Qué es un tonto? Desde luego no el que dice tonterías. En esta peli dicen tonterías todos menos el tonto.
Película de corte intimista, con toques costumbristas y el encanto de una maravillosa fotografía del paisaje rural irlandés. Una historia sobre la pureza, que nos mete en la piel de una persona de mirada limpia, sin maldad, que vive por y para sus pequeñas rutinas, sin ambiciones, sin proyectos de futuro, que aborda el día a día sin pedir nada más que un poco de calor, algo de cerveza, tal vez un rato de charla si hay suerte.
Pat Shortt, con gran intuición interpretativa, da vida a este personaje sencillo y entrañable que nos terminará sorprendiendo y emocionando. Supuestamente es un tonto pero, como suele suceder, la tontería circundante conseguirá superarle con creces. Shortt borda el papel y consigue acercarnos tanto a Josie que es difícil no compartir con él esa apertura al mundo de los "listos" que tantos problemas le traerá.
Una peli para pensar; no está mal pensar de vez en cuando en las gilipolleces que mueven el mundo, en los prejuicios, en las convenciones sociales, en las miradas sucias que sólo ven maldad, en la rigidez moral que pretenden imponernos en esta supuestamente laica, libre y bienpensante sociedad del carajo. Josie, que es un tontito de pueblo, nos enseñará más en 90 minutos que un curso entero de Sociología. Y por favor, no confundir con Forrest Gump; esto es otro mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario