jueves, 17 de marzo de 2011

El cabo del terror, by J. Lee Thompson

Un estupendo film de suspense y terror psicológico pero que para mi gusto queda, como pocas veces ocurre, en desventaja con respecto al remake que se hizo años después. Yo les intercambiaría el título; ésta da más miedo, la historia de de Niro y Nolte da auténtico terror.

Yo sí soy de las que pienso que el remake era oportuno y que viene a aportar una visión distinta de la trama. Tampoco estoy de acuerdo en que el personaje de Peck resulte soso; más bien al contrario, lo encuentro de lo más contenido. No es el suyo un terror histérico sino que se trata de una sensación opresiva que a lo largo de toda la película se va desarrollando poco a poco hasta que toma la decisión final. Va in crescendo desde la mera preocupación del principio hasta el convencimiento total y absoluto de que no hay salida, que están acorralados y que sólo puede librarse de una manera.

De todas formas, lo que es indiscutible y creo que ahí todos coincidimos, es que Mitchum es el alma de la peli. Me recuerda muchísimo en este papel a aquel otro psicópata de "La noche del cazador", en el que transmitía con sólo sus miradas la sensación de frialdad, falta de empatía y escrúpulos y capacidad de destructiva. Pocos malos del cine han sabido reflejar todo eso mezclado con ese gesto sarcástico, como de burla, que Mitchum borda. Para mí es probablemente el actor más completo en ese registro. Y no es que Robert de Niro no esté estupendo en el remake, ni mucho menos. Para mí es uno de los mejores, pero... Mitchum es Mitchum.

Chapó a los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario