jueves, 17 de marzo de 2011

Amanece, que no es poco, by José Luis Cuerda

Si tuviera que elegir de todas las frases de la película una que la identificara sería ésta: "alcalde, nosotros somos contigentes pero usted es necesario". Esta sentencia fantástica lo dice todo, nos cuenta el tipo de humor que nos vamos a encontrar a todo lo largo de la película, nos habla de la peculiaridad de sus personajes, de las situaciones completamente hilarantes, inesperadas, asombrosas a las que vamos a asistir.

En esta película todos los personajes son contingentes y necesarios a la vez. No me la imagino sin Resines en su moto y sin Ciges en su sidecar, ni sin el negro del pueblo, o sin la amiguita buenorra del alcalde, que es del norte pero habla andaluz porque nació graciosa. No me la imagino tampoco sin la panda de americanos con Gabino Diego a la cabeza, o sin los hombres que nacen de la tierra, sin el cura y sus exitosas y aplaudidas misas... Y ni pensar en Amanece sin el labrador-intelectual del pueblo, sin el suicida frustrado, sin el actor que quiere cambiar su personaje, sin el argentino que plagia a los clásicos, sin el profesor cantarín... Ningún personaje tiene desperdicio, ni falta ni sobra.

Creo que es mi primer diez en filmaffinity, y aunque espero que no sea el último, va a ser muy difícil que alguna película llegue para mí al nivel de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario