miércoles, 15 de mayo de 2013

El señor de las moscas, by Peter Brook

Adaptación bastante fiel de la magnífica novela de William Golding. Si la novela es escalofriante la película no lo es menos aunque en mi opinión en el libro está mucho más definida la evolución de los chicos, más difícil de explicar en hora y media escasa de filme. En definitiva la historia básicamente trata de lo siguiente:

1. De cómo la condición humana tiende inexorablemente a la tiranía, al abuso y a la fuerza como medios de controlar el poder.

2. De cómo la democracia no deja de ser una encomiable muestra de buenas intenciones que casi siempre termina siendo prostituída por los intereses de las élites dominantes.

3. De cómo la violencia es al final la vía natural de resolución de los conflictos humanos.

4. De cómo la bondad y la sensatez, representadas en el personaje de Ralph, suelen ser superados por la maldad y la locura.

5. De cómo se usan los miedos y las supersticiones humanas para controlar a la masa. Que se lo digan a las religiones, que llevan siglos viviendo del cuento a costa de esos miedos.

Peter Brook crea una atmósfera claustrofóbica, al más puro estilo Golding. Lo que al principio parecía ser una isla paradisíaca perdida en medio del océano termina convirtiéndose en un lugar de pesadilla del que urge escapar. En ese aspecto hay que destacar la excelente e inolvidable fotografía de Tom Hollyman

No hay comentarios:

Publicar un comentario