jueves, 16 de mayo de 2013

Antes de la tormenta (Before the storm), by Reza Parsa

Qué tiene que ver el acoso escolar con el terrorismo internacional, se preguntará alguien. Pues bien, Reza Parsa nos lo intenta explicar en esta inspirada historia llena de sentido y sensibilidad que no puede dejar indiferente a nadie.

Parsa hace un profundo análisis de la violencia desde su vertiente infantil hasta los complicados manejos de la política, las finanzas y la guerra. Y analiza los motivos que llevan a ella y lo complicado que resulta escapar, una vez te ha envuelto.

También aborda el director iraní el tema del pasado, cómo nos persigue y nos obliga a rehacer nuestro presente. Y lo hace a través de un exterrorista iraní que vive en Suecia, plenamente integrado, que ha formado una familia en el país y que se gana la vida como taxista, y que un montón de años después intenta ser reclutado para llevar a cabo una acción terrorista bajo amenaza de asesinar a la esposa e hijo que dejó en su país. El pasado, que no perdona.

Con una tensión que va in crescendo, Parsa va jugando con dos historias que transcurren paralelamente y a ratos se cruzan y que tienen en común el terrible sufrimiento que provocan en sus protagonistas y la fatalidad a la que éstos se ven abocados.

Hay un pesimismo claro en el filme: la violencia está en todas partes y no hay manera de sustraerse a ella; y sin embargo el desenlace agridulce de las dos historias hace pensar que tal vez podría haber algo de esperanza. Una niña cinéfila abrazándose a un niño en un autobús, un hombre y una mujer que se dan la mano… Y si hubiera vida más allá de la violencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario