sábado, 24 de marzo de 2012

Viridiana, by Luis Buñuel

En general estoy comprobando que las películas de Buñuel envejecen mal. Pueden resultar impactantes en un primer momento pero no aguantan bien el paso del tiempo. Ya me pasó con Belle de Jour y ahora nuevamente tengo esa sensación con Viridiana. Tendrá la genialidad fecha de caducidad?

Mis seis puntos para "Viridiana" son por:

1. La bacanal de los pobres. Lo mejor con diferencia.

2. Viridiana sacando su corona de espinas de la maleta y colocándola en la cómoda. Tremendo.

3. El momento necrófilo de Fernando Rey y Viridiana vestida de novia. Supererótico.

4. Una frase de Paco Rabal: "Siempre supe que mi prima Viridiana terminaría jugando al tute conmigo". Simplemente genial.

5. La niña saltando a la comba bajo el árbol del ahorcado. Momento transgresión total.

6. Viridiana  rezando el ángelus con sus indigentes en el campo, con su peculiar look vieja'l visillo de José Mota. Qué duro es ser pobre!

Para mí el momento cumbre de esta película es sin duda alguna el festín de todos esos personajes esperpénticos que nos regala Buñuel. Qué grandes Lola Gaos y María Isbert! En general todos los secundarios están magníficos, pero en esa secuencia que no tiene desperdicio hacen un verdadero alarde de brillantez. Además es divertidísima.

La parte de crítica religiosa que tanto resalta todo el mundo, sinceramente, me parece bastante grosera, muy poco sutil. La extrema beatitud del personaje de Viridiana se presta bastante al cachondeo burdo; de Buñuel se esperaría algo un poco más... fino, menos mascadito. A fin de cuentas se supone que su público no es tonto, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario