupado por sacar bellos primeros planos de las tetas de Aitana que por plantear un relato medianamente coherente sobre el asunto. Y que eso se nota.

    ResponderEliminar